Argumento de María Luisa Elío Bernal: la Vida como Nostalgia y Exilio
La expresión de la experiencia vital de María Luisa Elío (Pamplona, 1926 México D.F., 2009) a través del cine y de la literatura es única en el exilio republicano español. Su obstinación en no reconocerse en ese ser histórico que había usurpado la identidad de aquella niña pamplonesa va a suponer una lucha épica consigo misma, que es la materia prima de sus obras. La experiencia de su infancia feliz y de su vida angustiada en el exilio mexicano, intento desesperado por revivir esa identidad que fue cortada de raíz por la Guerra Civil, es contada en la única película que se realizó en el exilio republicano sobre él mismo, dirigida por su entonces marido, Jomí García Ascot: En el balcón vacío (1961), de la cual es autora del guión, personaje principal y más importante animadora del proyecto. En 1970 volverá por primera vez a su Pamplona añorada buscándose a ella y sus recuerdos. Fruto del fracaso de dicho viaje, que la sitúa al borde del precipicio psicológico, será su primera libro: Tiempo de llorar (1988). Caída que nos cuenta en Cuaderno de apuntes (1995). Obra breve pero intensa. Su manera de contarla, desnudamiento y veracidad, es el objeto de análisis en esta obra. La biografía que contiene este libro no trata de mostrar su vida histórica, cuanto de mostrar los hitos y personas que han marcado su existencia, y pueden ayudar a explicarnos su obra.0