La politización del sexo realizada por Foucault, la analítica del poder y de la scientia sexualis de la modernidad, la investigación que emprendió sobre el "amor a los muchachos" en la Antigüedad, aún para sus críticos más severos, marca quizá definitivamente el modo de pensar el deseo sexual en la cultura contemporánea.
Este libro sondea, a partir de ciertos textos claves, la problemática foucaultiana acerca de las relaciones entre poder y sexo, y localiza el efecto de su crítica política y ética a la sexualidad entre varios intelectuales gay y lesbianas y queer que reformulan en profundidad el amor y la subjetividad homosexual.
Todo ello, como lo sabía Foucault, en el límite de lo biológico, interroga radicalmente a la heterosexualidad como el amor naturalizado que se adjudica a sí mismo la normalidad del placer, el erotismo y las pasiones.
MICHEL FOUCAULT nace en 1926 en Poitiers. A los 20 años ingresa en la École Normale Supérieure, donde es discípulo de Merleau-Ponty.
En 1948 se licencia en filosofía y, en 1950, en psicología.
En 1951, se traslada a Lille para dirigir el Instituto de Psicología. En 1954 publica su primer libro: Enfermedad mental y personalidad. Viaja a Suecia en 1955, donde escribe Historia de la locura en la época clásica.
En 1958 se traslada a Varsovia, y poco después a Hamburgo. En 1961 presenta su tesis doctoral en la Universidad de Clermont-Ferrand, donde ejerce la docencia en filosofía. En 1966 publica Las palabras y las cosas, y se incorpora a la Universidad de Túnez, desde donde regresa a París en 1968. En 1969 se edita La arqueología del saber, e ingresa un año más tarde al consagratorio College de France. En 1975 publica Vigilar y castigar, y entre 1976 y 1984 los tres tomos de Historia de la sexualidad: La voluntad de saber, El uso de los placeres y La inquietud de sí.
Muere de sida en 1984, en pleno esplendor de su estrella filosófica.