Este manual incluye un material dirigido a favorecer el aprendizaje teórico-práctico del programa docente, el cual está desarrollado en profundidad mediante una estructura modular y adecuada para su aplicación en actividades de Formación para el Empleo. TEMA 2: APLICACIÓN DE PROCESOS EDUCATIVOS Y SOCIALIZADORES EN LA INFANCIA Y LA JUVENTUD TEMA 3: ELABORACIÓN DE PROYECTOS EN LAS ACTIVIDADES DE INTERVENCIÓN EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL TEMA 4: ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL TEMA 5: MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE TEMA 6: ESTRATEGIAS Y MÉTODOS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
- Usos y funciones del tiempo libre en la sociedad actual.
- Aplicación del marco legislativo correspondiente a las actividades de tiempo libre infantil y juventud.
BIBLIOGRAFÍA
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Identificación y caracterización de los distintos contextos educativos (educación formal, no formal, informal, integral: objetivos, métodos, contextos, etc.)
- Identificación y caracterización de los distintos agentes educativos y socializadores: familia, grupo de iguales (grupos informales), escuela, barrio, medios de comunicación, organizaciones/asociaciones (grupos formales), otros.
- Aplicación del proceso de socialización en la infancia, adolescencia y juventud.
- Impartición de una educación en valores y rol de la persona educadora.
- Valoración y métodos de participación en el tiempo libre educativo.
BIBLIOGRAFÍA
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Aplicación de los marcos de referencia de los proyectos educativos en el tiempo libre.
- Elaboración de proyectos educativos en el tiempo libre infantil y juvenil.
- Análisis del perfil, funciones y ámbitos de actuación del monitor/a de tiempo libre.
- Métodos básicos de trabajo en equipo: equipo de monitores.
BIBLIOGRAFÍA
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Procedimientos para la definición de la propuesta de actividades dentro del proyecto educativo de tiempo libre.
- Descripción, temporalización y ritmo de las actividades de tiempo libre infantil y juvenil.
BIBLIOGRAFÍA
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Procedimiento para la identificación de los aspectos o ámbitos de la evaluación de actividades: objetivos, actividades, instalaciones, materiales y recursos, ambiente grupal, uso de espacios y tiempos, actuación de los monitores, etc.
- Metodología y fases de la evaluación: definición de indicadores y agentes que participan en la evaluación.
- Redacción de la memoria de actividades: estructura, características, propuestas de mejora y de futuras acciones.
BIBLIOGRAFÍA
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Conceptos básicos de educación para la salud. Aplicación de hábitos de vida saludables (HVS)
- Análisis de responsabilidades del monitor en la educación para la salud.
- Planificación de recursos y métodos de prevención de conductas de riesgo.
- Métodos para la promoción y fomento de los hábitos de vida saludables (HVS)
BIBLIOGRAFÍA
LO QUE HEMOS APRENDIDO