Este libro es sin duda uno de los documentos más contundentes y estremecedores de la Historia de Navarra. Con su aparición en 1986 se rasgó el silencio, impuesto por el franquismo primero y la transición después. Todo el mundo ha tenido que reconocer la magnitud de la tragedia.
Esta décima edición incrementa notablemente las cifras de asesinados y represaliados. Nuevos datos salen por vez primera a la luz. Nos acercamos al final. Al menos la memoria de lo ocurrido quedará a salvo. La Justicia, la reparación de aquella barbaridad, sigue esperando.
En su día dedicamos este libro a las víctimas, a los paladines del librepensamiento, del socialismo, del comunal, del pan de cada día para los pobres, de la cultura vasca, de la libre fraternidad entre las gentes y los pueblos. La Historia les ha dado la razón, mientras siguen desenterrando sus huesos en el campo. Estas páginas son el mejor homenaje. Muestran la ternura de sus sentimientos, la bondad de sus ideales, la sinrazón de sus verdugos y la brutalidad extrema del fascismo. Una obra fundamental para conocer el pasado y entender nuestro presente.