Argumento de Manual Shining de Atención a las Altas Capacidades Intelectuales
Encuadernación: Rústica
Colección: Textos universitarios; 36
Aunque la preocupación por ofrecer una educación diferenciada según el potencial tiene ya antecedentes en la antigua Grecia, en la actualidad se consolida el interés por las altas capacidades intelectuales en el ámbito académico y de la investigación (publicaciones, monográficos, revistas especializadas...), y en el desarrollo de normativa educativa en cuanto a las necesidades específicas del alumnado con altas capacidades intelectuales.
Universidad, responsables de educación, equipos educativos, profesionales de la orientación... y familias, deben aunar esfuerzos con el fin de proporcionar los escenarios y oportunidades adecuadas tanto para el desarrollo de todo el potencial cognitivo, como para su pleno desarrollo emocional y compromiso social.
En este sentido confluyen los diversos expertos que hacen sus aportaciones a esta obra, en permanente diálogo tanto con la práctica diaria como con las últimas investigaciones en el campo del talento y la superdotación. Ello les permite por una parte, ofrecer recursos, metodología y estrategias concretas de respuesta educativa a las necesidades educativas específicas derivadas de su perfil intelectual desde los primeros años hasta la Universidad, y por otra discutir las últimas aportaciones teóricas en temas tan relevantes como la problemática de la doble excepcionalidad, la inteligencia emocional, sesgos de género, clase social.1