Si estas molestias se transforman en dolores que le impiden conciliar el sueño.
Si siente que para aliviarlas es necesario levantarse de la cama para caminar.
Si nota que esté cansado durante el día, que no rinde adecuadamente en el trabajo y que está irritable y con menor capacidad de concentración.
Es posible que usted padezca un cuadro frecuente pero poco reconocido por los médicos denominado síndrome de las piernas inquietas.
Este síndrome puede ser causado por distintos factores: hereditarios, el embarazo, lesiones en los nervios, carencia de hierro, entre otros. Algunos casos son persistentes o permanentes y otros por el contrario transitorios. Su gravedad también es variable.
En esta sintética guía encontrará toda la información necesaria acerca de sus manifestaciones más frecuentes, sus posibles causas y las posibilidades terapéuticas. Podrá así realizar la consulta al médico neurólogo y obtener el tratamiento adecuado que podrá cambiar radicalmente en calidad de vida.
Sus autores vuelcan en esta obra la experiencia recogida en muchos años de práctica en el Programa de Parkinson y Movimientos Anormales del Hospital de Clínicas José de San Martín de la Universidad de Buenos Aires. ¿Cuáles son los criterios diagnósticos que el médico toma en cuenta para diagnosticar a una persona con síndromes de piernas inquietas? ¿Se observan alteraciones en la exploración física de los pacientes con el síndrome de piernas inquietas? ¿Cómo se lo estudia y diagnostica? Entonces, ¿por qué me piden análisis de sangre y electromiograma? ¿Existe algún estudio de laboratorio que ayude a confirmar la presencia de este síndrome? ¿Qué es la prueba de inmovilidad? ¿Si sale todo bien quiere decir que no tengo el SPI? ¿Hay alguna clasificación del SPI? ¿Puede decirme algo más sobre las causas? ¿Qué factores o enfermedades se pueden asociar con el síndrome de piernas inquietas? ¿Qué enfermedades podrían confundirse con el síndrome de piernas inquietas? ¿Por qué puede haber errores en el diagnóstico? ¿Qué es la acatisia? ¿Qué es el mioclomo hípnico? ¿Y la maldición de Véspero? ¿Qué puede decirme de las piernas dolorosas y los movimientos de los dedos? ¿Se puede prevenir el SPI? ¿Qué tratamientos existen? ¿Son eficaces? ¿Cuál es el mejor tratamiento? ¿Son peligrosos? ¿Hay distintos tipos de agonistas dopaminérgicos? ¿Por cuánto tiempo son eficaces? ¿Es común que en el momento en que tomo la levodopa se me pasen los síntomas pero después me despierte con ellos? ¿Se llega a curar por completo el síndrome de piernas inquietas? ¿Qué relación existe entre la enfermedad de Parkinson y el SPI? ¿El SPI puede transformarse en la enfermedad de Parkinson? ¿Por qué se usan las mismas medicaciones? ¿Existe alguna comisión médica que se encargue de estudiar y actualizar la información referente a este síndrome?