CAPÍTULO 2. HABILIDADES AUDITIVAS Y CREATIVAS
Acercamiento a la creación musical
Habilidades auditivas
Ejemplos de instrumentos utilizados comúnmente
Sonidos de percusión individuales
Crear una melodía
El teclado
Octavas
Armonía
Acordes
Acordes mayores
Acordes menores
Inversiones de acordes
Desplazarse entre acordes diferentes
Desarrollar una secuencia de acordes
Ejemplo 1
Ejemplo 2
Diferentes estilos de tocar acordes
Notas bajas
Escalas
Estructura de la canción
Estructuras musicales no melódicas
El teclado y las habilidades instrumentales
Tocar a tiempo
CAPÍTULO 3. INTRODUCCIÓN AL MIDI
Entender cómo funciona el MIDI
Conexiones MIDI
Puertos MIDI
Conexiones MIDI sencillas
Cadenas margarita
USB y Firewire
USB (Bus universal en serie)
Firewire
Canales MIDI
Asignar canales MIDI
Canal de transmisión
Canal de recepción
Crear un sonido por capas
Omni
Modo multitímbrico
Utilizar MIDI con un ordenador
Conectar una interfaz MIDI
Cambiar los canales MIDI en un secuenciador
Soft Thru
Indicaciones visuales
Interfaz MIDI multipuerto
Seguir una nota MIDI
Diferentes tipos de mensajes MIDI
Mensajes del canal
Note on (Nota activada)
Note off (Nota desactivada)
Control de tono
Cambio de programa
Mensajes de cambio de control
Mensajes del sistema
Mensajes de alarma
Limitaciones del MIDI
Controladores MIDI
Fuentes de sonido
Utilizar un teclado como fuente de sonido
Romper el vínculo entre teclas y sonidos
Módulos de sonido
Sonidos generados por ordenador
Instrumentos virtuales
Instrumentos virtuales adicionales
Latencia
Reducir la latencia
Samplers
General MIDI
Archivos MIDI
Crear un archivo MIDI
Reproducir un archivo MIDI
CAPÍTULO 4. FUNDAMENTOS DEL SECUENCIADOR MIDI
¿Qué es un secuenciador MIDI?
La ventana Proyecto (Arrange)
Pistas
Enviar datos MIDI
Reenviar datos MIDI
Enviar datos MIDI a un instrumento virtual
Múltiples pistas para la misma fuente de sonido
Sonidos GM de percusión
Interfaces MIDI multipuerto
Controles de transporte
La línea de tiempo
Marcador de posición de la canción
Localizadores
Organizar datos MIDI
Herramientas
Intervalo
Parámetros MIDI adicionales
Cuantificar
Efectos secundarios de utilizar cuantificar
Diferentes tipos de ventanas de edición
Ventana de edición al estilo rollo de pianola
Editar notas en el editor al estilo rollo de pianola
Editor Lista
Filtros de datos
Mensajes MIDI adicionales
Mezclador GM
Editor de percusión
Editor de partituras
Ajustar la partitura
Editor de tempo
CAPÍTULO 5. EJERCICIOS DE SECUENCIACIÓN MIDI
Ejercicio 5.1: Configuración inicial
El ejercicio
Antes de comenzar
Cargar su software de secuenciación MIDI
Crear un proyecto
Crear pistas
Escoger el tipo de pista adecuado
Eliminar pistas
¿Cuántas pistas necesita?
Recibir información MIDI
Busque una indicación visual
Seleccionar una entrada MIDI
Problemas MIDI
Asignar pistas a una fuente de sonido
Enviar una pista a una fuente de sonido MIDI externa
Enviar una pista a una fuente de sonido dentro de un ordenador
Seleccionar un canal MIDI
Enviar las primeras cuatro pistas a una fuente de sonido
Seleccionar sonidos diferentes
Fuentes de sonido externas
Sonidos dentro del ordenador
Cambio de programa
Sonidos General MIDI
Escoger qué sonidos oír cuando toque el teclado
Compartir canales MIDI con las pistas
Múltiples pistas para la misma fuente de sonido
Pistas de percusión
Guardar su plantilla
Elementos adicionales que puede probar
Explore las preferencias del secuenciador
Cambiar el tamaño de ventanas y pistas, y acercarse o alejarse.
Comandos del teclado
Configurar pistas de audio
Ejercicio 5.2: Su primera grabación
El ejercicio
Configurar pistas
Localizar un sonido de percusión
Configurar el metrónomo
Generar un sonido desde el metrónomo
Pulse Play y escuche el metrónomo
Marcador de posición de la canción
Practicar con la claqueta
Grabar
Revisar la grabación
Dar un nombre
Guardar su secuencia
Añadir otra parte
Configurar un ciclo
Grabar con un ciclo
Combinar o reemplazar
Ejercicio 5.3: Cortar partes
Cortar secciones en la ventana Proyecto
El ejercicio
Escuchar e identificar secciones
Dónde cortar y cómo separar bloques de datos MIDI
Ajustar el intervalo
Colorear y nombrar
Eliminar secciones no deseadas
Crear un compuesto
Unir partes
Elementos adicionales que puede probar
Ejercicio 5.4:Crear bucles y copiar
Duplicar datos MIDI
Copiar y pegar
Crear bucles
Fantasmas/Alias
El ejercicio
Duplicar mediante un comando del menú
Cortar, copiar y pegar
Selecciones múltiples
Agrupar una selección
Crear arreglos musicales
Elementos adicionales que puede probar
Duplicar los mismos datos MIDI en dos pistas separadas para crear un sonido por capas
Ejercicio 5.5:Utilizar el editor gráfico
El ejercicio
Abra la ventana de edición al estilo rollo de pianola.
Herramientas del editor gráfico
Editar notas en el editor gráfico
Ajustar el tono de una nota
Escuchar notas en el editor gráfico
Cambiar el timing de una nota
Ajustar el valor de intervalo
Ajustar la resolución de visualización
Cambiar la duración de una nota
Unir notas
Cortar notas
Selecciones múltiples
Editar su selección
Opciones de edición y selección avanzadas
Elementos adicionales que puede probar
Pruebe a abrir el Editor de lista
Dibujar notas
Cuantizar notas en el editor gráfico
Ejercicio 5.6: Cuantizar información MIDI
Utilizar la cuantización con su información MIDI
Cómo funciona cuantizar
El ejercicio
Corregir el timing
Mostrar la cuantización
Cuantizar un ritmo diferente
Cuando cuantizar no funciona
Seleccionar el valor de cuantizar incorrecto
La grabación original no estaba suficientemente cerca del compás
Utilizar funciones de cuantización avanzadas
Crear una sensación de balanceo
Utilizar valores de cuantizar diferentes en la misma pista
Ejercicio 5.7: Editar la velocidad
Medir la velocidad
El ejercicio
Grabar información sobre velocidad en un secuenciador MIDI
Mostrar información sobre la velocidad
Qué herramientas utilizar
Crear un crescendo de velocidad
Editar la velocidad
Hacer que todas las velocidades sean la misma
Ajustar el volumen de sonidos de percusión individuales
Ejercicio 5.8: Control de tono
El ejercicio
Localizar el controlador del control de tono
Pruebe a tocar su teclado
Grabar información sobre el control de tono
Reproducir
Grabar notas y control de tono a la vez
Qué cantidad de control de tono utilizar
Mostrar información sobre el control de tono
Mostrar filtros
Editar el control de tono
Vuelva a escuchar los cambios que ha llevado a cabo
Devolver el tono a la normalidad
Elementos adicionales que puede probar al utilizar el control de tono
Grabar el control de tono en una pista separada
Deslizándose hacia arriba hasta una nota
Saltos de octava
El control de tono puede utilizarse para mejorar diferentes estilos de música
Ejercicio 5.9: Crear y editar datos del controlador
El ejercicio
Mostrar datos del controlador
Dibujar y editar datos del controlador
Herramientas
Dibujar en la panoramización
El editor de lista
Mostrar filtros
Otras formas de transmitir datos del controlador
Mezcladores GM y MIDI
Transmitir datos del controlador desde un teclado
Grabar datos del controlador en tiempo real
Ejercicio 5.10: Cambio de programa
El ejercicio
Por qué necesita esta opción
Transmitir un mensaje de cambio de programa
Transmitir un mensaje de cambio de programa desde un controlador de teclado
Utilizar un secuenciador para transmitir un mensaje de cambio de programa
Diferentes sistemas de numeración
Filtros MIDI
Cambiar sonidos automáticamente por toda una canción
Conservar el último sonido seleccionado
Elementos adicionales que puede probar al utilizar el cambio de programa
Separar datos de las notas y de cambio de programa
Grabar mensajes de cambio de programa en tiempo real
Mezclador GM
Comunicarse con otros dispositivos MIDI
Sonidos General MIDI
Ejercicio 5.11: Crear un ritmo de percusión
El ejercicio
Aprender a crear regiones/partes vacías
Abrir la ventana de edición
El editor al estilo rollo de pianola
El editor de percusión
Cómo introducir datos dentro de la parte/región
Añadir otro sonido de percusión
Elementos adicionales que puede probar
Ejercicio 5.12: Grabación en forma secuencial
El ejercicio
Introducir notas en un secuenciador MIDI utilizando la forma secuencial
Cambiar la resolución de la edición
Introducir silencios
Introducir secuencias complejas
Crear un patrón rápido de charles
Elementos adicionales para probar
Ejercicio 5.13: Cambiar el signo del tiempo
Qué significa cada valor
El ejercicio
Crear un signo fijo del tiempo
Pistas globales y maestras
Configurar el metrónomo
Cambiar el signo del tiempo
Experimente con diferentes signos de tiempo
Cambiar el signo del tiempo
Abrir la ventana de edición del signo de tiempo
Mostrar los cambios en el signo del tiempo gráficamente
El listado numérico
Borrar y editar cambios en el signo del tiempo
Introducir cambios en el signo del tiempo por toda una canción
Elementos adicionales que puede probar
Ejercicio 5.14: Cambiar el tempo
Cambiar el tempo
Cuándo llevar a cabo cambios en el tempo
El ejercicio
Crear cambios en el tempo
Ver información sobre el tempo
Gráficamente
Listado de tempo
Pistas globales y maestras
Crear cambios en el tempo por toda una canción
Elementos adicionales que puede probar
Crescendos del tempo
Hacer que su música suene más humana añadiendo sutiles cambios en el tempo
Rubato
Ejercicio 5.15: Mostrar MIDI en una partitura
Utilizar el Editor de partituras
El ejercicio
Ver notas MIDI en el editor gráfico
Ver notas MIDI en el Editor de partituras
Mostrar timings en el Editor de partituras
Cambiar el tono en el Editor de partituras
Interpretar la velocidad en el Editor de partituras
Opciones de visualización de la partitura
Imprimir una partitura
Mostrar múltiples partes
CAPÍTULO 6. PROYECTOS DE SECUENCIACIÓN MIDI
Proyecto 6.1: Bajo continuo
Introducción
El proyecto
Para empezar
Paso 1. Crear una línea de bajos
Editar MIDI
Paso 2. Crear una pista de percusión
Paso 3. Añadir una atenuación
Crear variación y definir diferentes secciones
Marcadores
Paso 4. Crear una melodía
Paso 5. Arreglar la canción
Crear un final
Paso 6. Mezclar y añadir efectos
Proyecto 6.2: Blues
Introducción
El proyecto
Para empezar
Paso 1. Crear una pista de percusión
Utilizar cuantizar
Paso 2. Crear una línea de bajos
Utilizar la transposición
Paso 3. Añadir acordes
Paso 4. Crear una melodía
Paso 5. Arreglar la canción
Variar cada sección de 12 compases
Crear un final
Paso 6. Mezclar y añadir efectos
Proyecto 6.3: Dance
Introducción
El proyecto
Para empezar
Paso 1. Crear una pista de percusión
Crear un arpegio de velocidad de caja
Paso 2. Crear una línea de bajos
Paso 3. Crear una secuencia de acordes
Marcadores
Paso 4. Crear una melodía
Paso 5. Arreglar la canción
La descomposición
Crear un final
Paso 6. Mezclar y añadir efectos
Automatización
Guardar su trabajo
Proyecto 6.4: Reggae
Introducción
El proyecto
Para empezar
Paso 1. Crear una pista de percusión
Paso 2. Crear una línea de bajos
Paso 3. Añadir una secuencia de acordes
Paso 4. Crear una melodía
Paso 5. Crear una sección nueva
Paso opcional
Paso 6. Arreglo de la canción
Crear un final
Crear marcadores
Paso 7. Mezclar y añadir efectos
Añadir efectos
Automatización
CAPÍTULO 7. AUDIO
El proceso de grabación
Preparación
Grabación en directo y en estéreo o multipista
Grabación
¿Cuántas pistas necesita?
Sonidos en estéreo
Sobregrabación
Edición
Mezcla
Crear un CD
Diferentes tipos de entornos y configuraciones de grabación
Estudio de grabación profesional
La sala de control
La sala de grabación
Estudio de proyecto/Estudio en casa
Estudio virtual
Personal del estudio
Productor
Ingeniero de grabación
Ingeniero asistente
Programador
Ingeniero de Pro Tools
¡Parásitos!
Equipo de audio
Grabadoras multipista
Sobregrabación
Diferentes tipos de multipista
Multipistas basadas en cintas
Grabadoras en disco duro
Grabadoras basadas en ordenador (terminales de audio digital)
Portastudios
Grabadoras en estéreo
Micrófonos
Conexiones y flujo de la señal
La mesa de mezclas
Identificar cada sección
Altavoces de control del estudio y auriculares
Conexiones de los altavoces
Auriculares
Efectos
Unidades de efectos externas
Plug-in
Diferentes tipos de efectos
Procesadores
Compresores
Compuertas de ruido
CAPÍTULO 8. GRABACIÓN DIGITAL
Teoría básica sobre el sonido
Amplitud
Visualizar el sonido
Frecuencia y tono
Grabar sonido
Sonidos acústicos
Sonidos electrónicos
Analógico o digital
Analógico
Audio digital
Mostrar audio como ondas
Ondas de audio digital
Velocidad de muestreo
Seleccionar una velocidad de muestreo
Tasa de transferencia
Gestión de archivos de audio
La ruta de la grabación de audio
Rendimiento del disco duro
Antes de comenzar con el proyecto
Formatos de archivo de audio digital
Sonido en estéreo
Control de panoramización
Mono o estéreo
Formatos de archivo en estéreo
CAPÍTULO 9. MICRÓFONOS
Diferentes tipos de micrófonos
Micrófonos dinámicos
Micrófonos condensadores
Potencia fantasma
Patrones polares del micrófono
Colocación del micrófono
Utilizar varios micrófonos al mismo tiempo
Técnicas de microfonía en estéreo
CAPÍTULO 10. LA MESA DE MEZCLAS
Canales de entrada
Entradas XLR
Entradas de línea
Punto de inserción
El conmutador Mic/Line
Potencia fantasma
Atenuación
Ganancia
Ecualización
Envíos auxiliares y de referencia
Pre o Post
Botones de envío o asignación de canales
La asignación y la panoramización
Control de panoramización
Atenuadores de canal
Botones de solo y de enmudecer
Diferentes tipos de solo
Contador del canal
Buses de salida
Sección maestra
El atenuador maestro
Sobrecargar el bus en estéreo
El nivel de control de la sala de control
Conmutadores de control de la sala de control
Conmutador del interfono
Salida para auriculares
Envíos o salidas auxiliares maestras
Retornos o entradas auxiliares
Conmutador de altavoz alternativo
CAPÍTULO 11. EJERCICIOS DE AUDIO
Ejercicio 11.1: Conectar un micrófono
El ejercicio
Antes de comenzar
Colocación del micrófono
Diferentes tipos de equipos de grabación
Realizar una conexión
Alternativas para conectar un micrófono
Cambiar entre mic y line
Utilizar la potencia fantasma
Grabar directamente en un ordenador
Cambiar entre mic y line
Latencia de audio
Grabar en estéreo
Ejercicio 11.2: Conectar una fuente de sonido
Introducción
Seleccionar un cable
El ejercicio
Antes de comenzar
Realizar una conexión
Cambiar entre mic y line
Alternativas de conexión
Conectar una fuente de sonido en estéreo
Conectar una guitarra eléctrica mediante una caja DI
Conectar una caja DI
Cables
Dar energía a una caja DI
Cambiar entre mic y line
Conectar varios instrumentos al mismo tiempo
Conectar directamente en un ordenador mediante una interfaz de audio
Cambiar entre mic y line
Latencia de audio
Ejercicio 11.3: Asignación y escucha
Escuchar una fuente de sonido
El ejercicio
Escoger un destino de salida
Asignación en el software
Mesas de mezclas de software
Asignar una señal al bus en estéreo
Localizar los botones de asignación
Asignar los canales utilizados por el bus en estéreo
Ajustar el atenuador de canal
Ajustar el atenuador maestro
Generar un sonido
Busque una indicación visual
Ajustar la ganancia
Luces de advertencia
Ajustar el volumen en la fuente de sonido
Configurar su señal de entrada utilizando el solo
Escuchar el sonido
Ajustar el nivel de escucha de la sala de control
Señales que llegan al bus en estéreo
Optimizar la señal de entrada
Escuchar una fuente de sonido en estéreo
Grabación estéreo en directo
Ejercicio 11.4: Asignar una señal a una multipista
Grabar una fuente de sonido
El ejercicio
Seleccionar una pista sobre la que grabar
Armar una pista
Escoger un destino de salida
Asignar la señal de entrada
Asignar varios instrumentos al mismo tiempo
Evitar la doble escucha
Ajustar el atenuador de canal
Ajustar el bus de salida
¿Qué son los buses de salida?
Conexiones entre la mesa de mezclas y la multipista
Multipistas basadas en software
Establecer los niveles de grabación
Crear un sonido
Ajustar el nivel de grabación
Indicaciones visuales
Escuchar el sonido
Resultados de la multipista
Ajustar los resultados de la multipista
Ajustar el atenuador maestro
Ajustar el nivel de escucha de la sala de control
Grabar una fuente de sonido en estéreo
Combinar señales de audio
Latencia de audio
Ejercicio 11.5: Configurar una mezcla de entrada
El ejercicio
Concepto de crear una mezcla de entrada
Escuchar correctamente el sonido
Grabar en la sala de control
Conectar los auriculares
Entrada foldback de software
Crear una mezcla de entrada independiente
Utilizar envíos auxiliares
Pre o Post
Solo y cut
Envíos o salidas auxiliares maestras
Entrada foldback mono o en estéreo
Crear una mezcla de entrada
Escuchar la mezcla de entrada en la sala de control
Interfono y comunicación
Ejercicio 11.6 Grabar y sobregrabar
El ejercicio
Controles de transporte
Comandos del teclado
Crear marcadores y puntos de localización de memoria
Utilizar una pista con claqueta
Calcular el tempo
Establecer el signo del tiempo
Grabar por primera vez
Sus responsabilidades durante la grabación
Escuchar una grabación
Analizar la grabación
Grabación con punch in y punch out
Encontrar puntos adecuados de punch in y punch out
Escuchar de nuevo
Sobregrabación
Realizar una sobregrabación
Conservar tomas alternativas
Ejercicio 11.7: Añadir reverberación
¿Qué es la reverberación?
Dispositivos de reverberación
El ejercicio
Conectar un dispositivo de reverberación
Conectar un dispositivo externo de reverberación
Conectar las entradas al dispositivo de reverberación
Conectar las salidas del dispositivo de reverberación
Retornos o entradas auxiliares
Retornar la reverberación en estéreo
Conectar un plug-in de reverberación
Ajustar el equilibrio de efectos
Utilizar envíos auxiliares
Utilizar varios envíos auxiliares al mismo tiempo
Envíos o salidas auxiliares maestras
Envíos auxiliares Pre o Post
Parámetros de reverberación
Ejercicio 11.8: Editar audio
El ejercicio
Edición de audio no destructiva
Edición de audio destructiva
Edición de audio básica
La onda de audio
Identificar el pulso o tiempo
Herramientas de edición de audio
Mover el audio
Intervalo y cuadrícula
Editar audio
Copiar y repetir audio
Atenuación cruzada
Funciones de edición destructiva
Normalizar un archivo de audio
Invertir audio
Extensión del tiempo
Ejercicio 11.9: La mezcla
Conceptos de una mezcla
Iniciar una mezcla
Ajustar los atenuadores de canal
Enmudecer pistas
Utilizar el control de panoramización
Ecualización
Utilizar la EQ
Añadir reverberación y efectos
Compresión
Automatización
Automatización de instantáneas
El atenuador maestro
Fundido de salida final
Almacenar y recordar una mezcla
Crear una mezcla alternativa
Ejercicio 11.10: Crear un CD
El ejercicio
Crear una masterización en estéreo
Utilizar una grabadora externa en estéreo
Escuchar una mezcla en estéreo
Establecer los niveles de grabación
Transferir a un disco
Parámetros de la transferencia
Trasferir sonidos MIDI a audio
Sonidos MIDI externos
Masterizar
Ajustar los puntos inicial y final
Ecualización final
Normalizar
Comprimir y limitar
Masterización de la producción
Crear un CD de audio
Utilizar un ordenador para crear un CD de audio.
Velocidad de grabación
CAPÍTULO 12. PROYECTOS DE AUDIO
Proyecto 12.1: Grabación estéreo en directo
Objetivos
Programar su sesión
El local
Acústica de la sala
Equipo
Grabadoras de dos pistas
Grabadoras multipista
Analógico o digital
Tiempo de grabación
¿Necesita utilizar una mesa de mezclas?
Conexiones
Soportes de micrófono
Potencia fantasma
Suministro de energía
Dónde configurar y cómo controlar
Seleccionar un micrófono
Colocación del micrófono
Técnicas de microfonía en estéreo
Prepararse para la grabación
Sonidos que debe evitar
Establecer los niveles de grabación
Equilibrar ambos canales de forma igualitaria
Preparar los medios de grabación
Formato final
Proyecto 12.2: Grabación en multipista
Elementos que debe realizar antes de comenzar con la sesión de grabación
Programar su sesión
Gestión del tiempo
Organice en qué orden grabará cada instrumento
¿Cuántas pistas necesita?
Sonidos en estéreo
Organizar a los músicos/intérpretes
Acústica de la sala
¿Micrófono o caja DI?
Selección del micrófono
Colocación del micrófono
Configurar una caja DI
Realizar una conexión
Asignación de la señal
Establecer los niveles de grabación
Escuchar el sonido
Control de estudio
Escuchar los resultados de la multipista
Mezcla de control
Foldback
Escuchar una señal DI
Utilizar una pista con claqueta
Realizar una grabación
Acceder al modo de grabación
Durante la grabación
Después de la grabación
Reproduzca lo que acaba de grabar
Analizar la grabación
Punch in y punch out
Sobregrabación
Combinar pistas de audio
Mezcla
Formato final
APÉNDICE. CONTEN ALFABÉTICO