"En los tiempos presentes sería un anacronismo seguir creyendo que la investigación está restringida a ciertas élites académicas, a personas dotadas con especiales capacidades. Ya no se puede continuar pensando que es una actividad exclusiva de los científicos . Sin pretender restar mérito a quienes se dedican de lleno a esta ardua y noble labor, en distintas instituciones, es necesario reconocer que la investigación es de todos los sujetos que tienen que ver con la actividad intelectual, con la educación, en los distintos niveles y, en general con las comunidades académicas. ¿Es posible ayudarles a asumir esta tarea con menos dificultades y traumas y con un mayor éxito? Este texto es una excelente respuesta, la cual ofrece, con el estilo didáctico que caracteriza al maestro, las reflexiones teóricas y las pautas necesarias para preparar un proyecto de investigación, ejecutarlo satisfactoriamente e informar sobre sus resultados, según las normas establecidas. Además regala a los lectores docentes, unas reflexiones de sumo interés para promover la investigación en el aula. Los lectores, especialmente los docentes, estudiantes, profesionales e intelectuales, pueden estar seguros de encontrar en la obra una orientación sólida, eficaz y, al mismo tiempo, agradable la cual les abrirá las puertas para entrar al laboratorio del conocimiento, como es la investigación. Desde www.edicionesdelau.com podrá descargarse material adicional con los ejercicios del libro. " 1. El problema del conocimiento humano 4. El método científico 5. Los enfoques de investigación 6. Tipos de investigación más utilizados Capítulo segundo Etapas del proceso 2. Construcción del marco teórico 3. Diseño de la investigación Capítulo tercero 1. Anteproyecto y proyecto 3. Guía para diligenciar el anteproyecto 4. El proyecto de investigación Capítulo cuarto 1. Las etapas de ejecución 2. Recolección de los datos 3. Procesamiento, análisis e interpretación 4. Elaboración de conclusiones Capítulo quinto 1. Los informes de investigación 2.3 Sección complementaria 3. La presentación escrita del informe 4. Evaluación Apéndice. La investigación en el aula 1. La investigación educativa y pedagógica 2. Docentes y estudiantes investigadores 3. Los proyectos de pedagógicos y de aula Bibliografía y sitiología referenciadas
¿Cómo se entiende la investigación?
2. Naturaleza de la ciencia
3. La investigación
3.1 La búsqueda del conocimiento
3.2 La investigación científica
5.1 La investigación cuantitativa
5.2 La investigación cualitativa
6.1 Estudio exploratorio
6.2 Investigación experimental
6.3 Investigación descriptiva
6.4 Investigación explicativa
6.5 Investigación histórica
6.6 Investigación etnográfica
6.7 Investigación acción (IA)
6.8 Estudios de caso
Ejercicios de aplicación
¿Qué comprende el proceso de investigación?
1. Punto de partida
1.1 Seleccionar el tema
1.2 Plantear el problema
1.3 Formular los objetivos
2.1 Precisar antecedentes
2.2 Establecer el marco conceptual
2.3 Exponer el marco referencial
2.4 Reseñar otros marcos
3.1 Precisar tipo y enfoque de investigación
3.2 Fijar la población y muestra
Muestreo probabilístico
Muestreo no probabilístico
3.3 Plantear hipótesis
3.4 Determinar variables
3.5 Escoger las técnicas de recolección de datos
La observación
La encuesta
La entrevista
Otras técnicas
Ejercicios de aplicación
¿Cómo se le da forma al proyecto de investigación?
2. Gestiones preliminares
2.1 Definición del investigador
2.2 Designación del asesor o director
2.3 Elaboración de la propuesta
Información inicial
Aspectos científicos de la investigación
Administración del proyecto
Ejercicios de aplicación
¿Cómo se ejecuta el proyecto?
2.1 Elaboración y validación de los instrumentos
Cómo entender los instrumentos
Clases de instrumentos
A la hora de elaborar un instrumento
Los cuestionarios
¿Qué es un cuestionario?
Recomendaciones para la elaboración
Tipos de preguntas
La prueba piloto
2.2 Aplicación de las técnicas de recolección de datos
La técnica documental
La práctica de la observación
Aplicación de encuestas
Desarrollo de la entrevista
Los diarios como técnica e instrumento
Aspectos éticos de la investigación
2.3 Técnicas de registro de la información
3.1 Procesamiento de los datos
Organización de los datos
Codificación
Tabulación
3.2 Análisis de datos
3.3 Interpretación de los datos
Ejercicios de aplicación
¿Cómo se elabora el informe de investigación?
2. Estructura formal y contenidos del informe
2.1 Sección preliminar
2.2 Cuerpo del informe
Marco teórico
Metodología
Exposición de resultados
Presentación del análisis e interpretación
Conclusiones y recomendaciones
Bibliografía referenciada y sitiología
Anexos
3.1 La redacción del texto
Habilidades gramaticales
Habilidades semánticas
Habilidades textuales
Habilidades ortográficas
3.2 Normas para su presentación
Ejercicios de aplicación
Introducción
1.1 La investigación educativa
1.2 La investigación pedagógica
1.3 Modalidades de investigación pedagógica
La investigación formal
La investigación informal
1.4 Características de la investigación pedagógica
1.5 Bondades de la investigación pedagógica
2.1 El rol del docente
2.3 El rol del estudiante investigador
5. Espacios y sugerencias
6. Algunos escollos
Glosario