Argumento de Mimoun
Encuadernación: Rústica
Colección: Compactos
Un profesor de español llega a Marruecos con el vago propósito de concluir una novela. Se instala en un pueblo del Atlas y allí se cierne sobre él un extraño tejido de relaciones en el que los personajes se mueven, tropiezan y desaparecen como bolas de un billar americano.
Francisco, Hassan, Aixa, Rachida o Charpent son para Manuel, el narrador-protagonista, seres enigmáticos sobre los que proyecta su propio desconcierto. Pero es Charpent, un misterioso exiliado, quien, con su proceso autodestructor, le ofrece a Manuel el contrapunto más exacto de su propio destino, resumido en las palabras de Rilke: «Oh, Señor, concede a cada cual su propia muerte.»
El Marruecos de esta obra no es un marco exótico, sino un espacio palpitante y hostil donde los personajes buscan la fuerza necesaria para seguir viviendo. Escrita en un estilo contenido, más sugerente que indicativo, es al mismo tiempo una narración tensa y pasional que no oculta su pretensión catártica. Veinte años después de su primera edición, la primera novela del autor valenciano, que fue tan bien acogida por la crítica y los lectores, sigue brillando en su narrativa como una joya de inquietante belleza.
«... ha sabido inventar una nueva voz» (Álvaro Pombo).
«Hermosa e inquietante» (Carmen Martín Gaite).
«Espléndida novela» (Javier Goñi).
«Un debut impresionante» (Publishers Weekly).1