La obra teatral de Gili es característica de la vanguardia: se nutre de los elementos propios del arte deshumanizado, reivindica formas del teatro antiguo, como la farsa, y otras fronterizas con el ballet y el circo, como la pantomima. Además de un detenido análisis del teatro de Gutiérrez Gili en el contexto de las vanguardias en que nació, el presente trabajo ofrece una edición depurada de su obra dramática más innovadora y una muestra de la rica y densa correspondencia epistolar que mantuvo con algunos de los mayores protagonistas de nuestra cultura del siglo XX: Juan Ramón Jiménez, Gregorio Martínez Sierra, Guillermo de Torre y Rafael Barradas.
JAVIER HUERTA CALVO es profesor de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid, después de haberlo sido durante algunos años en la universidad de Ámsterdam. Especializado en teatro clásico y contemporáneo, ha publicado más de un centenar y medio trabajos sobre estas y otras materias.
EMILIO PERAL VEGA es profesor de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid. Su investigación se ha centrado en el teatro contemporáneo, con varias ediciones y estudios de Benavente, Valle-Inclán, Lorca, Blanco Amor.