La Contabilidad ha evolucionado tanto en su operativa que, en la actualidad, no se concibe su realización sin la asistencia de la Informática, de ahí el concepto de Contabilidad Informatizada. CAPÍTULO 1. LA CONTABILIDAD CAPÍTULO 2. EL PLAN GENERAL CONTABLE CAPÍTULO 3. EL BALANCE (I) CAPÍTULO 4. EL BALANCE (II) CAPÍTULO 5. EL BALANCE (III) CAPÍTULO 7. EL REGISTRO CONTABLE CAPÍTULO 8. CODIFICACIONES, LEASING, LETRA DE CAMBIO, CONFIRMING, Y FACTORING CAPÍTULO 9. PÉRDIDAS Y GANANCIAS CAPÍTULO 10. LAS NUEVAS CUENTAS ANUALES CAPÍTULO 11. LA REGULARIZACIÓN CAPÍTULO 12. REFORMA DE LA CONTABILIDAD EUROPEA CAPÍTULO 13. PRÁCTICAS CONTABLES CAPÍTULO 14. INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA CONTAPLUS CAPÍTULO 15. EL MENÚ UTIL CAPÍTULO 16. EL MENÚ GLOBAL Y EL MENÚ AYUDA CAPÍTULO 17. EL MENÚ FINANCIERA (I) CAPÍTULO 18. EL MENÚ FINANCIERA (II) CAPÍTULO 19. OTRAS FUNCIONES CAPÍTULO 20. VENCIMIENTOS CAPÍTULO 21. EL IVA CAPÍTULO 22. ASIENTOS PREDEFINIDOS CAPÍTULO 23. EL MENÚ CHEQUES
Esta obra es un instrumento de trabajo que se adapta tanto a las necesidades del empresario y del profesional como a las necesidades de los no iniciados en la materia. Por ello, en la primera parte del libro se realiza un estudio pormenorizado de la teoría de la Contabilidad Financiera, dirigido a principiantes. El libro está totalmente reformado y adaptado a la reforma de la contabilidad que entró en vigor el 1 de enero de 2008. La segunda parte se centra en el manejo de uno de los programas más utilizados en la actualidad en su última versión, ContaPlus Élite 2012, y se desarrolla toda la operativa del proceso contable en el programa.
Esta versión del programa mantiene muchas de las herramientas que ofrecían sus predecesoras: generar ficheros y presentación telemática de modelos fiscales actualizados de IVA en la Agencia Tributaria o de los libros contables más importantes; la posibilidad de asociar ficheros a editores de texto y hojas de cálculo en el paquete de ofimática que hayamos seleccionado en la nueva configuración ofimática del programa; la información segmentada de actividad y geográficos en aplicación del PGC que debe ser reflejada en la memoria; cálculo de ratios financieros, etc. La aplicación está totalmente adaptada al PGC, permite realizar la contabilidad con el PGC aprobado por el R.D. 1514/2007 e incluye el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, con cálculo automático del Estado de Ingresos y Gastos reconocidos de la empresa.
Se incorporan en esta última versión las últimas disposiciones que aprueban las normas de adaptación a las entidades sin fines lucrativos R.D. 1491/2011. También se suscribe el R.D. 1615/2011, por el que se introducen modificaciones en materia de obligaciones formales en el Reglamento General de las actuaciones y procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos y de la Orden EHA/1721/2011, de 16 de junio, por la que se aprueba el modelo 349 de declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias; nuevas herramientas en el escritorio como la pestaña Sage sugerencias, el aviso del estado de la actualización del programa si existen versiones posteriores a la que utilizamos con el live update, la legalización de los libros de nuestra contabilidad, el menú eFactura para generar las facturas electrónicas y su contabilización automática, acceso a servicio de plataforma de asesoría, o Memento Contaplus, que accede a la web de una de las bases de datos contables más importantes, etc. Todo lo resumido, junto con otras nuevas funciones, convierten a ContaPlus Élite 2012 en una herramienta imprescindible en la gestión contable de cualquier empresa.
INTRODUCCIÓN
1.1 DEFINICIÓN
1.2 TIPOS
1.3 EL BALANCE: ACTIVO, PATRIMONIO NETO Y PASIVO
1.3.1 Definición
1.3.2 El activo
1.3.3 El pasivo
1.4 TIPOS DE BALANCES
1.5 LAS CUENTAS ANUALES
1.5.1 Los tipos de cuentas anuales
2.1 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD
2.2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
2.3 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE MICROEMPRESAS
2.3.1 Libro Diario simplificado
2.3.2 Cuentas anuales simplificadas
2.4 PRINCIPIOS CONTABLES
2.5 CUENTAS DE BALANCE
3.1 EL ACTIVO NO CORRIENTE
3.1.1 Inmovilizado intangible
3.1.2 Inmovilizado material
3.1.3 Inversiones inmobiliarias
3.1.4 Inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo
3.1.5 Inversiones financieras a largo plazo
3.1.6 Activos por impuesto diferido
4.1 EL ACTIVO CORRIENTE
4.1.1 Activos no corrientes mantenidos para la venta
4.1.2 Existencias
4.1.3 Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar
4.1.4 Inversiones en empresas del grupo y asociadas a corto plazo
4.1.5 Inversiones financieras a corto plazo
4.1.6 Periodificaciones a corto plazo
4.1.7 Efectivo y otros activos líquidos equivalentes
5.1 EL PATRIMONIO NETO Y PASIVO
5.1.1 Patrimonio neto
5.1.2 El pasivo no corriente
5.1.3 El pasivo corriente
CAPÍTULO 6. EL BALANCE (IV)
6.1 ESTRUCTURA
6.2 ACTIVO Y PASIVO
7.1 LA TÉCNICA DEL REGISTRO CONTABLE
7.2 EL LIBRO DIARIO Y EL LIBRO MAYOR
7.2.1 El Libro Diario
7.2.2 El Libro Mayor
7.3 LAS FASES DEL PROCESO CONTABLE
7.4 LAS CUENTAS. CONVENIO DE FUNCIONAMIENTO
7.5 ASIENTOS Y CONTABILIZACIONES
8.1 LA CODIFICACIÓN DE LAS CUENTAS
8.2 EL LEASING
8.2.1 Clases de leasing
8.2.2 Leasing financiero
8.2.3 Contabilización del leasing
8.2.4 Contabilización del arrendamiento financiero sin opción de compra (renting)
8.2.5 Resumen
8.3 LA LETRA DE CAMBIO
8.3.1 Concepto
8.3.2 ¿Quiénes intervienen?
8.3.3 Partes de la letra de cambio
8.4 EL CONFIRMING
8.5 EL FACTORING
9.1 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS
9.1.1 Compras y gastos (grupo 6)
9.1.2 Ventas e ingresos (grupo 7)
10.1 EL BALANCE
10.2 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS
10.3 EL ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO
10.3.1 Gastos imputados al patrimonio neto (grupo 8)
10.4 EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO
10.4.1 Ingresos imputados al patrimonio neto (grupo 9)
10.5 LA MEMORIA
10.5.1 Contenido
10.5.2 Normas particulares
11.1 LA REGULARIZACIÓN
11.1.1 Variación de existencias
11.1.2 Las amortizaciones
11.1.3 Periodificaciones y provisiones
11.1.4 El cierre contable
12.1 INTRODUCCIÓN
12.2 ADAPTACIÓN A LAS NIC A PARTIR DEL 01-01-2005
12.3 CARACTERÍSTICAS DE LAS NIC
12.4 EL VALOR RAZONABLE
12.5 LAS NIIF Y LAS DIFERENCIAS CON LAS NORMAS ESPAÑOLAS
12.6 ESTADOS CONTABLES EXIGIDOS POR LAS NIIF
12.7 LA LEY 16/2007 DE REFORMA Y ADAPTACIÓN DE LA LEGISLACIÓN MERCANTIL EN MATERIA CONTABLE
13.1 ASIENTOS DE INMOVILIZADO FIJO
13.2 ASIENTOS DE SOCIEDADES
13.3 ASIENTOS DE COMPRAS
13.3.1 Compra de mercadería al contado
13.4 ASIENTOS DE GASTOS
13.5 ASIENTOS DE VENTAS
13.6 ASIENTOS DE LETRA DE CAMBIO
13.7 ASIENTOS DE ACCIONES
13.8 ASIENTOS DE PROVISIONES
13.9 ASIENTOS DE IMPUESTOS
13.9.1 Impuesto de sociedades
13.9.2 IRPF
13.9.3 IVA
13.10 ASIENTOS DE VARIACIÓN DE EXISTENCIAS
13.11 ASIENTOS DE PERIODIFICACIÓN
13.12 ASIENTOS DE REGULARIZACIÓN DEL IVA
13.13 ASIENTOS DE NÓMINA Y SEGUROS SOCIALES
13.14 ASIENTOS VARIOS
14.1 SP PANEL DE GESTIÓN
14.2 EL SUPERVISOR
14.2.1 Obligatoriedad de contraseña para los usuarios
14.2.2 Pregunta y respuesta de control
14.2.3 Permiso del usuario Supervisor
14.2.4 Caducidad de la contraseña
14.2.5 Encriptación de la contraseña en la entrada
14.2.6 Control de fallidos en la entrada a la aplicaión
14.2.7 Nuevos datos en el informe de accesos
14.3 INSTALACIÓN DEL PROGRAMA
14.4 ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA
14.5 LA PANTALLA
14.6 PANEL DE EXPLORACIÓN
14.6.1 Barras de menú
14.6.2 Opciones de menú
14.6.3 Personalización del panel
14.7 CONFIGURACIÓN DE LA APARIENCIA
14.7.1 Vista clásica
14.7.2 Vista nueva
14.8 ESCRITORIO SAGE
15.1 GESTIÓN DE USUARIOS
15.2 ORGANIZACIÓN DE FICHEROS
15.3 COPIAS DE SEGURIDAD
15.4 PERFILES DE USUARIO, COLORES Y PERIFÉRICOS
15.5 SI ON-LINE
15.5.1 Registrarse en Si on-line
15.5.2 Buscador de Si on-line
15.6 AVISOS DE INICIO
15.7 MOVER SUBCUENTAS/CUENTAS
15.8 AGENDA
15.9 UTILIDADES
16.1 GLOBAL
16.1.1 Selección de empresa
16.1.2 Liberar la empresa
16.1.3 Añadir empresa (creación de la empresa)
16.1.4 Eliminar empresas
16.1.5 Documentación adicional
16.1.6 Fecha de trabajo
16.1.7 Datos de empresas
16.1.8 Cambio en el NIF
16.2 MÓDULO CONVERSOR
16.3 AYUDA
16.3.1 Puesta en marcha
17.1 FINANCIERA (I)
17.1.1 El Plan General Contable
17.1.2 Codificación de las subcuentas: el desglose
18.1 FINANCIERA (II)
18.1.1 Opciones de Diario
18.1.2 La contrapartida
19.1 EL ASIENTO DE APERTURA
19.2 BOTONES DE ACCESO RÁPIDO
19.2.1 Configuración de la barra de botones
19.3 CONFIGURACIÓN CONCEPTOS TIPO
19.4 EL LIBRO MAYOR
19.5 BANCA ELECTRÓNICA
19.5.1 Enlace bancario
19.5.2 Movimientos CC
19.6 PUNTEO Y CASACIÓN
19.7 CAJA AUXILIAR
19.8 MEMENTO CONTAPLUS
20.1 VENCIMIENTOS
20.1.1 Campos
20.1.2 Preprocso o generar asiento automático
20.1.3 Procesamiento del vencimiento
20.1.4 Vencimientos en pesetas/euros
20.1.5 Eliminación de vencimientos contabilizados
20.1.6 Pantallas
21.1 INTRODUCCIÓN
21.2 CUENTAS ESPECIALES DE IVA
21.3 LIBRO DE REGISTRO DE FACTURAS
21.3.1 Facturas expedidas
21.3.2 Facturas recibidas
21.3.3 Facturas rectificativas
21.3.4 Aviso factura duplicada
21.3.5 Modelos 303/420
21.3.6 Modelo 340
21.3.7 Modelo 347/415
21.3.8 Modelo 349
21.3.9 Modelo 390
21.4 REGULARIZACIÓN TRIMESTRAL
22.1 PREDEFINICIÓN DE ASIENTOS
22.1.1 Compras con IVA al 18%
22.1.2 Alquileres. Factura con IVA al 18%. Crédito del mes
22.1.3 Ventas con IVA al 18%
22.1.4 Ventas con IVA al 18% y recargo al 4%
22.1.5 Las pantallas
23.1 EL MENÚ CHEQUES
23.1.1 Gestión de cheques
23.1.2 Emisión
23.1.3 Paso a contabilidad
23.1.4 Configuración de formatos