Argumento de Mundos de Poder
Muchos han dicho que espiritualidad y poder se solapan en África, algunos incluso han intentado demostrarlo, pero pocos se han aventurado en este terreno pantanoso con la ambición que reviste el presente libro.
Ellis y ter Haar, en Mundos de poder, recurren a un auténtico despliegue interdisciplinario para abordar el tema. Ciencia política, antropología, sociología, historia, estudios religiosos... Su obra debería pasar a los anales como un esfuerzo monumental por comprender aquello que las mentes occidentales tenemos más dificultad en digerir: la fuerza de los intangibles en el mundo subsahariano. La casuística es rica i elocuente: desde el entierro del Negro de Banyoles hasta las sociedades arcanas, pasando por el renacer de grupos evangélicos o la pervivencia del concepto de brujería.
La combinación de religión y política en África, concluyen los autores, «significa una reacción, aunque no un rechazo global, al modelo occidental de modernización». Más allá de lo que sucede en el universo islámico, pues, contamos con otro ejemplo, de origen parecido aunque de expresión distinta, que nos ayuda a entender el mundo actual. El caso africano tiene relevancia por sí mismo, y también apunta a una modernidad muy dispar de la que ha dominado el siglo XX.
Una modernidad en la que Europa no es ya el ombligo del mundo, y en la que la laicidad sufre una erosión desde el Sur. Una modernidad que ya no puede acotar las creencias y los espíritus al dominio de lo privado, incluso cuando parecen invisibles. Una modernidad cocinada en África, que dará mucho qué hablar.0