Vademécum de bolsillo actualizado anualmente que incluye:
Información clínico-farmacológica, rigurosa y actualizada, sobre todos los fármacos comercializados en nuestro país, medicación extranjera y fórmulas magistrales de uso habitual.
Nombres comerciales, composiciones, presentaciones, características administrativas y de financiación y precios de todos los productos.
Guías terapéuticas básicas de los principales síndromes y enfermedades, urgencias médicas y otros datos analíticos, fórmulas, nomogramas y tablas de uso corriente por el facultativo.
Elaborado por 196 profesionales (farmacólogos clínicos, farmacéuticos, especialistas hospitalarios y de atención primaria) de prestigiosos centros y hospitales universitarios de todo el Estado.
Extensión y tamaño: 1.360 pág., formato bolsillo, encuadernación de tapas flexibles y encolado robusto para uso diario continuo.
Novedades Edición 2013:
Más de 60 nuevas monografías de nuevos fármacos, asociaciones comerciales y plantas medicinales registradas como fármacos, de reciente comercialización (algunos con novedosos mecanismos de acción como el brentuximab vedotin, un Ac. monoclonal conjugado con un agente antimicrotúbulos, o el alipogén tiparvovec -primer producto de terapia génica aprobado en Europa-, un gen administrado mediante un vector viral para el tratamiento de la DLPL hereditaria).
Nuevos subgrupos (cefalosporinas de quinta generación y nueva vacuna antigripal nasal para su uso en niños, entre otros).
Incorporación de nuevos capítulos: Terapias avanzadas (terapia génica y terapia celular somática), pacientes polimedicados (conciliación) y uso de fármacos en Pediatría.
Otras novedades en los contenidos: tablas de nueva creación (dosificación de ácido folínico y levofolínico para rescate de metotrexato), nuevo Calendario Vacunal Oficial 2012, un apartado sobre el uso de los nuevos anticoagulantes en la fibrilación auricular no valvular con las especificaciones derivadas de la normativa de la AEMPS, nuevas fórmulas para el cálculo del GEB en adultos y niños (Mifflin-St Jeor 1990 y Schofield), nuevas instrucciones para la administración de las pomadas oculares, excepciones a la exclusión de financiación (señalándose, en el texto, los fármacos exceptuados de la exclusión de financiación con un símbolo $ seguido de un superíndice con un número que indica el caso), y nuevas determinaciones analíticas, entre muchas otras.
Además, en la edición 2013 se añade información sobre precauciones en conducción y consideraciones sobre pruebas de detección de dopaje para todos los fármacos implicados.
Por otra parte, se ha actualizado la información referente a multitud de principios activos y asociaciones (consideraciones clínicas, nuevas indicaciones, modificaciones en la posología recomendada para adultos y niños, nuevos efectos adversos, precauciones tanto generales como para poblaciones especiales (gestación, lactancia, genotoxicidad, insuficiencia renal y hepática), así como contraindicaciones e interacciones que han de considerarse a la hora de la prescripción), e incluido las preceptivas alertas de Farmacovigilancia.
Se ha revisado y actualizado el contenido de numerosos apartados terapéuticos, añadiendo nuevos subapartados o tablas cuando ha sido preciso: tratamiento erradicador de H. pylori, laxantes osmóticos, antidiarreicos, actualización de la dosis de vitamina D en niños, vitamina B12 y ácido fólico, ferroterapia, revisión completa de las fórmulas de nutrición enteral y suplementos nutricionales, antifibrinolíticos, estatinas, fibrinolíticos, factores estimulantes de colonias, nuevos factores de la coagulación, tratamiento de la ICC, terapia de la cardiopatía isquémica, tratamiento de la HTA, asociaciones recomendadas de antihipertensivos, IECA, ARA II, vasodilatadores cerebrales, aminas simpaticomiméticas, apósitos hidrocoloides, tratamiento del acné, desinfectantes, terapia de las infecciones vaginales, inhibidores del parto/tocolíticos, flavonoides/fitoestrógenos, intercepción, terapia de la osteoporosis, actualización de infecciones bacterianas, terapia del VIH y uso de antirretrovirales, gammaglobulinas anti-hepatitis B, vacunas antineumocócicas, antivirales, tablas de emetogénesis, antineoplásicos, riesgo gastroerosivo de los AINE, analgésicos opioides, uso clínico de los neurolépticos, corticoides inhalados, nueva tabla de dosis de omalizumab, tratamiento de la EPOC, papel de los nuevos anticolinérgicos, tratamiento del glaucoma, inmunosupresores y bisfosfonatos, entre muchos otros.
Y, finalmente, se han actualizado los apartados de interacciones medicamentosas, uso de fármacos en pacientes de edad avanzada, empleo de fármacos en gestación y lactancia y el apéndice con la lista de sustancias no permitidas en la práctica de deporte, actualizándolo según la reciente Resolución de 10 de diciembre de 2012.