Argumento de Manual Recursos Humanos. Formación para el Empleo
El presente volumen forma parte de una línea desarrollada por Editorial CEP, en la que se pretende cubrir el vacío existente en publicaciones dirigidas al mundo de la formación y perfeccionamiento de los trabajadores, tanto de Administraciones Públicas como de Empresas Privadas. Se trata, por tanto, de una colección destinada a satisfacer las actuales demandas formativas consecuencia de los diferentes Planes de Formación para el Empleo, dirigidos, gestionados e impulsados por instituciones públicas y/o privadas. Este manual incluye un material adecuado, completo y totalmente actualizado sobre Recursos Humanos., distribuido en diferentes módulos a lo largo de los cuales se estudiará en profundidad la materia. El rigor en los contenidos, el carácter pedagógico en la estructura y exposición de la materia, la continua utilización de recursos didácticos, hacen de este manual un texto de calidad y un excelente material formativo.;0MÓDULO 1. LOS GRUPOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES: LA ORGANIZACIÓN TEMA 1. Los grupos humanos en las organizaciones: la organización 1.1 Introducción 1.2 La cultura organizativa 1.3 El departamento de recursos humanos 1.4 Arquitectura organizativa moderna Lo que hemos aprendido TEMA 2. La Comunicación en la Empresa 2.1 La comunicación interpersonal 2.2 Habilidades básicas 2.3 Manejo de situaciones difíciles en la comunicación Lo que hemos aprendido MÓDULO 2. FORMACIÓN Y SELECCIÓN TEMA 3. Formación y selección 3.1 Formación 3.2 Selección 3.3 Outplacement 3.4 Análisis y descripción de puestos de trabajo Lo que hemos aprendido MÓDULO 3. EL TRABAJO EN EQUIPO TEMA 4. El trabajo en equipo 4.1 ¿Qué es trabajar en equipo? 4.2 ¿Por qué trabajar en equipo? 4.3 ¿Qué es un equipo de trabajo? 4.4 Elementos básicos del funcionamiento de un equipo 4.5 Requisitos para el funcionamiento eficiente de un equipo de trabajo 4.6 Fases de constitución de un equipo de trabajo 4.7 El responsable de equipo 4.8 La cohesión en los equipos Lo que hemos aprendido TEMA 5. Motivación y emoción 5.1 Introducción 5.2 Teorías sobre la motivación 5.3 Conflictos de motivación 5.4 Condiciones relevantes para la motivación 5.5 La tarea de motivar en la práctica 5.6 El dinero como factor motivador. Otras recompensas 5.7 Motivación, activación y curiosidad 5.8 Motivación, rendimiento y conducta de logro 5.9 Teorías sobre la emoción Lo que hemos aprendido TEMA 6. El liderazgo de los equipos de trabajo 6.1 El liderazgo: definición y características 6.2 Funciones del líder 6.3 Revisión de las teorías sobre el liderazgo 6.4 La modificación de conductas laborales: gestión del cambio 6.5 Desarrollo de la entrevista de supervisión 6.6 La delegación Lo que hemos aprendido TEMA 7. La evaluación del desempeño y el potencial 7.1 La evaluación del desempeño en el contexto actual de las organizaciones 7.2 La evaluación del desempeño como proceso 7.3 Cómo definir objetivos de desempeño 7.4 Gestión por competencias 7.5 Cómo establecer con los colaboradores los objetivos de desempeño 7.6 El plan de acción personal: qué es y cuáles son sus contenidos 7.7 La revisión del desempeño y la elaboración de planes de mejora 7.8 Evaluación anual del desempeño Lo que hemos aprendido