Con esta unión, el objetivo es ofrecer a los pacientes los servicios asistenciales y ambientales de valor y apropiados, en el momento oportuno, en un lugar agradable y consiguiendo, a cambio, una compensación económica razonable. Nadie duda que las organizaciones sanitarias de éxito sean aquellas que puedan satisfacer las demandas de los pacientes de la forma más eficaz, generando confianza y satisfacción en el servicio y en la organización.
El marketing sanitario, desde el punto de vista de nuestra salud, se basa hoy en tres pilares fundamentales: la importancia del paciente tradicional y digital, la necesidad de aportar valor añadido al servicio prestado y la urgencia de una formación adecuada. Junto a ellos, es necesario comprender las especificidades de la imagen y reputación corporativa sanitaria, el creciente significado de la calidad del servicio y la comunicación sanitaria así como su aplicación, alcanzando la eficiencia de un hospital líquido mediante las herramientas del Marketing 2.0 y 3.0, aspectos, sin duda, a tener muy en cuenta en el siglo de las tecnologías digitales.
En este libro se subrayan, de forma valiosa, actual y aventurando el futuro a medio plazo, muchos de los contenidos más trascendentes del marketing sanitario a través de la experiencia de excelentes académicos y profesionales que nos brindan la práctica diaria en sus respectivas empresas. Este libro debe ser una referencia obligada para todos los que aspiren a conseguir la excelencia en su práctica diaria. Además, servirá como demostración de que el marketing nunca ha sido ajeno al campo de la sanidad. El futuro incluye compartir ideas y estrategias globales, una labor multidisciplinar de colaboración constante entre marketing y salud.
PRÓLOGO de Dr. Santiago Grisolia.
- Introducción: La importancia del Marketing sanitario, ¡por tu salud!
- Generalidades y últimas tendencias del Marketing sanitario.
- Segmentación y posiciona-miento: qué grupo atender y qué necesidad cubrir.
- Captación y fidelización de los clientes-pacientes en un entorno competitivo cambiante.
- Peculiaridades de la investigación de mercados en el sector sanitario.
- La calidad y la creación de valor: servicio y precio en el sector sanitario.
- El consentimiento informado en el proceso de la relación clínica.
- Atención al paciente: Resolución de quejas. La responsabilidad patrimonial de la administración.
- El valor de la formación en Marketing de salud. Estado actual y fuentes de financiación.
- La gestión integral de la imagen de marca en el sector sanitario.
- La gestión de crisis en las empresas de salud ¿cómo comunicar lo ocurrido?.
- Mobile marketing y marketing interactivo ¿Qué puedo hacer por ti?
- El nuevo ePaciente y el hospital líquido.
- Marketing 3.0: nuevos escenarios de la comunicación en salud.