Este manual incluye un material dirigido a favorecer el aprendizaje teórico-práctico del programa docente, el cual está desarrollado en profundidad mediante una estructura modular y adecuada para su aplicación en actividades de Formación para el Empleo. TEMA 2: COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL TEMA 3: APLICACIÓN DE TÉCNICAS EN ACTIVIDADADES DE INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL UF0739: INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y GESTIÓN TEMA 2: APLICACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LA PLANIFICACIÓN INTERPRETATIVA BÁSICA TEMA 3: ACTUACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL UF0740: EJECUCIÓN DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL TEMA 2: Aplicación y desarrollo de programas de educación ambiental TEMA 3: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DE INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
TEMA 1: IDENTIFICACIÓN DEL MARCO CONCEPTUAL Y ANÁLISIS HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
- Educación ambiental formal.
- Educación ambiental no formal.
- Funciones y principios básicos de la educación ambiental.
- Evolución y finalidad de la EA: del conocimiento del medio al desarrollo sostenible.
- Libro Blanco de la educación ambiental en España.
- Educación ambiental como herramienta de gestión ambiental.
- El aprendizaje según la etapa evolutiva del destinatario.
- Equipamientos con potencial educativo para desarrollar EA en Espacios Naturales Protegidos, Espacios Urbanos o Rurales como centros de visitantes, áreas recreativas, senderos, museos y aulas de la naturaleza, entre otros.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Proceso de comunicación y sus elementos.
- Formas de comunicación.
- Cómo hablar en público.
- Interferencias, barreras y condiciones de la comunicación.
- Características de los interlocutores: comunicación asertiva.
- Habilidades sociales como escucha activa, empatía y resolución de conflictos.
- Medios didácticos audiovisuales.
- Canales de comunicación y participación como carteles, folletos y trípticos.
- Campañas de información, comunicación y sensibilización.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Objetivos y características de la animación.
- Tipologías de la animación.
- Técnicas de dinámicas de grupo.
- Dinamización y control de las actuaciones de los miembros del grupo.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 1: INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO COMO TÉCNICA APLICADA A PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
- Ámbitos de actuación de la interpretación del patrimonio.
- Objetivos y funciones.
- Principios de la interpretación del patrimonio.
- Técnicas para el desarrollo de la interpretación.
- Medios o soportes.
- Buenas prácticas en la interpretación del patrimonio.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Procedimiento de elaboración de un medio o soporte para la interpretación del patrimonio.
- Características generales de los itinerarios interpretativos.
- Transformación de itinerarios interpretativos en senderos didácticos.
- La interpretación del patrimonio y el uso público.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Funciones y rol.
- Procedimientos y dinámicas de actuación.
- Criterios para la autoevaluación y mejora del profesional.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 1: IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
- Características de las actividades de educación ambiental.
- Principio de las actividades de educación ambiental.
- Tipología de actividades de educación ambiental.
- Participación.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Plan, programa y proyecto.
- Recopilación de documentación inicial.
- Justificación del programa de educación ambiental.
- Elementos del programa.
- Difusión del programa.
- Presupuesto.
- Memoria final.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Finalidad de la evaluación.
- Características de la evaluación.
- Evaluación del proceso.
- Instrumentos de evaluación: hojas de registros, escalas de calificación y cuestionarios, entre varios.
- Procesado de datos, análisis y modificaciones (puntos a reforzar, y descartar)
- Informes de seguimiento y evaluación.
LO QUE HEMOS APRENDIDO