CÁNDIDO POZO, SI, ha enseñado Mariología en la Facultad de Teología de Granada y en la Pont. Universidd Gregoriana de Roma. Es miembro ordinario de la Pont. Academia Mariana Internacional. En 2003 recibió el premio «René Lauentin Pro Ancilla Domini» sobre todo, por sus aportaciones al diálogo ecuménico sobre María. PARTE PRIMERA: LA DOCTRINA MARIOLÓGICA DEL CONCILIO VATICANO II EN SUS CIRCUNSTANCIAS CONCRETAS PARTE SEGUNDA: MARIOLOGÍA BÍBLICA PARTE TERCERA: LOS DOGMAS MARIANOS PARTE CUARTA: TÍTULOS MARIANOS
INTRODUCCIÓN
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
1. Colecciones de documentos del Magisterio eclesiástico sobre la Santísima Virgen
2. Colecciones de textos marianos de los Santos Padres
3. Tratados y monografías
4. Obras enciclopédicas colectivas
5. Diccionarios mariológicos
6. Historia de la Mariología
7. Revistas de Mariología. Colecciones de las Sociedades mariológicas nacionales y Actas de Congresos internacionales
a) Revistas de Mariología
b) Colecciones de las Sociedades Mariológicas Nacionales
c) Actas de Congresos Internacionales (Pontificia Academia Mariana Internationalis)
8. Problemas modernos
SIGLAS Y ABREVIATURAS
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I. Las tendencias existentes en la Mariología católica contemporánea
1. La Mariología de tendencia cristotípica
2. La Mariología de tendencia eclesiotípica
3. La cooperación de María a la obra de la salvación
4. El Concilio Vaticano II frente a las dos tendencias
5. La proclamación de María Madre de la Iglesia y el camino futuro de la Mariología
CAPÍTULO II. Problemas ecuménicos de la Mariología
1. Mariología y diálogo ecuménico con los orientales separados
2. Mariología y diálogo ecuménico con los protestantes
3. La problemática del protestantismo ortodoxo frente a la Mariología
4. Lutero y la dificultad sistemática de la Mariología
5. Autores protestantes recientes «catolicizantes»
5. El diálogo con el protestantismo ortodoxo hoy
6. Las declaraciones ecuménicas en los recientes Congresos Mariológicos Internacionales
CAPÍTULO III. La doctrina mariológica del Concilio Vaticano II
1. La neutralidad del Concilio con respecto a las dos tendencias de la Mariología católica contemporánea
2. Mariología y Escritura
3. La dificultad sistemática del protestantismo
4. Otros aspectos de la doctrina conciliar sobre María
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO IV. María en el Antiguo Testamento
1. Textos mariológicos por sola acomodación
a) Judit 15,9
b) Los capítulos 8 de Proverbios y 24 del Eclesiástico
2. Textos de sentido mariológico discutido
a) Jeremías 31,22
b) El salmo 45 (Vulgata 44)
c) El Cantar de los cantares
3. Textos ciertamente mariológicos
a) Génesis 3,15
b) Isaías 7, 14
CAPÍTULO V. María en el Nuevo Testamento
1. Los Evangelios de la infancia. Su género literario
2. La narración de la Anunciación (Lc 1,26-38)
3. El «Magnificat» (Lc 1,46-55)
4. El mensaje a José (Mt 1,18-25)
5. «Y a tu misma alma la traspasará una espada» (Lc 2,35)
6. La mariología de Juan
a) El prólogo del Evangelio de San Juan (Jn 1,13)
b) Las bodas de Caná (Jn 2,1-11)
c) María junto a la cruz (Jn 19,25-27)
d) La mujer del capítulo 12 del Apocalipsis
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO VI. La virginidad perpetua de María
1. La doctrina bíblica sobre la virginidad de María
a) La virginidad antes del parto
b) La virginidad después del parto
c) La virginidad en el parto
2. La doctrina de la Tradición
a) La concepción virginal de Cristo
b) La virginidad después del parto
c) La virginidad en el parto
d) La virginidad perpetua
3. El sentido de la virginidad en el parto
4. Los «hermanos» de Jesús
5. ¿Desmitologización de la concepción virginal?
a) La pertenencia de la concepción virginal «en sentido biológico» al dogma católico
b) El género literario de las narraciones sobre la concepción virginal
c) El problema del origen del mito
d) El argumento biológico
CAPÍTULO VII. La maternidad divina
1. La doctrina de la Sagrada Escritura
2. Doctrina de la Tradición
a) Antes del Concilio de Éfeso (431)
b) La herejía de Nestorio
c) La condenación del nestorianismo en el Concilio de Éfeso (431) y el Magisterio posterior de la Iglesia
3. Peligros actuales para el dogma de la divina Maternidad
CAPÍTULO VIII. La Inmaculada Concepción
1. Los fundamentos bíblicos del dogma
2. La doctrina de la Tradición
a) Período de fe implícita. Hasta el Concilio de Éfeso (431)
b) Primer paso a la fe explícita. Desde el Concilio de Éfeso (431) hasta el siglo XI
c) Período de controversia en Occidente. Siglos XII al XIV
d) El triunfo de la fe explícita. Desde el siglo XV hasta la definición dogmática (1854)
e) Negaciones de la Inmaculada Concepción después de su definición
CAPÍTULO IX. La Asunción de María
1. Fundamentos bíblicos del dogma
2. Doctrina de la Tradición
3. La reinterpretación de la Asunción de María
CAPÍTULO X. María Nueva Eva
1. El tema de la «Nueva Eva»
2. María y la Iglesia. La intercesión de María
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO XI. La mediación de María
1. Un solo mediador y la mediación de María
2. La ampliación del concepto de mediación de María
3. La singularidad de la mediación de María por ser materna
4. Mediación intercesora y asunción
5. Conclusión
CAPÍTULO XII. María Reina
1. La teología de la Encíclica Ad caeli Reginam sobre la realeza de María
2. María, Reina madre
3. María, Reina-esposa
4. El ejercicio de la realeza de María
5. Conclusión
CONCLUSIÓN. La mariología de Juan Pablo II en su Encíclica «Redemptoris Mater»
1. La fe de María
a) La Anunciación
b) El segundo anuncio a María
c) El «Magnificat»: profesión de fe de María
e) Maternidad por la fe
2. El testamento de la Cruz
a) La acogida del discípulo
b) La Anunciación y la espera de Pentecostés
c) Mediación materna de María
d) María nos lleva a Cristo