Entrando de lleno en la tradición budista tibetana y recuperando la búsqueda de perfección interior de los padres de la iglesia cristiana, B. Alan Wallace cuestiona en estas páginas los «actos de fe» en los que se apoya el materialismo científico, invitando tanto al lector como a los investigadores profesionales de la consciencia a practicar la meditación y a explorar mediante ella los límites del potencial de la mente humana.
De este modo, «comete» un acto revolucionario similar al de Galileo cuando invitaba a los escolásticos, guardianes del conocimiento de su época, a que miraran por los telescopios que él mismo había construido. Si en aquel entonces aquellos se negaron por miedo a observar algo que contradijera los dogmas que defendían, hoy nosotros, si es que queremos ir más allá de nuestras propias limitaciones, deberemos aceptar el desafío.
Como el mismo autor dice: «los extraordinarios progresos de la ciencia y la tecnología demuestran la increíble capacidad de la mente humana para explorar el mundo exterior y natural del universo material. Pero para explorar el mundo interior y natural de la mente es necesario construir y refinar el telescopio interior: el samadhi».
B. Alan Wallace estudió durante catorce años en monasterios de la India, Tibet, Sri Lanka y Suiza.
Fue ordenado monje budista por el Dalai Lama y ha recibido la bendición de numerosos maestros.
Se graduó con summa cum laude en Física y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Amherst, en Estados Unidos, y cursó el doctorado en Estudios Religiosos en la Universidad de Stanford.
Publicó numerosos libros, entre ellos: Hidden Dimensions: The Unification of Physics and Consciousness, Contemplative Science: Where Buddhism and Neuroscience Converge, y Buddhism and Science: Breaking New Ground.
También ha traducido una gran cantidad de textos budistas tibetanos. Es el fundador y presidente del Instituto de Estudios de la Consciencia de Santa Bárbara (www.sbinstitute.com).
Desde el año 1990, colabora con investigadores y científicos cognitivos de grandes universidades, explorando los efectos de la meditación sobre el equilibrio mental y emocional, así como sobre el bienestar general.