Carlos Corral Salvador es Doctor en Derecho (Universidad Complutense de Madrid) y Doctor en Derecho Canónico (Pontificia Università Gregoriana). Ha ejercido la docencia desde 1960. Primero, en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid hasta 1999 como Catedrático de "Derecho Público Eclesiástico y Relaciones de la Iglesia y el Estado"; y, después al tiempo, en la Universidad Complutense de Madrid como Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (Departamento de Relaciones Internacionales) hasta 2004. Entre sus libros destacan Derecho Eclesiástico Internacional (2012), Derecho internacional Concordatario (2009), Confesiones religiosas y Estado Español (2007), La relación entre la Iglesia y la Comunidad Política (2003) y Acuerdos España Santa Sede (1999). CAPÍTULO I. CONCEPTO DE MORAL INTERNACIONAL. CAPÍTULO II. LOS FUNDAMENTOS DE LA MORAL INTERNACIONAL: EL DERECHO NATURAL Y EL DERECHO REVELADO. CAPÍTULO III. MAESTROS DE LA DOCTRINA CATÓLICA. CAPÍTULO IV. ORIENTACIONES DEL MAGISTERIO ECLESIAL CAPÍTULO V. LA MORAL INTERNACIONAL Y EL DERECHO POSITIVO CAPÍTULO VI. LA IGLESIA CATÓLICA ANTE LA MORAL INTERNACIONAL. CAPÍTULO VII. LAS IGLESIAS CRISTIANAS NO CATÓLICAS ANTE LA MORAL INTERNACIONAL CAPÍTULO VIII. RELIGIONES NO CRISTIANAS: JUDAÍSMO E ISLAM; HINDUISMO, BUDISMO Y SHINTOISMO CAPÍTULO IX. COMUNIDAD MUNDIAL (INTERNACIONAL) CAPÍTULO X. LA COMUNIDAD MUNDIAL ORGANIZADA . 139 CAPÍTULO XI. LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS Y DEBERES CAPÍTULO XII. CIUDADANÍA GLOBAL: INMIGRANTES, REFUGIADOS Y APÁTRIDAS: SUS DERECHOS CAPÍTULO XIII. MORAL DE LA GUERRA Y DE LA PAZ CAPÍTULO XIV. LA MORAL INTERNACIONAL ANTE EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS Y, EN ESPECIAL, DE LOS EN VÍA DE DESARROLLO CAPÍTULO XV. LA MORAL INTERNACIONAL ANTE EL MEDIO AMBIENTE ambiente
Importancia.
Viabilidad.
Estructura de nuestra Moral Internacional.
Configuraciones especiales.
1. Moral Internacional y Derecho Internacional Público
2. Moral Internacional y Cortesía internacional (Comitas Gentium)
3. Moral internacional y Derecho de gentes (Ius Gentium)
4. ¿Qué concepción de Moral internacional se asume?
1. Derecho natural y derecho revelado: su interconexión.
2. La explicación y aplicación de la Ley natural y de la Ley nueva por el Magisterio.
3. Valor absoluto y valor relativo del derecho natural.
1. San Agustín.
2. Sto. Tomás.
3. Vitoria.
4. Suárez.
5. L. Taparelli dAzeglio.
6. Unión Internacional de Estudios sociales, fundada en 1920.
1. Derecho y deber de la Iglesia.
2. La expresión del ministerio de enseñar de la Iglesia.
1. Las exigencias de la caridad.
2. Las exigencias de la justicia.
3. Fuentes del derecho internacional positivo.
4. Teología y Derecho Internacional.
1. La Santa Sede.
2. El Estado de la Ciudad del Vaticano.
3. Presencia y actividad de la Iglesia en las relaciones internacionales: ius legationis.
4. Presencia y actividad de la Iglesia mediante acuerdos y convenios internacionales de la Santa Sede con los Estados.
1. Las Iglesias surgidas de la Reforma.
2. Consejo Ecuménico de las Iglesias.
3. Las Iglesias Ortodoxas.
1. El judaísmo.
2. El Islam.
3. Hinduismo, Budismo y Shintoismo.
1. Del Orbis christianus (Orbe cristiano) al Orbis universalis (Orbe universal)
2. Del Orbis universalis al Sistema europeo de Estados y al derecho internacional mundial.
3. La Comunidad humana (mundial) ¿proyecto o realidad?
4. Hacia la Comunidad humana mundial.
5. Los principios supremos de la Comunidad humana mundial.
6. Las normas supremas de la Ordenación de las relaciones internacionales.
7. La necesidad de una Autoridad pública de alcance mundial (Pacem in terris, nn. 136-137)
1. La Iglesia ante los proyectos de organización internacional.
2. La comunidad mundial organizada a nivel universal: la Organización de las Naciones Unidas.
3. La comunidad mundial organizada a nivel regional.
4. A la temática de la compleja Construcción europea, Juan Pablo II dedica su Exhortación Apostólica postsinodal Eccclesia in Europa (de 28 de junio de 2003)
FUNDAMENTALES DE LA PERSONA HUMANA, DEL ESTADO, DE LA FAMILIA Y DE LAS MINORÍAS EN LA COMUNIDAD MUNDIAL
1. Los Derechos y Deberes Fundamentales de la persona humana.
2. Los Derechos y Deberes Fundamentales de los Estados.
3. Los Derechos Fundamentales de la Familia.
4. Los derechos fundamentales de las Minorías.
1. El concepto moderno de ciudadanía: Estado, nación y ciudadanía.
2. Implicaciones de la globalización sobre la ciudadanía.
3. Derechos de los Emigrantes.
4. Los Derechos de los Extranjeros.
5. Refugiados y Apátridas.
1. Moral de la guerra.
2. Moral de la paz.
1. Ante los pueblos en vías de desarrollo.
2. Hacia la cooperación mundial al desarrollo en el orden de la economía.
1. El entorno social.
2. La visión general.
3. La crisis en la relación entre el hombre y el medio.