Este es un libro para educadores, padres de familia, formadores de maestros a todos los niveles, para los planificadores de currículos escolares y en general para los interesados en explorar nuevas aproximaciones educativas, basadas en evidencias derivadas de la investigación sobre el desarrollo y funcionamiento del cerebro, la forma como aprende, memoriza y como se desarrollan los procesos cognitivo de nivel superior en forma más efectiva.
A lo largo del texto se recogen los principales hallazgos sobre algunas características de funcionamiento cerebral que de acuerdo con el concepto de reconocidos neurocientíficos y prominentes educadores, pueden constituirse en importantes variables educativas las cuales se expresan en los procesos de aprendizaje infantil, aprendizaje adolescente y adulto.
Finalmente se presentan 10 principios derivados de la investigación que se consideran los más aceptados por la comunidad científica y educativa que pueden constituirse en el fundamente de una propuesta educativa compatible con el funcionamiento del cerebro, acompañados de la descripción de elementos pedagógicos que se han considerado pueden Contribuir a la aplicación de los principios, pero que además también son sugerentes de aproximaciones metodológicas para orientar aprendizajes efectivos y diseñar procesos de enseñanza en ambientes escolares reales en contextos específicos. Capítulo 1. 1.1. La década del cerebro 2.1. Estructura del Cerebro. Células del Cerebro y Sistema Nervioso 2.2. El cerebro 2.3. El desarrollo del cerebro Capítulo 3. 3.1. El Modelo de los Hemisferios Cerebrales 3.2. Modelo del Cerebro Triuno 4.1. ¿Cómo aprende el cerebro? 4.2. Diferentes procesos de memoria 4.3. Algunas formas de aprender 4.4. Factores que afectan el aprendizaje Capítulo 5. 5.1. El aprendizaje en la infancia 5.2. El aprendizaje adolescente 5.3. El aprendizaje adulto Capítulo 6. 6.1. Hallazgos de la neurociencia aplicables a la educación 6.2. Hacia una educación basada en el cerebro 6.3. La neurodidáctica: surge una disciplina Anexos 1. Tecnologías para el estudio del cerebro 2. Otras técnicas no invasivas Anexo 2. 1. El Constructivismo Glosario Figura 1.1. Regiones de Manipulación Numérica Figura 3.1 . Hemisferios cerebrales Figura 4.1. Esquema del proceso de aprendizaje Índice de tablas Tabla 3.1. Características de los hemisferios cerebrales
Movimientos promotores de una nueva ciencia del aprendizaje
1.2. Ciencias del aprendizaje e investigación sobre el cerebro
1.2.1 Otros movimientos y programas
Capítulo 2.
Composición, estructura y desarrollo del cerebro
2.1.1. Las Neuronas
2.1.2. La si na psis
2.1.3. La neurotransmisión
2.1.4. Los neurotransmisores
2.1.5. Los neuroreceptores
2.2.1. Partes, sistemas y regiones que constituyen el cerebro
2.2.2. Hemisferios y lóbulos
2.2.3. El Cerebelo
2.3.1. El desarrollo del cerebro en la infancia
2.3.2. Períodos críticos en el desarrollo del cerebro
2.3.3. Desarrollo del cerebro adolescente
2.3.4. El desarrollo del cerebro adulto
Modelos del desarrollo y funcionamiento del cerebro. Implicaciones educativas
3.1.1. Características diferenciales de los hemisferios
3.1.2. Nuevos aportes al modelo
3.1.3. Repercusión del modelo de hemisferios en la educación
3.2.1. Implicaciones educativas del Modelo Triuno
3.3. El Modelo del Cerebro Total
3.3.1. Implicaciones educativas del Modelo de Cerebro Total
3.4. Otros modelos del funcionamiento del cerebro
Capítulo 4.
El cerebro y la capacidad de aprender
4.1.1. El proceso de aprendizaje
4.1.2. Recordar y aprender
4.2.1. Memoria a largo plazo
4.2.2. Memoria a Corto Plazo o Memoria de Trabajo
4.3.1. Aprendizaje memorístico
4.3.2. Aprendizaje mediante el uso de la imaginación
4.3.3. El aprendizaje por imitación
4.4.1. La interacción social y el aprendizaje
4.4.2. La nutrición y el aprendizaje
4.4.3. El ejercicio físico y el aprendizaje
4.4.4. El sueño y el aprendizaje
4.4.5. Las emociones y el aprendizaje
4.4.6. La atención, la motivación y el aprendizaje
El aprendizaje a lo largo de la vida
5.1.1. El aprendizaje del lenguaje
5.1.2. La Alfabetización
5.1.3. La Dislexia
5.1.4. El aprendizaje de los números en la Infancia
5.1.5. Los circuitos neurales de la matemática
5.1.6. La discalculia
5.1.7. Implicaciones educativas
5.2.1. Aproxirnaciones al aprendizaje adolescente
5.2.2. Implicaciones para la enseñanza yaprendizaje
5.3.1. Cambios en el aprendizaje y la cognición del adulto
5.3.2. Diseño de ambientes para el aprendizaje adulto
Educación compatible con el cerebro: emerge un paradigma
6.1.1. Períodos sensibles de aprendizaje y la plasticidad cerebral
6.1.2. La neurogénesis
6.1.3. Las emociones
6.1.4. Otros hallazgos
6.2.1. Principios orientadores
6.2.2. Elementos para una enseñanza basada en los principios
6.2.3. Otros elementos y estrategias para la enseñanza
6.4. Mitos de la neurociencia y las implicaciones educativas
6.4.1. Mito del cerebro izquierdo - cerebro derecho
6.4.2. Mito de los períodos críticos
6.4.3. Mito de la sinaptogénesis
6.4.4. Otros neuromitos
Anexo 1.
Tecnologías para el estudio del cerebro
1.1. Electroencefalografía (EEG)
1.2. La Magnetoencefalografía (MEG)
1.3. Tomografía de emisión de positrones (TEP)
1.4. Imágenes de resonancia magnética (RMI)
2.1. La estimulación magnética transcraneana
2.2. Topografía óptica en el cercano infrarrojo
Teorías de aprendizaje
2. El Conductismo
3. La Teoría Piagetiana
4. Teoría de los estilos cognitivos
5. Teoría de la Cognición Social de Vigotsky
6. Teoría de la comunidad de práctica
7. Teoría del aprendizaje social o por observación
8. Teoría de la motivación o del control
Referencias
Índice de figuras
Figura 2.1. Células del cerebro
Figura 2.2. Estructura clásica de neurona
Figura 2.3. Espacios sinápticos
Figura 2.4. Espacio sináptico
Figura 2.5. Sistema ventricular del cerebro
Figura 2.6. Sistema límbico
Figura 2.7. Lóbulos del cerebro
Figura 3.2. Cerebro triuno
Figura 3.3. Sistema límbico
Figura 3.4. Cerebro total {Modelo de Herrmann)
Figura 4.2. Clasificaciones de memoria a largo plazo
Tabla 3.2. Esquema de cuadrantes