El modelo de la televisión digital presenta características completamente novedosas con respecto al anterior y en muchos sentidos los mitos asociados a la vieja televisión empiezan a perder vigencia. Algunos de ellos se refieren al papel de los entes públicos de radiodifusión, a las relaciones de la televisión con otras industrias de la comunicación y el entretenimiento y a la movilización comercial de las audiencias.
Esta obra revisa los esquemas tradicionales de financiación de los medios, ofrece una prospección de los futuros mecanismos económicos de la televisión digital (integrada en medida creciente con otros medios) y propone algunas clasificaciones para comprender los nuevos significados de los contenidos tradicionales, los servicios de valor añadido y las relaciones tecnológicas con los usuarios.
Finalmente, aporta algunas ideas sobre la medición de las audiencias digitales en un sistema complejo donde los conocimientos y herramientas privados comienzan a disputar el territorio a los viejos procedimientos sindicados.
Carlos M. Arnanz es licenciado en Sociología por la Universidad Complutense y se formó profesionalmente en el departamento de investigación de audiencias de RTVE. Actualmente desarrolla su actividad en la consultora madrileña Corporación Multimedia, donde realiza tareas de investigación de mercados y audiencias, tanto de los medios convencionales como de los nuevos recursos digitales.