En palabras de Kenneth Minogue (The Times Literary Supplement), los "densos y bien construidos argumentos" de Infantino representan "una notable contribución a la comprensión de las ciencias sociales" en la línea de una "alianza intelectual anglo-austriaca". Por su parte, K.H Mackintosh (The Quarterly Journal of Austrian Economics) expone y juzga así el contenido de El orden si plan: "El profesor Infantino ha aplicado sus notables capacidades a la función de liberar las ciencias sociales de las deformantes servidumbres del colectivismo metodológico. Apoyándose en el individualismo metodológico iniciado y desarrollado por Bernard de Mandeville, Adam Smith, Herbert Spencer, Carl Menger, Ludwig von Mises, Friedrich Hayek y Karl Popper, presenta una mesurada formulación de la teoría del orden no intencionado [...]. Quienes están familiarizados con las fuentes del profesor Infantino se alegrarán de ver cómo se utilizan con eficaz facilidad. Quienes en cambio lean el libro con ojo crítico apreciarán sus bien documentadas invitaciones a hacer balance de las obras en que se basan sus tesis." Prólogo a la edición inglesa (1998) 1. Introducción 2. Bemard de Mandeville y Adam Smith: 3. ¿Qué método? Una cuestión de filosofía de las ciencias sociales 4. Durkheim y la aplicación del método colectivista 5. ¿Es posible una lectura "individualista" de Durkheim? 6. Economistas y sociólogos frente a frente: Carl Menger y Georg Simmel, Ludwig von Mises y Max Weber 7. El primer Parsons. Entre sociología y economía 8. Conclusiones Bibliografía Índice de nombres
El "abuso de la razón"
La economía política y el descubrimiento del orden inintencionado
El nacimiento de la sociología y el orden intencionado
La rebelión contra el individualismo
La alianza contra la sociedad abierta
La teoría de la "Gran Sociedad"
El hombre, animal social
Las necesidades y la división del trabajo
Mandeville: la prestación ajena es siempre un medio
Smith: la prestación ajena es siempre un medio (sobre el principio de "simpatía")
La ventaja de Ego y la ventaja de Alter: la "mano invisible"
¿Puede sobrevivir una .sociedad comercial.?
Desarrollo ateleológico
«Das Adam Smith-Problem»
La coherencia de la teoría smithiana
Algunas conclusiones
Las preferencias no son un producto de la razón
La norma como relación de prestaciones
Variabilidad histórica
El Estado
Las "deseconomías extremas"
La acción es siempre económica
Orden no intencionado y método individualista
El método "individualista" afirma el vínculo social
El método individualista y los errores del psicologismo
Augusto Comte: el método colectivista y la imposibilidad de la "gran sociedad"
Karl Marx entre política y ciencia
Durkheim contra la "gran sociedad"
El Estado como variable independiente
Durkheim y la economía política
¿Es la sociedad una realidad sui generis?
La sociedad no es una realidad sui generis
Entre positivismo e idealismo
Elementos que justifican una lectura "individualista" de Durkheim
Durkheim a la luz del método "individualista"
¿Es posible una conciliación entre Durkheim y Spencer?
¿Es posible una conciliación entre Durkheim y Simmel?
Carl Menger: individualismo metodológico y "revolución marginalista"
Las "convergencias" entre Carl Menger y Georg Simmel
Ludwig von Mises: la teoría de la acción en la perspectiva del marginalismo austriaco
Las convergencias entre Max Weber y Ludwig von Mises
La crítica de Mises a Weber
La muerte de Spencer y la exclusión de Simmel
El equívoco de la construcción racional de las preferencias
El elemento "creativo-voluntarista"
El problema del "sistema común de fines últimos"
El teorema sociologista"
La solución fallida
Coste económico y obligación social
Aprender a ser "yo"
Sociología y economía
La función de las ciencias sociales