Argumento de Mirta Miller
«Este es un testimonio que he pospuesto muchas veces. Hay momentos en la vida en los que tienes en cuenta que, por mucho que sufras recordando, lo haces por una causa verdaderamente noble: decir tu verdad sobre asuntos muy íntimos en los que bastante gente nos ha juzgado sin tener la menor idea. Una especie de maledicencia e ignorancia que a Alfonso y a mí nos ha hecho mucho daño. Quién mejor que yo para hablar de algo que solo vivimos nosotros durante cuatro años y medio formidables y otros cuatro años y medio con mucho dolor por la desaparición de Fran.»
Quince años después de la trágica muerte de Alfonso de Borbón, duque de Cádiz, la actriz Mirta Miller rompe su silencio y cuenta en este libro su fascinante y trágica relación con él. Se conocieron estando los dos emparejados y ambos sufrieron el desgarro de la ruptura: a él le abandonó su mujer, Carmen Martínez-Bordiú, y a ella le partió el alma la muerte de su compañero sentimental en un accidente de coche. El flechazo entre ambos se produjo en 1980; después, entre encuentros a escondidas de la prensa, fueron construyendo una hermosa y difícil relación: dos personas de orígenes y ambientes muy distintos pero unidas por el amor y un pasado de sufrimiento. Todo se truncó cuando Alfonso pereció en un terrible accidente de esquí. Una nueva tragedia que dejó a Mirta, la mujer que se entregó a un hombre hasta sus últimas consecuencias y al margen de los apellidos, en manos de la soledad.
La historia de Mirta Miller es la de una superviviente de desgracias y una mujer adelantada a su tiempo, que vivió un romance sin ataduras ni prejuicios. La madre de Alfonso, Emanuela de Dampierre, ha reconocido que Mirta le quiso de verdad pero que no debían casarse. Sin embargo, ella nunca quiso casarse con él, nunca quiso ser Borbón: tan solo se propuso vivir libremente una historia de amor.0