Centrado en la idea de "empresarialidad", entendida como descubrimiento y creatividad en la captación de las oportunidades de beneficio, en él se elabora toda una teoría microeconómica que entiende la realidad como proceso dinámico, en contraposición al paradigma neoclásico del equilibrio estático: una visión en la que la teoría de los precios, la asignación de recursos, la competencia y el monopolio, y hasta la publicidad, aparecen bajo una nueva luz.
La construcción de Kirzner se basa en la idea de Ludwig von Mises sobre la naturaleza y la función esencial del empresario en el proceso económico, integrando al mismo tiempo algunas cruciales aportaciones de Friedrich A. Hayek sobre el papel de la ignorancia, el aprendizaje y el conocimiento en la equilibración del proceso de mercado, tal como destaca el propio autor en el Prólogo escrito para esta segunda edición española.
La presente edición se halla enriquecida con un importante estudio del propio Kirzner titulado "El descubrimiento empresarial y el proceso competitivo del mercado: El punto de vista austriaco", publicado recientemente (marzo de 1997) en el Journal of Economic Literature.
Israel M. Kirzner es profesor de Economía en la Universidad de Nueva York. Eminente representante de la actual Escuela Austriaca de Economía, ha dedicado sus principales esfuerzos a destacar la importancia de la función empresarial en los procesos de mercado. Es autor, entre otros, de los siguientes libros: Perception, Opportunity and Profit, 1979; Discovery and the Capitalist Process, 1985; The Meaning of Market Process. Essays in the Development of Modern Austrian Economics, 1991; Discovery, Capitalism, and Distributive Justice, 1989 (editado en español con el título Creatividad, capitalismo y justicia distributiva [Unión Editorial, 1995]). Capítulo II. El empresario Capítulo III. Competencia y monopolio Capítulo IV. Costes de venta, calidad y competencia Capítulo V. El largo y el corto plazo Capítulo VI. Competencia, bienestar y coordinación Anexo. El descubrimiento empresarial y el proceso competitivo del mercado: el punto de vista austriaco Referencias bibliográficas Índice de nombres