Enmarcada en la corriente francesa de la novela experimental o naturalista que florició a finales del siglo pasado, Misericordia , corresponde al grupo de narraciones españolas que rechazan los principios programáticos -el determinismo y las bases positivas de Zola- del naturalismo francés, pero que no pueden justificarse sin tener en cuenta esa tendencia literaria.
Ante la imposibilidad de escribir una novela en la que la realidad novelesca sea también la realidad del mundo. Pérez Galdós, inventa, hasta cierto punto, una novela realidad. La trama psicológica y espiritualista que describe necesita un contexto determinado que crea, por tanto, a su medida.
Sin él, la fuerza y el significado de cada uno de sus personajes se desdibujaría y, con ellos, el mensaje que llevan implícito. Ideas que nos invitan a la reflexión que el autor está continuamente lanzando al lector desde cada palabra y cada frase.
La misericordia puede ser correspondida con ingratitud, pero en cualquier caso, siempre proporciona al espiritu el fortalecimiento y la serenidad que todos anhelamos.