Argumento de Mejorar la Educación. Pacto de Estado y Escuela Pública
El Colectivo Lorenzo Luzuriaga defiende que mejorar la educación en España exige, como requisito previo, la formación de un plan nacional de mejora que, por su propio ámbito, debería aprobarse mediante un pacto, un pacto que debería ser de Estado y en el que, como es obvio, deberían tener un papel relevante las comunidades autónomas.
Pero para mejorar la educación es también necesario prestar atención a lo que significa la escuela pública en una sociedad democrática. El pacto debería tener en cuenta que la escuela pública, por ser una escuela de todos, cumple funciones muy importantes (integración social, intercultural, interterritorial, cohesión social y formación de ciudadanos) y es el eje vertebrador del sistema educativo.0PRESENTACIÓN
CAPÍTULO I. PACTO DE ESTADO
1. INTRODUCCIÓN
2. MEJORAR LA EDUCACIÓN: UN OBJETIVO UNÁNIMAMENTE COMPARTIDO
2.1. La ambigüedad del discurso educativo
2.1.1. El problema de la calidad de la educación
2.1.2. El fracaso escolar
2.1.3. Las reformas escolares y las leyes
2.1.4. La cultura del esfuerzo
2.1.5. El llamamiento al pacto
2.2. Programas en vez de políticas
2.2.1. La educación infantil
2.2.2. La educación bilingüe
2.2.3. La evaluación de rendimientos
2.2.4. Las nuevas tecnologías
2.2.5. La ampliación de la edad de escolarización obligatoria
3. LA COMPLEJIDAD DEL PACTO EN EL ESTADO AUTONÓMICO
3.1. Las competencias educativas en un Estado autonómico
3.2. La responsabilidad competencial del Ministerio de Educación
3.3. Antecedentes del pacto por la educación
4. BASES PARA UN PACTO DE ESTADO EN EDUCACIÓN
4.1. Aprobación y ejecución del pacto: órganos responsables
4.2. Cuestiones importantes que deben ser abordadas en un pacto de Estado
4.2.1. La finalidad de la educación
4.2.2. La función del Estado como garante de la igualdad
4.2.3. La unidad y la diversidad de los subsistemas educativos autonómicos
4.2.4. El equilibrio escuela pública-escuela concertada
4.2.5. La escuela pública como eje vertebrador del sistema educativo
4.2.6. La relevancia de la formación profesional
4.2.7. El factor clave: el profesorado
4.2.8. El gasto público en educación
CAPÍTULO II. LA ESCUELA PÚBLICA
1. INTRODUCCIÓN
2. LA ESCUELA PÚBLICA NECESARIA
2.1. La escuela pública en los países de la Unión Europea y de la OCDE
2.2. Las funciones de integración social e intercultural de la escuela pública
2.3. La función de integración interterritorial, nacional y europea de la escuela pública
2.4. El carácter laico de la escuela pública
3. LA ESCUELA PÚBLICA QUE TENEMOS
3.1. La fragilidad de la escuela pública
3.2. Una explicación histórica
3.3. Carencias actuales: razones objetivas y subjetivas
3.4. Responsabilidades
4. LA ESCUELA PÚBLICA QUE QUEREMOS
4.1. Consolidar la escuela pública: medidas a adoptar
4.2. Otras medidas necesarias
5. CONCLUSIÓN: UN NUEVO PROYECTO PARA LA ESCUELA PÚBLICA
ANEXO I
Gráfica 1: Evolución de los alumnos en la Educación Pública (niveles no universitarios) en la Unión Europea 1998/2005
Gráfica 2: Evolución de los alumnos en la Educación Pública (niveles no universitarios) en la Unión Europea 1998/2005
Gráfica 3: Alumnado en la Educación Pública (niveles no universitarios) en la Unión Europea y otros, en porcentaje. Año 2005. Fuente Eurostat
Gráfica 4. Gasto público en educación no universitaria/PIB por países de la Unión Europea y otros (2005). Fuente Eurostat
ANEXO II. ANÁLISIS DE LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID
1. Introducción
2. Escolarización en centros públicos y concertados
3. La escolarización en Educación Infantil
4. Escolarización del alumnado extranjero
5. Rendimiento académico y fracaso escolar
6. Gasto público en Educación
7. Infraestructuras
8. Funcionamiento administrativo
9. Conclusiones
ANEXO III. APORTACIONES AL DOCUMENTO ESCUELA PÚBLICA
I. Mesas redondas
I Mesa: Alejandro Tiana y Julio Carabaña.
II Mesa: Álvaro Marchesi y Mariano Fernández Enguita
III Mesa: Eliseo Moreno, Presidente de la F.E. de CSIF; Luis Castillejo, de la F.E. de CCOO; y Carlos López Cortiñas, Secretario General de FETE-UGT.
II. Aportaciones individuales
CAPÍTULO III. COLECTIVO LORENZO LUZURIAGA
ORIGEN
FINES
ACTIVIDADES
PUBLICACIONES
QUIÉNES LO CONSTITUYEN