Argumento de Manual Oficina de Farmacia. Cualificaciones Profesionales
Oficina de Farmacia es uno de los módulos formativos de la Cualificación Profesional farmacia. Este manual incluye un material dirigido a favorecer el aprendizaje teórico-práctico del programa docente, el cual está desarrollado en profundidad mediante una estructura modular y adecuada para su aplicación en actividades de Formación para el Empleo.0MÓDULO ÚNICO: OFICINA DE FARMACIA TEMA 1. Organización Sanitaria - Organización sanitaria. Estructura del sistema sanitario público y privado en España. Tipos de prestaciones. Prestación farmacéutica. Niveles del Sistema Nacional y Regional de Salud en los establecimientos y servicios farmacéuticos. - Atención primaria: Oficinas de Farmacia, Servicio farmacéuticos de atención primaria y botiquines. Centros hospitalarios y socio-sanitarios. Servicios de farmacia. - Distribución farmacéutica. Almacenes farmacéuticos. - Organizaciones farmacéuticas. Colegios profesionales. Organigrama y funciones. - Funciones del Técnico en Farmacia y Parafarmacia Lo que hemos aprendido TEMA 2. Almacenes de productos farmacéuticos en centros sanitarios - Almacenes sanitarios - Gestión del almacén - Valoración de las existencias - Prácticas correctas de almacenamiento - Valoración de existencias: Inventarios, elaboración de fichas de almacén - Normas de seguridad e higiene en almacenes sanitarios - Recepción, almacenamiento y distribución de pedidos - Códigos farmacéuticos identificativos de los medicamentos - Aplicaciones informáticas de gestión y control de almacén Lo que hemos aprendido TEMA 3. Documentos relacionados con las operaciones de compra venta - Gestión de emisión y recepción de pedidos. Documentación y herramientas en operaciones de compraventa: hoja de pedido, albarán, factura, nota de gastos, notas de abono, hojas de devoluciones. - Adquisición de productos: elaboración y recepción de pedidos. - Requisitos necesarios en condiciones especiales de adquisición: estupefacientes y psicótropos. - Almacenes de distribución y laboratorios fabricantes. - Condiciones de devolución de productos. Lo que hemos aprendido TEMA 4. Condiciones de almacenamiento, conservación y control de productos. - Estudio básico de la estabilidad de los medicamentos: factores que influyen en la estabilidad, requisitos sobre estabilidad. Control de caducidad y conservación. - Control del lugar de almacenamiento. Idoneidad de conservación, fotosensibilidad, humedad, temperatura. - Control de productos que han sufrido modificaciones y bajas por el laboratorio fabricante. - Control de temperaturas de las instalaciones y el frigorífico: Operaciones para el manejo, calibración y limpieza de los termómetros de máxima y mínima. - Registro gráfico de temperaturas. Aplicaciones informáticas para control de caducidad. Lo que hemos aprendido TEMA 5. Gestión de cobro diferido o facturación de recetas. - Organismos y entidades aseguradoras que gestionan la prestación farmacéutica. Modalidades y tipos de aportaciones en la prestación farmacéutica. - La receta médica: definición y ámbito; modelos oficiales según modalidades de prescripción, de prestación y de producto dispensado; características y datos que deben reunir; plazos de validez; condiciones de conservación y custodia. Facturación de recetas: normas previas a la facturación, proceso y trámites de facturación, tipos de facturación, período de facturación, presentación de la facturación. - Facturación en el modelo de receta electrónica. Lo que hemos aprendido TEMA 6. Gestión farmacéutica en el servicio de farmacia hospitalaria. - Objetivos, funciones y estructura del servicio de farmacia hospitalaria. - Zonas de trabajo o estructura del SFH. - Aplicación informática de gestión y distribución en el servicio hospitalario. Lo que hemos aprendido TEMA 7. Documentación en establecimientos y servicios de farmacia. - Documentos y herramientas de control de la dispensación en la oficina de farmacia. Documentos y herramientas de control de la dispensación en farmacia hospitalaria. - Documentación en la elaboración de fórmulas magistrales y preparados oficinales: documentación relativa a materias primas, documentación relativa al material de acondicionamiento. Lo que hemos aprendido