Tal faceta política-educativa de las múltiples actividades de Quintana
(ante todo un literato y así fue considerado y homenajeado durante la monarquía de Isabel II) no era ni mucho menos desconocida dentro del sector de la historia de la Educación.
Su decisiva aportación a la educación española, hace referencia a una de las realizaciones de mayor envergadura de Quintana, la "Dirección General de Estudios", al frente de la cual estuvo durante el trienio liberal (10 de julio de 1821 al 1 de octubre de 1823), y a la que justamente dedica toda su atención la autora.
El presente libro, gracias a su conjunto documental y al sugerente estudio previo, nos lleva a señalar su modernidad. En efecto, Manuel José Quintana no interesa sólo a los historiadores de la Educación. No podemos menos que recordar aquí las aportaciones fundamentales del hispanista francés Albert Dérozier (1933- 1997), el gran estudioso de la figura y de la obra de Manuel José Quintana, a cuyos estudios en particular lo que fue su tesis doctoral sobre Quintana y el nacimiento del liberalismo en España, publicada en francés en 1968 y en castellano en 1978 cabe aún acudir.
Nos encontramos ante una aproximación de conjunto a la aportación político-educativa de Manuel José Quintana, que en el fondo, heredero en este punto de la Ilustración, era siempre un pedagogo, incluso en sus escritos políticos y literarios y obviamente en la faceta reformadora de la educación que nos presenta. II. La política educativa del liberalismo español: la influencia de la Revolución francesa. III. Las bases generales de toda enseñanza. IV. La división y distribución de la enseñanza pública según el Informe de 1813 y el Proyecto de decreto de 1814. V. La dirección y los fondos destinados a la instrucción pública. VI. La primera enseñanza. VII. La segunda enseñanza. VIII. La tercera enseñanza. IX. Las bibliotecas. X. La Dirección General de Estudios. XI. La Academia Nacional. Apéndice documental.