INTRODUCCIÓN
Capítulo I
CONCEPTO DE «MEDIDAS PROVISIONALES O CAUTELARES»
SEGÚN EL ARTÍCULO 24 DEL CONVENIO DE BRUSELAS
1. La aplicación del Convenio de Bruselas a las medidas cautelares
1.1. El Convenio de Brusleas y su aplicación
1.1.1. El Convenio de Bruselas de 27 de septiembre de 1968
1.1.2. Prespuestos generales para la aplicación del Convenio deBruselas
a) Ámbito de aplicación temporal
b) Ámbito de aplicación espacial
c) Domicilio del demandado en un Estado contratante
d) Ámbito de aplicación material
1.2. En particular, la inclusión de las diferentes medidas cautelares enel ámbito material de aplicación del Convenio
1.2.1. La jurisprudencia del Tribunal de Justicia
1.2.2. Observaciones críticas y toma de posición
1.2.3. Consecuencias de esta delimitación
2. Concepto autónomo de «medidas provisionales o cautelares» según elartículo 24 del Convenio de Bruselas
2.1. Necesidad de una interpretación autónoma de la noción «medidasprovisionales o cautelares» contenida en el art. 24 CB
2.2. Concepto autónomo de «medidas provisionales o cautelares»: suselementos caracterizadores
2.2.1. Periculum in mora (urgencia)
2.2.2. Subordinación o accesoriedad respecto del proceso principal
2.2.3. Provisionalidad en el tiempo
2.2.4. Instrumentalidad de su contenido
2.2.5. ¿Distinción entre medidas «provisionales» y «cautelares»?
2.3. Los procesos sumarios no son «medidas provisionales o cautelares» enel sentido del art. 24 CB
2.4. ¿Pueden considerarse los mecanismos de aseguramiento y anticipaciónde la prueba como medidas provisionales o cautelares a los efectos delart. 24 CB?
2.4.1. Argumentos a favor y en contra de la inclusión de las medidasde aseguramiento y anticipación de la prueba dentro del art. 24 CB
2.4.2. Consecuencias de la inclusión de las medidas de aseguramientoy anticipación de la prueba dentro del art. 24 CB
2.4.3. Conclusión
Capítulo II
MEDIDAS QUE RESPONDEN A LA NOCIÓN DEL ART. 24 CB
1. Medidas cautelares en nuestro Ordenamiento
1.1. Medidas cautelares reguladas en la Ley de Enjuiciamiento civil
1.1.1. El embargo preventivo
1.1.2. El depósito de cosa mueble
1.1.3. La intervención judicial de bienes litigiosos
1.1.4. Las medidas cautelares innominadas del artículo 1.428 LEC
1.1.5. Medidas provisionales en relación con las personas
1.1.6. Aseguramiento y anticipación de la prueba
1.2. Medidas cautelares reguladas fuera de la Ley de Enjuiciamiento Civil
1.2.1. La anotación preventiva de demanda
1.2.2. Medidas cautelares reguladas en la legislación civil ymercantil especial
2. Las medidas cautelares en el Ordenamiento jurídico alemán
2.1. El Arrest
2.1.1. Concepto y clases
2.1.2. Presupuestos y procedimiento
2.1.3. Arrest y artículo 24 del Convenio de Bruselas
2.2. La einstweilige Verfügung
2.2.1. Concepto, clases y presupuestos
a) Sicherungsverfügung
b) Regelungsverfügung
c) Leistungsverfügung
2.2.2. Procedimiento
2.2.3. Einstweilige Verfügung y artículo 24 del Convenio
2.3. La einstweilige Anordnung
2.4. Aseguramiento y anticipación de la prueba: Beweissicherungsverfahren
3. Las medidas cautelares en el Ordenamiento jurídico italiano
3.1. Reglas generales sobre el proceso cautelar
3.1.1. Competencia
3.1.2. Procedimiento
3.2. Medidas cautelares previstas en el Codice di Procedura Civile yartículo 24 del Convenio
3.2.1. Sequestro conservativo
3.2.2. Sequestro giudiziario
3.2.3. Provvedimenti nunciativi
3.2.4. Provvedimenti di istruzione preventiva
3.2.5. Provvedimento d' urgenza
3.2.6. Otras medidas cautelares reguladas fuera del CPC
4. Las medidas cautelares en el Ordenamiento jurídico francés
4.1. Las medidas cautelares (mesures conservatoires) en el Derechofrancés: cuestiones generales
4.1.1. Presupuestos para la adopción de una mesure conservatoire
4.1.2. Cuestiones relativas al procedimiento
4.2. Las concretas medidas previstas en la Ley de 9 de julio de 1991 y enel Decreto de 31 de julio de 1992 y su relación con el art. 24 delConvenio de Bruselas
4.2.1. Saisie conservatoire
a) saisie conservatoire de bienes muebles corporales
b) saisie conservatoire de créditos
4.2.2. Saisie revendication
4.2.3. Sûretés judiciaires
4.2.4. Mesures conservatoires y art. 24 del Convenio
4.3. Ordonnances de référé, référé-provision y art. 24 CB
4.3.1. Las ordonnances de référé como vehículo para la adopción demedidas cautelares
4.3.2. Las ordonnances de référé como vehículo para el aseguramientoy la anticipación de la prueba
4.3.3. El référé-provision y su relación con el art. 24 del Convenio
5. Las medidas cautelares en el Ordenamiento jurídico inglés
5.1. Las injunctions en el Derecho inglés
5.2. El empleo de las injunctions con fines cautelares: interlocutoryinjunctions
5.3. La Mareva injunction
5.3.1. Concepto, base legal y evolución jurisprudencial
5.3.2. Presupuestos y requisitos de las Mareva injunctions
5.3.3. Los efectos de una Mareva injunction
5.4.4. La worldwide Mareva injunction
5.4. Otras medidas
5.4.1. La Anton Piller Order
5.4.2. El interim payment
5.5. El art. 24 del Convenio y las medidas cautelares en Inglaterra
6. Fenómenos comunes en los Ordenamientos estudiados: de nuevo sobre laexclusión de los procesos sumarios encubiertos y de ciertas medidasprovisionales del ámbito del art. 24 CB
Capítulo III
EL ART. 24 DEL CONVENIO: EFICACIA Y PRESUPUESTOS
1. Eficacia del art. 24 del Convenio sobre la estructura del proceso: ladisociación entre el proceso principal y el proceso cautelar.
1.1. A modo de introducción: la dualidad de posibilidades para la adopciónde medidas cautelares según el Convenio
1.2. La disociación entre proceso principal y proceso cautelar
1.3. Eficacia del art. 24 CB como norma de disociación
1.4. La posibilidad en nuestro Ordenamiento de adoptar medidas cautelaresen apoyo de un proceso extranjero (primera aproximación a la incidenciadel art. 24 CB sobre el Ordenamiento procesal español)
1.5. Fundamento de la disociación entre proceso principal y procesocautelar
1.6. Ventajas e inconvenientes de la disociación entre proceso principal yproceso cautelar
2. Eficacia del art. 24 del Convenio desde el punto de vista de lacompetencia internacional.
2.1. ¿El art. 24 CB como norma de competencia internacional?
2.2. El art. 24 CB como norma de remisión
2.3. Alcance de la remisión a las normas de competencia internacionalprevistas en cada Estado contratante
2.3.1. En los otros Estados contratantes
a) Alemania
b) Italia
c) Francia
d) Inglaterra
2.3.2. En España (remisión)
2.4. Consecuencias de la calificación del art. 24 como norma de remisión
3. Presupuestos para la aplicación del art. 24 del Convenio.
3.1. Significado de la expresión «incluso si, en virtud del presenteConvenio, fueran competentes para conocer del fondo los Tribunales deotro Estado contratante»
3.2. Domicilio de la parte pasiva en un Estado contratante
3.3. Consecuencias prácticas: supuestos en que no es aplicable el art. 24CB
3.4. Control de la concurrencia de los presupuestos de aplicación del art.24 CB
4. Aplicación del art. 24 CB en supuestos especiales.
4.1. Aplicación en caso de prórroga expresa de jurisdicción
4.2. Aplicación en caso de existencia de competencia exclusiva paraconocer del fondo del litigio
4.3. Utilización del art. 24 CB para obtener medidas cautelares que, entodo o en parte, hayan de desplegar su eficacia en otro Estado
4.3.1. La posibilidad de adoptar, en virtud del art. 24 CB, medidascautelares que tengan efectos extraterritoriales, y de conceder elexequatur a las medidas cautelares adoptadas en virtud del art. 24CB
4.3.2. Consecuencias derivadas de la admisión de esta posibilidad, yposibles mecanismos de corrección en caso de fraude
4.4. Aplicación sobrevenida del art. 24 CB
4.4.1. Supuestos en que puede plantearse
4.4.2. Posibles problemas
4.4.3. Propuesta de solución, desde la perspectiva de nuestroOrdenamiento
Capítulo IV
ÓRGANO COMPETENTE PARA ADOPTAR LAS MEDIDAS CAUTELARES
1. Competencia internacional.
1.1. El artículo 22. 5º de la Ley Orgánica del Poder Judicial
1.1.1. Significado de la expresión «medidas provisionales o deaseguramiento»
1.1.2. Criterios de conexión contenidos en el precepto
1.1.3. ¿Carácter exclusivo de la competencia establecida en elprecepto?
1.2. El art. 22.5º LOPJ como norma de disociación entre el procesoprincipal y el proceso cautelar
1.3. Relación entre el art. 22.5º LOPJ y el art. 24 CB
1.4. ¿Perpetuatio iurisdictionis en relación con la competenciainternacional ex art. 22.5º LOPJ para adoptar medidas cautelares?
1.5. Tratamiento procesal
2. Jurisdicción por razón del objeto.
2.1. En general
2.2. En especial, el aseguramiento en España de la acción civil ejercitadaen un proceso penal en otro Estado contratante
2.3. En especial, la adopción de medidas cautelares en aseguramiento deuna acción derivada de un contrato individual de trabajo
2.4. Tratamiento procesal
3. Competencia objetiva
4. Competencia territorial. 4.1. Criteriosde competencia territorial
4.1.1. Casos en que existe norma especial de competencia territorial
4.1.2. Casos en que no existe norma especial de competenciaterritorial
a) Posibles soluciones
b) Solución propuesta
4.1.3. Consecuencia: identidad entre el Juez competente para acordarlas medidas cautelares y el Juez competente para ejecutar lasentencia extranjera
4.1.4. Admisibilidad de la sumisión expresa y de la sumisión tácita
4.2. Tratamiento procesal
4.2.1. La apreciación de oficio por el Juez de su competenciaterritorial
4.2.2. Denuncia a instancia de parte
5. Competencia funcional
Capítulo V
LAS PARTES
1. La parte activa: el solicitante
1.1. Capacidad para ser parte y capacidad procesal
1.1.1. Capacidad para ser parte y capacidad procesal del extranjero
1.1.2. Tratamiento procesal
1.2. Postulación
1.2.1. Representación técnica mediante Procurador
a) ¿Es necesaria la intervención del Procurador?
b) Poder general para pleitos otorgado en el extranjero
1.2.2. Asistencia letrada mediante Abogado
1.2.3. Tratamiento procesal
1.3. Asistencia jurídica gratuita
1.4. ¿Puede el Juez al que se dirige una solicitud de medidas cautelaresfundarse en el art. 24 CB para, a su vez, remitirla al Juez del Estadoen que la medida debe ser efectiva?
2. La posición de la contraparte ante la adopción de la medida cautelar.
2.1. Status procesal de la contraparte
2.2. Participación de la contraparte en el proceso cautelar
2.2.1. Medidas que se adoptan inaudita altera parte
2.2.2. Medidas que se adoptan previa audiencia a la parte contraria
Capítulo VI
PRESUPUESTOS DE LAS MEDIDAS CAUTELARES
Y DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO: ESPECIALIDADES
1. Los presupuestos de las medidas cautelares: especialidades
1.1. El fumus boni iuris
1.1.1. En general
1.1.2. La alegación de los hechos en que se funda el fumus boni iuris
1.1.3. El Derecho aplicable para apreciar la concurrencia del fumusboni iuris
a) En general, los problemas que plantea la aplicación delDerecho extranjero en el proceso español
b) La aplicación del Derecho extranjero en el proceso cautelar
1.1.4. El acreditamiento del fumus boni iuris
1.1.5. La solicitud de medidas cautelares por quien ya ha obtenidosentencia favorable aún no firme en el proceso principal
1.2. El periculum in mora
1.2.1. En general
1.2.2. Supuestos especiales
a) El embargo preventivo frente al extranjero
b) Retención y embargo de los bienes del demandado rebelde
1.3. La prestación de fianza
2. El procedimiento para adoptar las medidas cautelares.
2.1. La solicitud
2.1.1. Forma
2.1.2. Contenido
a) Presupuestos procesales relativos al órgano jurisdiccional
a.1) Concurrencia de los presupuestos para aplicar el art. 24CB
a.2) Concurrencia de los presupuestos para aplicar el art. 22.5ºLOPJ (competencia internacional)
a.3) Concurrencia de la jurisdicción por razón del objeto y dela competencia
b) Presupuestos procesales relativos a las partes
c) Presupuestos para adoptar las medidas cautelares
2.2. Desarrollo del procedimiento, adopción y ejecución de la medida
Capítulo VII
Pluralidad de medidas cautelares
en varios Estados contratantes
1. Introducción al problema.
2. Solicitud de la misma medida cautelar en dos Estados distintos
2.1. ¿Puede solicitarse a los Jueces de un Estado la misma medida cautelarque ya fue denegada por los Jueces de otro?
2.1.1. Planteamiento del problema
2.1.2. La cosa juzgada no es una vía de solución
2.1.3. Propuesta de solución
2.2. ¿Es posible solicitar simultáneamente la misma medida cautelar alJuez del proceso principal y al Juez que resulte competente en virtuddel art. 24 CB?
2.2.1. Planteamiento del problema
2.2.2. Propuesta de solución
3. Solicitud en diversos Estados contratantes de medidas diferentes en apoyodel mismo proceso
Capítulo VIII
LAS RELACIONES ENTRE EL PROCESO PRINCIPAL
Y LAS MEDIDAS CAUTELARES
1. La necesaria pendencia del proceso principal.
1.1. Medidas que, según nuestro Ordenamiento, sólo pueden solicitarsejunto con la demanda, o una vez haya sido ésta interpuesta
1.2. Medidas que, según nuestro Ordenamiento, son admisibles con carácterprevio a la demanda
1.3. La noción «proceso principal» ha de entenderse en sentido amplio
2. La incoación del proceso principal en el extranjero.
2.1. El plazo para dar comienzo al proceso principal en el extranjero
2.1.1. Soluciones al problema en Derecho comparado
2.1.2. La práctica de nuestra jurisprudencia en relación con elembargo preventivo de buques
2.1.3. Propuesta de solución
2.2. El acreditamiento de la incoación del proceso principal y lasolicitud de ratificación de las medidas acordadas
2.3. Modo de proceder al acreditamiento, y consecuencias de la falta deincoación en plazo del proceso principal
2.4. ¿Qué ha de entenderse por «incoar el proceso principal en elextranjero»?
2.4.1. En general
2.4.2. Supuestos especiales
2.5. Facultades de control del Juez español al ratificar las medidascautelares
2.5.1. Ausencia de algún presupuesto procesal en el extranjero
2.5.2. Falta de fundamentación de la demanda
3. La incidencia del avance del proceso principal sobre la medida cautelar:en concreto, la incidencia del paso de una instancia a otra.
3.1. Incidencia sobre la medida cautelar de la sentencia extranjeradesestimatoria o parcialmente estimatoria
3.2. Incidencia sobre la medida cautelar de la sentencia extranjeraabsolutoria de la instancia
3.3. Incidencia sobre la medida cautelar de la sentencia extranjerafavorable
4. La incidencia de la paralización del proceso principal sobre la medidacautelar.
4.1. Mantenimiento de las medidas cautelares
4.2. Actuaciones jurisdiccionales respecto de las medidas cautelares
4.3. Posible alzamiento de las medidas cautelares en caso de paralizaciónprolongada del proceso principal
5. La incidencia de la terminación del proceso principal sobre la medidacautelar.
5.1. Terminación del proceso principal sin sentencia sobre el fondo, o consentencia absolutoria
5.1.1. Alzamiento de la medida cautelar
5.1.2. Daños y perjuicios
5.1.3. Condena en costas
5.2. Terminación del proceso principal con sentencia de condena
Capítulo IX
Las relaciones entre el proceso de exequatur
y las medidas cautelares
1. El procedimiento de exequatur del Convenio de Bruselas y su conexión conel proceso de ejecución
1.1. Las medidas del art. 39 CB como medidas cautelares
1.2. Las medidas del art. 39 CB son medidas ejecutivas
1.3. El art. 39 CB y el Derecho interno español
2. Relaciones entre el proceso de exequatur y la medida cautelar
2.1. La incoación del proceso de exequatur
2.2. Juez competente para conocer del exequatur, Juez del proceso cautelar(y Juez del proceso de ejecución)
2.3. El desarrollo del procedimiento de exequatur y su incidencia sobre lamedida cautelar
2.3.1. Desarrollo favorable para el solicitante
2.3.2. Desarrollo desfavorable para el solicitante
2.4. La suspensión del procedimiento de exequatur y su incidencia sobre lamedida cautelar
2.5. La terminación del procedimiento de exequatur y su incidencia sobrela medida cautelar
2.5.1. Terminación con resolución desfavorable
2.5.2. Terminación con resolución favorable
BIBLIOGRAFÍA
JURISPRUDENCIA