A fin de conseguir ambas finalidades, la obra se ha estructurado en partes, denominadas diccionarios. 1. Diccionario de conceptos funcionales de gatos. El objetivo de este diccionario es ayudar, tanto a la confección del Presupuesto, en cuanto a la clasificación funcional de los gastos se refiere, como a su correcta aplicación el transcurso de su ejecución.
2. Diccionario de conceptos económicos-presupuestarios de gastos. En este diccionario se relacionan los conceptos de gastos, que, comúnmente y en el desarrollo de sus competencias, suelen realizar con más frecuencia las entidades Locales; también se incluyen los códigos presupuestarios a fin de poder ser utilizados para confeccionar los presupuestos y obtener información para la correcta aplicación presupuestaria de los créditos. Es interesante destacar que, parte de los programas informáticos de contabilidad existentes en el mercado, tienen su entrada a través de estos códigos, en lugar de hacerlo por los de las cuentas de Instrucción de Contabilidad simplificada, con lo que se utilizaría, además como entrada al sistema contable.
3. Diccionario de conceptos económicos-presupuestarios de ingresos. Con relación a los ingresos y con idénticas finalidades, se ha seguido el mismo sistema que en el Diccionario de conceptos económico-presupuestarios de gastos.
4. Diccionario de cuentas no presupuestarias, tesorería, de orden y de resultados. Con referencia la estas cuentas y con idénticas finalidades, se ha seguido el mismo sistema que en el Diccionario de conceptos económico-presupuestarios de gastos.