El libro también tiene en cuenta los últimos avances en neurociencia, sin los cuales ningún manual en la materia estaría completo, aunque primando en todo momento el enfoque psicológico con el fin de proporcionar a los estudiantes una base conceptual con la que tratar los distintos factores que componen la memoria humana.
El manual comienza con una breve presentación de las claves que presiden el enfoque científico del concepto de memoria, para pasar a discutir las características básicas de los diversos sistemas asociados a la memoria humana y su funcionamiento. Los capítulos que componen la primera parte del libro desarrollan temas relacionados con las diferencias entre la memoria corto y largo plazo, el papel de la memoria en el aprendizaje, la función de la organización en los recuerdos, la forma como se almacena el pasado en nuestro cerebro, y cómo este almacenamiento condiciona nuestro conocimiento del mundo.
En la segunda parte del libro comprende una aplicación de nuestra interpretación básica de la memoria, con capítulos sobre la memoria autobiográfica, la amnesia, el olvido intencionado, los recuerdos de la infancia y el deterioro de la memoria en la última etapa de la vida. Estos capítulos se complementan con ejercicios prácticos destinados a pedagogos y trabajadores sociales que permiten mejorar la memoria en pacientes afectados por mermas en la memoria.