La presente tesis doctoral es un estudio musicológico detallado de la cultura musical en la principal institución religiosa de una villa castellana. En la iglesia de los Santos Juanes de Nava del Rey (Valladolid), pese al tamaño relativamente pequeño de la localidad, no sólo existió una capilla de música estable, sino que también ha sobrevivido un amplia riqueza de material, consistente en varios cientos de partituras y diferentes tipos de fuentes de archivo En la primera parte se establecen los métodos y objetivos del trabajo, situándolo en el contexto general de la investigación de la historia de la música religiosa en España durante el período elegido. Se describe el contexto socio- cultural e histórico, así como el patrimonio artístico de la villa. También se reconstruye la organización y base de financiación de la capilla de música, realizando un listado de sus integrantes. La segunda parte se concentra en el repertorio musical que fue empleado en la iglesia durante este período, su diseminación y la influencia a la que estuvo expuesto. Por otro lado se investigan los intentos anteriores de realizar un invetario de este material musical y se justifica el método de catalogación empleado en las citadas fuentes. La tercera parte trata dos temas: los textos de los villancicos en el repertorio de la Iglesia de los Santos Juanes como ejemplos de práctica popular religiosa y como espejo social; y por otro lado la relevancia de las marcas de agua para cuestiones como la datación de manuscritos y posibles conclusiones sobre la autoría de algunos de ellos. Una parte especialmente valiosa de esta tesis está constituida por los voluminosos anexos, que incluyen transcripciones de materiales de archivo, catalogación de partituras, transcripción y análisis de textos de villancicos, un catálogo de marcas de agua y algunos ejemplos de las partituras originales.