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Módulo Formativo 1. Itinerarios para Bicicleta. Guía por Itinerarios en Bicicleta. Certificado de Profesionalidad

Autor:
Categoría:Formación
ISBN: 9788467676877
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Argumento de Módulo Formativo 1. Itinerarios para Bicicleta. Guía por Itinerarios en Bicicleta. Certificado de Profesionalidad

CAPÍTULO INTRODUCTORIO. Certificado de profesionalidad

I. Identificación del certificado de profesionalidad

II. Perfil profesional del certificado de profesionalidad

Unidad formativa 1: Análisis y gestión de itinerarios para bicicletas

Capítulo 1. Aplicación de los fundamentos psico-sociales a la preparación de itinerarios en bicicleta (BBT)

Introducción

1. Ocio y turismo en el medio natural

2. Educación no formal y actividades físico deportivas

3. Influencia de la BTT

3.1. Características

3.2. Importancia social

3.3. Factores de riesgo, aventura y evasión

4. Función social del deporte: comportamiento y relaciones sociales

Capítulo 2. Reconocimiento de las características psicológicas, físicas y sociales de los usuarios

Introducción

1. Etapas evolutivas: infantil, adolescentes, adultos y personas mayores

1.1. Los estadios del desarrollo humano

1.2. Las capacidades motrices. Capacidades físicas básicas y capacidades físicas condicionales y coordinativas

2. Desarrollo evolutivo y motor

3. Calidad de vida y desarrollo personal

Capítulo 3. Valoración de la actividad física sobre la salud

1. Capacidad física y salud

1.1. Sistemas del organismo y esfuerzo deportivo

1.2. Beneficios y contraindicaciones totales o parciales de/en la práctica de actividades de conducción en bicicleta

1.3. Requerimientos energéticos: gasto, aporte y balance energético en la práctica de actividades de conducción en bicicleta

2. Valoración física inicial del usuario: observación, entrevista y soportes

2.1. Determinación del riesgo cardiovascular

2.2. Resultado de la valoración

2.3. Conclusiones

Capítulo 4. Aplicación legislativa y normativa en el diseño de itinerios en BTT y sobre la utilización del espacio natural

1. Legislación y normativa de espacios naturales y su alcance

2. Legislación estatal, autonómica y local de acceso y pernoctación

3. Autorización administrativa de acceso y pernoctación

3.1. Gestión de documentos: organismos de referencia, trámites y plazos

3.2. Permisos y autorizaciones de paso y circulación

3.3. Instituciones que limitan o restringen estas actividades

4. Responsabilidad civil como organizador y guía por itinerarios en bicicleta

5. Regulación de actividades deportivas en zonas naturales de protección

Capítulo 5. Diseño y programación de un itinerario en bicicleta

1. Búsqueda, análisis y tratamiento de la información necesaria para la elaboración de itinerarios en bicicleta

1.1. Técnicas y procedimientos de obtención de información: observación, encuesta, cuestionario y entrevista

1.2. Análisis e interpretación: parámetros de calidad del servicio. Protección de datos

1.3. Tratamiento de textos, hojas de cálculo, base de datos, tratamiento de imágenes y navegadores de Internet

1.4. Procesamiento y archivo

1.5. Recursos disponibles para su organización y elementos condicionantes

2. Fuentes de información

2.1. Identificación de la información necesaria para el diseño de itinerarios

2.2. Localización de las fuentes de información

2.3. Alojamiento

2.4. Manutención

2.5. Transporte

3. Información necesaria para la preparación de recorridos

3.1. Normativa y reglamentación

3.2. Mapas de la zona donde se realice el itinerario

3.3. Información meteorológica

3.4. Información sobre dificultad y peligrosidad

3.5. Información sobre el puesto de socorro

3.6. Información sobre características del grupo, experiencias, intereses y expectativas

Capítulo 6. Preparación general de un itinerario

1. Prevención y protocolos de seguridad para actividades de conducción en bicicleta

1.1. Función preventiva del técnico

1.2. Factores de riesgo y principales causas de accidentes

1.3. Relación de datos a comunicar a los servicios de socorro previo a la actividad

1.4. Protocolos de: revisión de material de seguridad y comunicación, control de la situación, traslado y evacuación

1.5. Emergencia: planes de emergencia, servicios de rescate y socorro, normas de comportamiento en situaciones de emergencia según el lugar y condiciones

1.6. Procedimientos de actuación del equipo de apoyo y zonas sin cobertura de comunicación

2. Gestión de recursos para las actividades de conducción en bicicleta por terreno variado

2.1. Control presupuestario y elaboración

2.2. Alojamiento y manutención: características y costes

2.3. Criterios para su utilización en las actividades de conducción en bicicleta

2.4. Logística de las actividades de conducción en bicicleta: transporte de material y viajeros. Características del medio de transporte

2.5. Recursos humanos: modelo de gestión, formación y organización

2.6. Recursos materiales: gestión de compras, análisis de las características de los recursos necesarios, selección de proveedores

2.7. Acciones promocionales del servicio

2.8. Valoración y análisis del servicio prestado: características del servicio, conceptos básicos de calidad de prestación de servicios. Métodos de control de la calidad del servicio

2.9. Interpretación de resultados y elaboración de informes

2.10. Seguros y coberturas

Unidad Formativa 2. Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio natural y orientación sobre el terreno

Capítulo 1. Estudio del entorno natural para el diseño de itinerarios

1. Geografía, clima, flora y fauna de diferentes zonas

2. Zonas de interés de ámbito comarcal y regional

3. El medio de montaña y su caracterización ecológica

4. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo y turismo rural

5. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas

6. Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por itinerarios en bicicleta

6.1. Actividades no legisladas y su impacto medioambiental

6.2. Acciones personales y colectivas para minimizar el impacto medioambiental

7. Educación ambiental

7.1. Objetivos, actividades, recursos para la educación ambiental, fomento de actitudes hacia el medioambiente y metodología de la educación ambiental

Capítulo 2. Reconocimiento del medio natural en la realización de itinerarios

1. Geomorfología de los sistemas montañosos: tipos de valle

1.1. Sistemas montañosos

1.2. Paisajes de España

1.3. Tipo de valles

2. Tipos de ecosistemas

2.1. Diversidad de ecosistemas

2.2. Identificación de la vegetación, posibles usos y peligros

3. Técnicas de observación directa de especies vegetales y animales

3.1. Técnicas de observación directa de especies vegetales

3.2. Técnicas de observación de especies animales

4. Procedimientos para la obtención de agua y alimentos

Capítulo 3. Aplicación de las bases generales de cartografía y orientación

1. Manejo de mapas

1.1. Cálculos de desniveles, distancias y tiempos de un recorrido

1.2. Características del recorrido: inicio, duración y finalización, zonas de reunión del grupo, puntos de descanso, medios necesarios y actividades para realizar durante su desarrollo, itinerarios alternativos

1.3. Evaluación del itinerario: instrumentos y criterios

1.4. Interpretación de la simbología

1.5. Valoración técnica del itinerario: tramos con dificultad y con peligros

2. Manejo de planos

2.1. Tipos e interpretación de diferentes tipos de planos

2.2. Puntos de referencia significativos para la orientación

2.3. Utilización de instrumentos

2.4. Cálculos básicos de distancias y alturas

Capítulo 4. Orientación mediante instrumentos

1. Orientación aplicada al diseño de itinerarios

1.1. Medios e instrumentos, orientación con mapa y brújula

1.2. Medios naturales, orientación por indicios

1.3. Elementos naturales para la orientación: vegetación

2. La brújula

2.1. Características, funcionamiento, tipos y limitaciones

2.2. Influencia de la latitud y longitud, declinación e inclinación

2.3. Materiales y elementos que alteran el funcionamiento de la brújula

2.4. Navegación terrestre utilizando la brújula y el mapa

3. El GPS

3.1. Características, funcionamiento, tipos y limitaciones

3.2. Inicialización en el GPS

3.3. Coordenadas para el GPS: toma e introducción de datos en el GPS

4. Aparatos complementarios que ayudan a la orientación: altímetro, podómetro, clinómetro y curvímetro

5. Técnicas de orientación: orientación somera y precisa

6. Técnicas de orientación con visibilidad reducida: error voluntario, siguiendo la curva de nivel, el rumbo inverso

Unidad Formativa 3. Desarrollo de actividades recreativas y adaptación de la actividad deportiva a personas con limitaciones de su autonomía personal

Capítulo 1. Preparación de las actividades recreativas para el esparcimiento de los usuarios en actividades de conducción en bicicleta

1. Recreación: importancia para la persona

2. Actividades recreativas y juegos: concepto, funciones y teorías generales

2.1. Concepto

2.2. Funciones

2.3. Teorías generales sobre el juego

3. Características, aplicabilidad y clasificación

3.1. Características

3.2. Aplicabilidad

3.3. Clasificación

4. Tipos de actividades recreativas

4.1. Objetivos

4.2. Características

4.3. Metodología

5. Selección de juegos para determinadas edades y objetivos

6. Selección, temporalización y secuenciación de actividades recreativas

7. Participación de forma desinhibida

8. Registro de juegos. Elaboración de fichas de juegos

9. Programación de sesiones recreativas

10. Veladas. Recursos de intervención

Capítulo 2. Dinamización de actividades recreativas

1. Intervención del guía como animador

1.1. ¿Qué significa por tanto animar/dinamizar un grupo en el medio natural?

1.2. ¿Qué perfil debe tener un guía como dinamizador?

2. Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios y material

2.1. Estructura de la sesión

2.2. Puesta en práctica de la actividad

3. Intervención en la realización de la actividad: refuerzos, conocimiento de resultados, solución de incidencias y evaluación de la actividad

3.1. Refuerzos

3.2. Conocimientos de resultados

3.3. Solución de incidencias

3.4. Evaluación de la actividad

4. Finalización de la actividad

4.1. Actividades de reflexión

4.2. Actividades de distensión

5. Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades

5.1. Técnicas de observación

5.2. Instrumentos de evaluación

5.3. Análisis y valoración

Capítulo 3. Reconocimiento de las características de los usuarios con limitaciones de su autonomía personal

Introducción

1. Posibilidad de movimiento para la práctica deportiva en bicicleta

2. Riesgos potenciales y cuidados específicos

3. Naturalidad en el trato con las personas con limitaciones en su autonomía personal

3.1. Pautas para la optimización de las relaciones interpersonales

3.2. Aspectos básicos de las características psicoafectivas de estas personas

3.3. Ayudas requeridas por estas personas hacia la autonomía

3.4. Adaptación de consignas y explicaciones

Capítulo 4. Adaptación de actividades a las personas con limitaciones de su autonomía personal

Introducción

1. Valoración de la autonomía y limitaciones

2. Adaptación al esfuerzo, calentamiento y recuperación de personas con limitación de su autonomía personal

3. Contraindicaciones de/en la práctica de actividades por itinerarios en bicicleta

4. Beneficios físicos, psíquicos y sociales de actividades por itinerarios en bicicleta

5. Adaptación para la práctica de las actividades de conducción por itinerarios en bicicleta en equipamientos, materiales y ayudas técnicas

5.1. Bicicletas

5.2. Otros equipamientos

6. Transferencias relativas a movilidad y transporte de personas con limitación de su autonomía personal en el medio natural

Bibliografía

Webgrafía

Solucionario

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