«Más de uno creería que convertí los Balcanes en un laboratorio para experimentos; pero hice amigos sin presentir que algún día me despediría de ellos en la terminal de algún aeropuerto. Me enamoré de quien no debía, me encaré con algún desalmado y acudí vencido por la tristeza a más de un funeral. La historia no se detiene en los Balcanes, aunque en las noticias opinen lo contrario.»
En cuarenta y dos relatos, tantos como kilómetros tiene un maratón, Miguel Roán aborda en este libro todas las temáticas importantes para conocer los Balcanes: desde la melancolía que se achaca tradicionalmente a sus habitantes hasta la memoria de la guerra, pasando por las relaciones entre el campo y la ciudad, la gastronomía, los personajes locales, los paisajes más característicos, la literatura, el cine y la música de la región.
Una crónica intimista de un largo viaje que ofrece una visión personal de su autor sobre los Balcanes, desde Trieste a Tesalónica. En estas crónicas, Miguel Roán realiza un análisis preciso de la psicología colectiva y las costumbres de todos los países que formaron parte de la ex Yugoslavia.