2. Nota preliminar, a modo de justificación de la pertinencia del enfoque histórico.
Su proyección sobre el presente y sobre el inmediato futuro
3. La tesis que se sostiene. Su plasmación en el Proyecto de 1995 y su
entorpecimiento en la nueva Ley
4. Los criterios de imputación de la responsabilidad civil del automóvil en su
evolución histórica. El enunciado de las etapas
5. La larga etapa inicial (1900-1965). El sistema de la culpa demostrada. La
existencia de culpas sin responsabilidad
6. La reacción doctrinal frente al sistema de culpa probada y la servidumbre impuesta
por la norma básica
7. La etapa de transición tendente al abandono del sistema de la culpa probada
(1943-1952-1965) y su logro desde la ambigüedad normativa (1965-1980)
7.1. Las dos modalidades de la responsabilidad por riesgo
7.2. El sistema de la culpa presumida y su más allá
7.3. El sistema de la causa propia no desmentida por una causa
ajena
8. La tardía rebeldía de la doctrina jurisprudencial y la dualidad de ordenamientos
virtualmente coincidentes (1980-1995)
9. Causa exclusiva de la víctima y fuerza mayor en los accidentes de circulación. El
descubrimiento del mirlo blanco
9.1. Significado causal de la culpa exclusiva de la víctima y de
la fuerza mayor extraña
9.2. Tipología de causaciones sin incuria. El concepto de fuerza
mayor y sus dos modalidades. Fuerza mayor exógena y fuerza mayor
endógena o caso fortuito
9.3. La culpa del conductor contrario, la culpa de la víctima y la
culpa de cualquier otro tercero, como supuestos de fuerza mayor
extraña
9.4. De la dualidad de disciplinas a la unidad virtual carente de
estricta consagración legal
9.5. La ambigüedad de la doctrina jurisprudencial. Culpa presumida
y causación propia
9.6. La virtualidad del caso fortuito en su expresión bifronte. La
concurrencia de causas ajenas como supuesto excluidor de la
causación propia
9.7. La dinámica del caso fortuito causado por tercero
9.8. La dualidad del mecanismo del vehículo como factor de riesgo
9.9. La placa sorpresiva de hielo como factor de fuerza mayor
extrínseca
10. Los desajustes e incoherencias de la doctrina jurisprudencial y el Proyecto de
Ley de 1995 como intento de su racional superación
11. La Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a
motor. Las novedades introducidas desde la perspectiva de la imputación
12. El sometimiento de la responsabilidad civil por daños materiales al principio de
subjetividad. La reafirmación purificadora de una ordenación ilegal
13. La coparticipación causal de la víctima
14. La causa aportada por los inimputables
15. La causa aportada en exclusiva por la víctima interfecta o aquejada de gran
invalidez
16. La solución de los daños recíprocos con causa probada y sin causa probada. El
hallazgo de la coherencia enjuiciadora
17. La expresión normativa del principio de responsabilidad por riesgo. Sus
consecuencias prácticas
18. El propietario del vehículo. Su responsabilidad por hecho ajeno y por hecho
propio. La responsabilidad por hecho ajeno del no propietario
19. Una coda desorbitada. El injustificado mantenimiento de la dualidad normativa en
la disciplina especial del automóvil y su injustificado desconocimiento en la
disciplina general