Este libro presenta un análisis del discurso teórico y una exposición de las prácticas sanitarias y pedagógicas que se desarrollaron en España durante las cuatro primeras décadas del siglo XX como respuesta a la llamada «cuestión de la infancia anormal». El origen de la protección a los niños con discapacidad y la creación de las primeras instituciones para atenderlos se sitúan en la transformación del ámbito escolar que tuvo lugar en esos cuarenta años. Tanto desde la Medicina como desde la Pedagogía se elaboró un discurso teórico que pretendía dilucidar qué niños formaban parte de esa nueva categoría infantil y cuál podría ser la solución más adecuada para algo que empezaba a perfilarse como un verdadero problema social. Sobre la base de ese discurso, algunos profesionales y la propia Administración Pública pusieron en marcha una serie de medidas para afrontar el reto del diagnóstico y del tratamiento de la discapacidad infantil.
Mercedes del Cura González es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, doctora por la Universidad de Castilla-La Mancha y profesora del área de Historia de la Ciencia del Departamento de de Ciencias Médicas de esa Universidad. Ha sido miembro del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas de Albacete y, en la actualidad, forma parte del Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas situado en esa misma ciudad. Desarrolla su labor investigadora en al ámbito de la historia de la medicina, de la psiquiatría y de la discapacidad, con especial atención al estudio de las problemáticas médicas y socio-culturales de la infancia.