Estamos ante nuevos escenarios en los que los internautas están cada vez más informados, saben mejor lo que quieren, son consumidores y productores de contenidos colaborativos y se organizan en redes sociales amplias catalizadas por las TICs.
Desde el punto de vista del marketing el reto que se les plantea a las empresas, en la actualidad, radica en aprovechar las ventajas que ofrece la nueva Web de las redes sociales y las nuevas TICs para poder llegar a los clientes de forma directa e individua-lizada, captar su atención, permitir la interrelación, aumentar su confianza, acceder a sus redes sociales de influencia y, en definitiva, estrechar los vínculos y relaciones que se establecen entre las empresas y los posibles clientes distribuidos en dichas redes. Ésta es la visión del Marketing 2.0.
En este libro, los profesores de la Universidad de Jaén, Juan Manuel Maqueira y Sebastián Bruque desgranan las estrategias y tácticas que forman parte del Marketing 2.0, una nueva perspectiva del marketing que aprovecha las herramientas que introduce la Web 2.0 y las nuevas tecnologías que favorecen las relaciones en redes sociales.
CAPÍTULO 1: ESTRATEGIAS DE MARKETING 2.0
1.1 INTRODUCCIÓN
1.2 MARKETING DE RELACIONES: REINVENTANDO EL
MARKETING DIRECTO (DIRECT MARKETING)
1.2.1 Marketing de Relaciones
1.2.2 E-mail Marketing
1.2.3 Marketing de Proximidad
1.3 LA PERSONALIZACIÓN LLEVADA AL LÍMITE: MARKETING
ONE TO ONE
1.3.1 Marketing One to One mediante tecnologías web
1.3.2 Marketing One to One mediante telefonía móvil
1.3.3 Marketing One to One en videojuegos
1.3.4 Marketing One to One basado en avatares
1.4 DINAMIZANDO EL MARKETING TRADICIONAL:
MARKETING DINÁMICO
1.5 MARKETING VIRAL (VIRAL MARKETING)
1.5.1 Tácticas utilizadas en Marketing Viral
1.5.2 Métodos de transmisión del buzz viral
1.5.3 Web 2.0 y Marketing Viral
1.6 MARKETING ON-LINE
1.7 MARKETING EN MÓVILES (M-MARKETING)
CAPÍTULO 2: MARKETING ON-LINE
2.1 INTRODUCCIÓN
2.2 PORTALES CORPORATIVOS
2.2.1 Estrategia basada en la relación comercial
2.2.2 Estrategia basada en el valor añadido
2.2.2.1 Táctica de la personalización de la página web
2.2.2.2 Táctica de la información relacionada
2.2.2.3 Táctica de la socialización
2.2.2.4 Táctica del ocio, entretenimiento, juegos o pasatiempos
2.2.2.5 Táctica del feedback de los usuarios
2.2.2.6 Táctica del blogging corporativo
2.2.2.7 Táctica del wiki corporativo
2.2.3 Estrategia basada en el Marketing Viral
2.2.4 Estrategia de posicionamiento natural en buscadores
2.3 MARKETING EN SITIOS WEB
2.3.1 Marketing de Afiliación
2.4 ENLACES PATROCINADOS
2.4.1 Marketing en buscadores (Search Engine Marketing)
2.4.1.1 Google Adwords
2.4.2 Publicidad contextual en páginas web
2.4.2.1 Patrocinio de secciones
2.4.2.2 Publicidad contextual con motores de búsqueda
2.4.2.3 Google Adsense
2.4.3 Caso de éxito de Marketing On-line mediante enlaces patrocinados
2.5 EL NUEVO MARKETING EN PORTALES SOCIALES
2.5.1 Marketing en webs sociales de éxito
2.5.2 Marketing en Metaversos sociales on-line
CAPÍTULO 3: FORMATOS EN MARKETING ON-LINE
3.1 INTRODUCCIÓN
3.2 FORMATOS ESTANDARIZADOS POR IAB
3.2.1 Formatos integrados
3.2.1.1 Banner
3.2.1.2 Botón
3.2.1.3 Rascacielos
3.2.1.4 Robapáginas
3.2.1.5 Enlace de texto
3.2.2 Formatos flotantes
3.2.2.1 Pop-Up
3.2.2.2 Pop-Under
3.2.2.3 Capas o Layers
3.2.2.4 Cortinillas o Intersticiales
3.2.3 Spot on-line y Rich Media
3.2.4 E-mailing
3.2.4.1 Boletines electrónicos o Newsletters
3.2.4.2 Permission e-mail Marketing
3.3 NUEVOS FORMATOS EN LA WEB 2.0
3.3.1 Mensajería Instantánea (Install Messaging)
3.3.2 Podcasting
3.3.3 Videocast
3.3.4 Mashups
3.3.5 Google Maps y Earth como formatos publicitarios
3.3.6 Bitácora o Blog
3.3.7 Páginas interactivas de elaboración colectiva (Wiki)
3.3.8 Micrositios (Microsites)
3.3.8.1 Micrositios como web de reducida extensión
3.3.8.2 Micrositios como web de reducido tamaño
3.3.9 Google Gadget
3.3.10 Windows Gadget (Widget)
3.4 EL VIDEOJUEGO COMO FORMATO PUBLICITARIO
CAPÍTULO 4: MARKETING EN MÓVILES (MOBILE
MARKETING, M-MARKETING)
4.1 INTRODUCCIÓN
4.2 MARKETING EN MÓVILES, MOBILE MARKETING O MMARKETING
4.3 FORMATOS EN MOBILE MARKETING
4.3.1 Mensajería en teléfonos móviles
4.3.1.1 El Servicio de Mensajes Cortos (Short Massage Service, SMS)
4.3.1.2 SMS Wap-Push
4.3.1.3 MMS (Multimedia Messaging System)
4.3.1.4 SMS 2.0
4.3.2 Contenidos específicos para teléfonos móviles
4.3.2.1 Contenido multimedia
4.3.2.2 Juegos
4.3.2.3 Aplicaciones
4.3.2.4 Códigos bidimensionales
4.3.3 Contenidos accesibles desde el teléfono móvil
4.3.3.1 Entornos cerrados en internet: Wap, I-Mode
4.3.3.2 Entornos Webs abiertos
4.3.3.3 La Televisión en el móvil
4.4 CAMPAÑAS EN MOBILE MARKETING
4.4.1 Campañas de Mobile Marketing tipo Push
4.4.2 Campañas de Mobile Marketing tipo Pull
4.5 TÁCTICAS EN MOBILE MARKETING
4.6 MARKETING DE PROXIMIDAD
CAPÍTULO 5: CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE ALFABÉTICO