Michael Parenti está considerado uno de los pensadores estadounidenses más progresistas de los últimos tiempos. Recibió su doctorado en ciencias políticas en la Yale University en 1962 y ha sido profesor en numerosos institutos y universidades. Sus escritos han sido muy difundidos en diarios y revistas ?CovertAction Quarterly, Z Magazine, New Political Science, Monthly Review, The Humanist, Dollars and Sense, The Nation, Los Angeles Times, New York Times? y ha participado en programas de radio, aportando en todas sus intervenciones interesantes ideas sobre temas como: ?Democracia y poder económico?, ?Imperialismo y Estados Unidos?, ?Intervencionismo de los EE.UU.?, ?Terrorismo y Globalización?, ?los Media?, ?Ideología e Historia?, ?Raza, género y clase?, ?El derrocamiento del comunismo?, etc. Algunos de sus libros más renombrados son: La trampa del terrorismo, Democracia para unos pocos, Matar a una nación, Contra el Imperio, Inventar la realidad, Tierra de ídolos, La espada y el dólar y El asesinato de Julio César, La Historia como misterio (publicados en esta misma colección).
Los superpatriotas son los que ponen el orgullo nacional y la supremacía americana por encima de todo y de una forma acrítica. Parenti se cuestiona si sus propagandistas lo son realmente, evadiendo impuestos, acabando con empleos, contaminando el medio ambiente y liquidando el tesoro nacional. Examina cómo los líderes políticos y las corporaciones mediáticas crean miedo con el fin de conseguir el apoyo para la globalización de sus ideas y para la destrucción de cualquier disidencia, interior y exterior.
Finalmente, propone alternativas al superpatriotismo, proponiendo que los verdaderos patriotas son los que se interesan por adquirir una educación profunda sobre la historia y el presente de su país, arguyendo que no sólo no es anti-americano criticar las injusticias sociales en casa ni oponerse a las políticas globales perseguidas por sus gobernantes, sino que además es un derecho democrático y un deber patriótico el hacerlo.