El libro proporciona los fundamentos, metodología científica, teorías y algunas de las realizaciones en el Sistema Educativo del Estado español. De esta suerte, la obra se inicia con el marco conceptual y metodólogico, del que se derivan los ejes vertebradores de los modelos básicos de orientación. Asimismo, se abordan aspectos de la legislacion y de las realizaciones en los servicios de empleo y en los entornos comunitarios. ELvira Repetto Talavera es catedrática de Orientación Educativa de la Facultad de Educación de la UNED. Con cerca de cuatro décadas dedicada a la enseñanza y a la investigación en el área de la Orientación y la Intervención Psicopedagógica ha publicado una veintena de libros y una centena de artículos en revistas especializadas españolas, europeas e internacionales. Desde 1993 viene dirigiendo/trabajando en proyectos de investigación internacional, europeos y españoles, dedicados al diseño de la formación en competencias de los orientadores que trabajan en el sistema educativo o en el ámbito laboral, tal como el que dirigió en 1993 subvencionado por la entonces Comunidad Europea o el actual Sistema de Acreditación Europea (EAS, 2006-2008) dirigido a diseñar un sistema de acreditación de los prácticos de la orientación socio-laboral. También viene trabajando en la elaboración de intervenciones psicopedagógicas para el éxito académico, tal como se explicita en la presentación del volumen II de esta obra.