Libros > Ciencias Humanas > Pedagogía > Escuela pública. Dignidad y compromiso
Portada de Escuela Pública. Dignidad y Compromiso

Escuela Pública. Dignidad y Compromiso

Autor:Llorente Cortés, Maria de los Ángeles;
Categoría:Pedagogía
ISBN: 9788499217161
Editorial Octaedro, S.L. nos ofrece Escuela Pública. Dignidad y Compromiso en español, disponible en nuestra tienda desde el 02 de Julio del 2015. Amplia tus conocimientos con este libro de ciencias humanas, perfectamente adaptado para todos los lectores por su cuidado contenido. Este libro cuenta con un total de 256 páginas , unas dimensiones de 23x15 cm .
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Argumento de Escuela Pública. Dignidad y Compromiso

Encuadernación: Rústica
Colección: Recursos

Este libro pretende contribuir a la dignificación de la Escuela Pública y de todas aquellas personas que con su compromiso militante trabajan incansablemente, con dedicación, con esperanza, con pasión, para hacer realidad una educación emancipadora que capacite a los seres humanos a tomar las riendas de su vida e intervenir activamente en la transformación de una sociedad terriblemente desigual e injusta.
Es un libro que reivindica la educación como derecho inalienable de la persona y no como un negocio en manos de los mercados. Que reivindica las escuelas como espacios de vida, de creación y recreación de la cultura, de vivencias democráticas, de experiencias de convivencia en las que la sensibilidad, la ternura, la alegría, la paciencia, la perseverancia y los afectos permitan combatir los procesos de deshumanización creciente, de expolio natural y de marginación y exclusión social.
Es un libro desde la acción y para la acción, donde se ofrecen propuestas, alternativas, ideas y pensamientos para repensar la educación, para promover alternativas educativas desde la inclusión, la participación, los derechos humanos, los saberes relevantes y el valor formativo de las protestas. Un libro para redescubrir y hacer posible el valor ético y las potencialidades de las escuelas públicas.
0Prólogo: Celebración de un libro verdadero
1. Cambiar la educación, cambiar la escuela, transformar la sociedad
1.1. Procesos transformadores en la escuela: análisis y claves
1.2. Análisis del contexto: qué queremos cambiar, a qué nos enfrentamos
1.3. ¿Dónde queremos llegar? ¿Cuál es nuestro modelo?
2. El valor ético de las escuelas públicas. Rasgos distintivos y potencialidades
2.1. Introducción
2.2. Significado y legitimación de lo público: democracia y participación
2.3. Caracterización de la Escuela Pública: el modelo de los movimientos de renovación pedagógica
2.4. La calidad en la Escuela Pública
2.5. La formación docente: «pensar el pensamiento»
3. La escuela democrática: propuestas y estrategias
3.1. La participación, rasgo constitutivo de la Escuela Pública: un poco de historia
3.2. Propuestas y estrategias
Anexo I: Proyecto anual de formación Reconstruir el currículo desde la práctica
4. La escuela inclusiva: la escuela como proyecto comunitario
4.1. Aclarando conceptos
4.2. Propuestas y estrategias para trabajar con la diversidad en la escuela
4.3. Reflexiones y dudas
Anexo II: Plan de atención a la diversidad
5. Aprender a convivir en la escuela. Educar en libertad y por la libertad
5.1. Introducción
5.2. Hablando de violencia
5.3. Autoridad docente
5.4. Los derechos del alumnado
5.5. El aprendizaje de la convivencia en la escuela. A convivir se aprende
5.6. Concluyendo
Anexo III. Normativa para la convivencia
6. Apuntes para un debate sobre el currículo escolar. Por un currículo democrático, integrado y contrahegemónico
6.1. Qué se ha de enseñar y aprender en las escuelas: un debate pendiente y necesario
6.2. Los actuales marcos curriculares no son democráticos ni están al servicio de la formación integral de la persona
6.3. Los currículos en el aula
6.4. Un currículo democrático, integrado al servicio de la formación integral del alumnado y de la transformación social
Anexo IV: La evaluación
7. La reivindicación como constante educativa
7.1. Hacernos fuertes en la protesta y en la propuesta
7.2. Breve relato de una reivindicación constante: C.P. Cervantes de Buñol, 16 años de lucha
Anexo V: Todos o ninguno
Bibliografía
Epílogo
Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso