RESUMEN: Aunque el estudio de la Modalidad se ha reducido tradicionalmente en latín al estudio de los modos verbales, es preciso delimitar los conceptos de Modo y Modalidad (§ 1) para establecer cuáles son los límites y el ámbito de ?lo modal? (§ 2) en su triple vertiente: modalidades epistémica y deóntica, modalidades o tipos de oración, y modos verbales. Las modalidades lógicas y semánticas (§ 3) se expresan por medio de diversos recursos lingüísticos, entre los que cuentan con un estatus especial los verbos modales (§ 3.4). A su vez, una aproximación a los tipos de oración como actos de habla (§ 4) permite establecer una clasificación (§ 4.1) asociada a diversas fuerzas ilocutivas, primarias y secundarias (§ 4.2). En estrecha relación se encuentra el empleo de los modos verbales (§ 5), que traslucen sus valores básicos ?con especial dificultad el subjuntivo? a través de sus usos en oración independiente (§ 5.1), mostrando un punto de intersección con la categoría Tiempo en los usos ?modales? del Futuro (§ 5.2). Por último, se atiende al empleo del subjuntivo en oración subordinada, motivado modalmente o como mero índice de subordinación (§ 5.3).