Argumento de Música para Maestros
La importancia de la Música como parte de la formación y la cultura que la escuela está obligada a dar a los niños y a los jóvenes ha sido reconocida en tiempos relativamente recientes. Desde aquellos programas en los que sólo se exigía Canto hasta los actuales en los que se habla de Educación Musical ha tenido lugar un largo proceso de valorización de la Música como elemento educativo. Pero este proceso todavía no ha concluido. En efecto, esta valorización, reconocida en los niveles de conducción, y que se refleja en las exigencias curriculares para esta disciplina, no siempre ha tenido la debida resonancia en los padres de los niños y aun en muchos maestros. Aquéllos siempre se preocupan por lo que sus hijos hacen o aprenden, por ejemplo, en las horas de Matemáticas o de Lengua, pero no siempre, sin embargo, por lo que hacen en las clases de Música. En cuanto a los maestros todavía los hay que, ante la carencia de tiempo, emplean para otras disciplinas horas asignadas a Música. Felizmente cada vez son menos los padres que tienen esta postura indiferente y más los maestros que ubican debidamente la Música en el contexto de la formación y educación integral del niño.0Propósito y descripción del sistema de trabajo · La música en el nivel primario · La estructura · Las conductas u objetivos de aprendizaje para cada núcleo de contenidos · Las conductas u objetivos de aprendizaje por actividades musicales · Ritmo · Melodía y armonía · Forma musical e historia · La planificación y la evaluación · La actitud del profesorado