1. Identificación del certificado de profesionalidad
2. Perfil profesional del certificado de profesionalidad
Capítulo 1. Uñas, manos y pies
1. Introducción
2. Morfología de las manos, pies y uñas
2.1. Morfología de las manos
2.2. Morfología de los pies
2.3. Anatomía de las uñas
3. Estructura y funciones
3.1. Funciones de las manos
3.2. Funciones del pie
3.3. Funciones de las uñas
4. Alteraciones más comunes de las uñas
4.1. Patológicas
4.2. No patológicas
4.3. Alteraciones que aconsejan la intervención de otro profesional
5. Influencia de las alteraciones de las uñas y zona periungueal en los procesos de manicura y pedicura
Actividades
Capítulo 2. Útiles y cosméticos empleados en manicura y pedicura
1. Introducción
2. Clasificación y manejo de los útiles
2.1. Limas: tipos, formas y gramajes
2.2. Alicates de cutícula y de uñas
2.3. Tijeras
2.4. Palito de naranjo
2.5. Pulidores
2.6. Separadores de dedos
2.7. Espátula
2.8. Recipientes de mano y cubetas para pies
2.9. Aparato de parafina
2.10. Productos: algodón, gasas, esponjas, otros
3. Criterios para la selección, manipulación y conservación
3.1. Manicura
3.2. Pedicura
4. Limpieza, desinfección y esterilización de útiles y materiales
4.1. Limpieza
4.2. Desinfección
4.3. Esterilización
5. Clasificación de los cosméticos
5.1. Desmaquilladores de uñas
5.2. Queratolíticos o renovadores de cutícula
5.3. Hemostáticos
5.4. Desinfectante
5.5. Blanqueador
5.6. Emolientes
5.7. Despigmentantes
5.8. Cremas
5.9. Aceites para masajes
5.10. Parafina
5.11. Endurecedores y bases
5.12. Esmaltes y lacas
5.13. Aceleradores de secado
5.14. Protectores finales
6. Criterios para la selección, manipulación, aplicación y conservación de los cosméticos
6.1. Manicura
6.2. Pedicura
7. Limpieza, conservación y mantenimiento de los productos cosméticos
Actividades
Capítulo 3. Organización del servicio de manicura y pedicura y preparación del cliente en condiciones de seguridad e higiene
1. Introducción
2. Preparación del equipo y lugar de trabajo
3. Acomodación del cliente: posiciones higiénicas posturales aconsejables
4. Medidas de protección personal del cliente para los procesos de manicura y pedicura
4.1. Medidas de protección personal del cliente
4.2. Materiales y medios utilizados para la protección del cliente
5. Información sobre cuidados básicos y prevención de riesgos comunes derivados del servicio de manicura y pedicura
5.1. Manicura
5.2. Pedicura
Actividades
Capítulo 4. Cuidados y técnicas específicas de manicura y pedicura
1. Introducción
2. Técnica de desmaquillado de uñas
2.1. Fases del desmaquillado de uñas
2.2. Lámina y repliegue periungueal
3. Arreglo y forma
3.1. Técnica del corte de las uñas de manos y pies
3.2. Técnica del limado y pulimentado de las uñas
3.3. Técnica de acondicionamiento, retirada y cuidado de cutículas
3.4. Maniobras de masaje de manos y pies
3.5. Técnica de maquillado de uñas: convencional, de fantasía, con luna, otros
3.6. Resumen del protocolo específico para la realización de la manicura
3.7. Resumen del protocolo específico para la realización de la pedicura
4. Manicura masculina
4.1. Técnica del corte de uñas de manos
4.2. Técnica del limado
4.3. Técnica de acondicionamiento, retirada y cuidado de cutículas
4.4. Protocolo específico para la realización
5. Seguridad y higiene en los procesos de manicura y pedicura
6. Medidas de protección personal del profesional en los procesos de manicura y pedicura
6.1. Indumentaria
6.2. Posición higiénica postural idónea para la realización del trabajo
7. Actuaciones básicas y botiquín para contingencias no previstas en el servicio de manicura y pedicura
7.1. Contenido del botiquín
7.2. Actuaciones básicas para contingencias no previstas en el servicio de manicura y pedicura
Capítulo 5. Evaluación y control de la calidad del proceso de manicura y pedicura
1. Introducción
2. Concepto de calidad aplicado a los procesos de manicura y pedicura
3. Parámetros que definen la calidad del servicio en manicura y pedicura
4. Calidad en la aplicación y venta de servicios de manicura y pedicura
5. Técnicas para medir el grado de satisfacción del cliente
6. Técnicas para corregir las desviaciones producidas en los procesos de manicura y pedicura
6.1. Valoración de los resultados
6.2. Corrección de desviaciones producidas en la realización de los servicios de manicura y pedicura
Actividades
Bibliografía