El autor presenta en el libro una tesis contrapuesta: el cerebro migrañoso no nace sino que se va construyendo a lo largo del aprendizaje, influido no sólo por la genética, sino principalmente por la información que recoge en su entorno. Gran parte de esa información procede de los profesionales y su contenido facilita el inicio y desarrollo de las crisis. La migraña contiene la estructura de la fobia, del miedo irracional, de las pesadillas, en este caso centradas en lo que pudiera suceder en el interior del cráneo. El individuo puede modificar esa condición fóbica de su cerebro pero para ello debe cambiar sus convicciones y conductas dotándolas de racionalidad. No se trata de aplicar una terapia sino una pedagogía: cambiar el chip migrañoso, desactivarlo. Con un lenguaje sencillo y comprensible, este libro nos ofrece la posibilidad de conseguirlo.
Arturo Goicoechea nació en Mondragón (Guipúzcoa) en 1946. Es jefe de la Sección de Neurología del Hospital de Santiago de Vitoria y se ha dedicado de forma preferente al estudio de la percepción somática desde la perspectiva de la moderna Neurociencia Cognitiva.
Colabora habitualmente con la sección de dolor neuropático de la Sociedad Española de Neurología y ha publicado dos monografías sobre dolor: Cerebro y dolor y Depresión y dolor.