Argumento de Memorias Crepusculares: la Marcación del Tiempo en Una Cultura de Amnesia
Las grandes revueltas históricas de 1989, exactamente dos siglos después de la toma de la Bastilla, nos han dejado con pocas proyecciones para el futuro. Ni la victoria occidental en la Guerra Fría ni la unificación alemana han hecho surgir una exuberancia sostenida, y, sin dudas, no han producido mucha imaginación política con la cual concebir el siglo XXI. Por el contrario, la llegada al año 2000, que apenas veinticinco años antes avivaba la imaginación de los futurólogos estadounidenses, a muy pocos llenó de confianza respecto de lo que nos tiene deparado el futuro o de cómo se recordará el pasado, por no mencionar las expectativas acerca de si llegará siquiera a recordarse. Los mundos ficcionales de películas de vanguardia de ciencia-ficción, como "Blade Runner" y "El vengador del futuro", entre otras, sugieren más acerca de cómo la cultura estadounidense imagina su futuro y despliega sus recuerdos que las proyecciones políticas acerca de un nuevo orden mundial o una alianza por la paz.1Agradecimientos.
Introducción: El tiempo y la memoria cultural en nuestro fin de siécle.
I.- Tiempo y memoria.
1.- Escape de la amnesia: el museo como medio masivo.
2.- Después del Muro: el fracaso de los intelectuales alemanes.
3.- Nación, raza e inmigración: las identidades alemanas después de la unificación.
4.- Recuerdos de utopía.
II.- Medios de comunicación y cultura.
5.- París/infancia: el cuerpo fragmentado en "Los cuadernos de Malte Lauridis Brigge".
6.- Fortificación del corazón (en su totalidad): los textos blindados de Ernst Jünger.
7.- Alexander Kluge: un cuentista analítico en el tiempo.
8.- El cinismo posilustrado: Diógenes como intelectual posmoderno.
9.- A la sombra de McLuhan: la teoría de la simulación de Baudrillard.
10.- Volver al futuro: Fluxus en contexto.
11.- Anselm Kiefer: El terror de la historia, la tentación del mito.
12.- Monumentos y memoria del Holocausto en una era de medios de comunicación.