Comercio internacional e integración económica , Finanzas internacionales: balanza de pagos y tasa de cambio , Competitividad en el proceso de internacionalización , Marketing internacional , Logística del comercio exterior y Estrategias en los negocios internacionales son los temas que aborda esta obra dirigida a estudiantes de pregrado de Negocios Internacionales y a lectores interesados en una primera aproximación teórica a esta materia. Cada capítulo presenta una introducción al tema principal, aplicaciones puntuales a casos y ejemplos, así como resúmenes y evaluaciones que estimularán el debate alrededor de los fundamentos y estrategias de los negocios internacionales, para entender y, sobre todo, confrontar el actual entorno globalizado. 1 Comercio internacional e integración económica Silvia Rozas Gutiérrez Teorías de comercio internacional, 2. Mercantilismo, 2. Ventaja absoluta, 2. Ventaja comparativa, 6. El modelo de comercio de Heckscher-Ohlin (HO), 10. Nuevas teorías del comercio, 12. Comercio intraindustrial, 12. Teoría del ciclo de vida del producto, 13. Políticas comerciales, 14. Aranceles, 16. Cuotas, 22. Subsidios, 24. Barreras no arancelarias: Medidas sanitarias y normas técnicas, 26. Normas de origen, 27. Integración económica internacional, 31. Acuerdos discriminatorios, 32. Teorías de la integración regional, 33. Creación de comercio, 34. Desviación de comercio, 34. Triangulación, 36. Comercio intraindustial, 38. Acuerdos no discriminatorios: La Organización Mundial de Comercio (OMC), 39. Convergencia de mercados emergentes, 42. Resumen, 45. Para reflexionar, 46. Preguntas de análisis, 52. Ejercicios, 53. Referencias, 55. 2 Finanzas internacionales: Balanza de pagos y tasa de cambio César Corredor Velandia Importancia de las finanzas internacionales, 58. El papel del comercio, las multinacionales y el sistema financiero, 60. La balanza de pagos (BP), 63. La tasa de cambio y su equilibrio, 69. El mercado de divisas, 70. ¿Devaluación o revaluación, Depreciación o apreciación?, 70. Regímenes de tasa de cambio, 71. Tasa de cambio fija, 72. Tasa de cambio administrada, 73. Sistema de banda cambiaria, 73. Tasa de cambio flexible, 73. Una teoría para la determinación de la tasa de cambio, 74. El equilibrio de largo plazo de la tasa de cambio, 74. Tasa de cambio nominal, Tasa de cambio real y pass-through, 77. La tasa de cambio en el corto plazo: flujos de capitales, 79. Cambios en el equilibrio de corto plazo, 83. Tasas de interés, 83. Política monetaria, 83. Efecto Fischer, 84. El dólar en la práctica, 85. ¿Qué es un ataque cambiario o ataque especulativo ?, 86. El riesgo en el mercado cambiario, 88. El EMBI, una forma de comparar inversiones en la misma moneda, 88. La volatilidad y el riesgo de la tasa de cambio, 90 . Futuros y forwards, 93. Opciones, 95. Resumen, 96. Preguntas, 97. Para reflexionar, 99. Referencias, 100. 3 La competitividad en el proceso de internacionalización Jahir Lombana Coy Concepto de Competitividad, 102. Los conceptos de competitividad de acuerdo con los niveles y unidades de análisis, 102. Conceptos cuantitativos, 103. Conceptos cualitativos, 105. Modelos de la competitividad, 112. El diamante de la competitividad, 112. Modelos alternativos de la competitividad, 118. Modelo del doble diamante de la competitividad, 118. Modelo del pentágono de la competitividad, 120. Modelo de Cluster - Cadena de valor, 121. Principios que se deben tener en cuenta para la creación de un cluster, 122. Cadena de valor, 123. Resumen, 128. Preguntas, 129. Para reflexionar, 130. Referencias, 131. 4 Marketing internacional: Una mirada al comercio global Harold Silva Guerra Marco conceptual, 134. Aspectos culturales, 138. Perspectivas de la cultura, 139. Culturas de alto y bajo contexto, 140. Culturas de alto contexto, 141. Culturas de bajo contexto, 141. Comparación de culturas de alto y bajo contexto, 141. Elementos de la cultura, 142. Costumbres y modales, 143. Idioma, 144. Religión, 145. Educación, 146. Estética, 147. Valores y actitudes, 147. Instituciones sociales, 148. Elementos materiales, 148. Conclusiones y recomendaciones, 149. Resumen, 151. Preguntas, 151. Para reflexionar, 152. Taller, 155. Referencias, 158. 5 La logística del comercio exterior Andrés Castellanos Ramírez Conceptos básicos, 161. Definición, 162. Logística comercial internacional, 163. Distribución física de mercancías, 165. Gestión logística de la DFI, 173. Cómo mejorar la Logística del comercio exterior, 175. Para reflexionar, 182. Referencias, 192. 6 Estrategias en los negocios internacionales Jaime González Ortiz Estrategias de producción, 195. Estrategia de economía de localización, 196. Economías de costo basadas en la experiencia, 198. La curva de experiencia, 198. Efectos del aprendizaje, 198. El concepto de economías de escala, 199. Apalancamiento de las habilidades desarrolladas por el personal de las subsidiarias, 199. Estrategias de mercadeo, 200. Estrategia de estandarización global, 202. Estrategia de localización, 203. Estrategia transnacional, 203. Estrategia internacional, 204. Estrategias logísticas, 205. Estrategias de colaboración, 210. Tipos de acuerdos de colaboración, 214. Licencia, 214. Franquicia, 215. Contratos gerenciales, 216. Operaciones llave en mano, 217. Consorcio, 217. Alianzas de intercambio accionario, 218. Estrategias de control organizacional, 219. Planeación, 220. Estructura de división internacional, 222. Estructura de División funcional, 222. Estructura de división de productos, 222. Estructura de división regional, 223. Estructura de división matricial, 223. Estructura de empresas en red, 224. Resumen, 225. Para reflexionar, 227. Preguntas, 228. Referencias, 229.