DERECHO PRESUPUESTARIO
DEUDA PúBLICA E INGRESOS PATRIMONIALES
Primera parte
derecho presupuestario
Capítulo I.--Actividad financiera pública y Derecho Financiero
Javier Lasarte Álvarez
1.La actividad financiera como objeto del Derecho Financiero
2.La Hacienda Pública
3.Gasto Público
A. Referencia a los principios constitucionales del gasto público
B.Presupuesto y Derecho Presupuestario
C.Política y Derecho en las decisiones de gasto público
4.Ingresos públicos
A.Los derechos de la Hacienda Pública
B.Tributos
C.Deuda pública
D.Ingresos patrimoniales
E.Precios públicos
5.Estado, Comunidades Autónomas, Entes Locales
A.Actividad financiera y organización territorial del Estado
B.Hacienda autonómica
C.Hacienda local
6.Unión Europea
Capítulo II.--Gastos públicos. Principios constitucionales
María Calatrava Escobar
1.Naturaleza jurídico-financiera del gasto público
2.Concepto y características del gasto público
3.Principios constitucionales del gasto público
A.Principios materiales
1.ºPrincipio de equitativa asignación de los recursos públicos
2.ºCriterios de eficiencia y economía
B.Principio formal: el principio de legalidad
C.El principio de justicia en el gasto
Capítulo III.--Los Presupuestos Generales del Estado. Contenido yestructura
Antonio López Díaz
1.Concepto de presupuesto
A.Configuración histórica
B.Noción de presupuesto
2.Contenido del presupuesto
A.Presupuestos administrativos
1.ºSubsector Estado
2.ºSubsector Seguridad Social
3.ºSubsector Organismos Autónomos
4.ºDemás entes del sector público estatal
B.Presupuestos de explotación
1.ºOrganismos autónomos antes clasificados como comerciales, industrialeso financieros
2.ºEntidades públicas empresariales
3.ºSociedades estatales
4.ºOtros entes del sector público
C.Presupuesto de gastos fiscales
3.Estructura del presupuesto
A.Estructura de los gastos
1.ºClasificación funcional
2.ºClasificación Económica
3.ºClasificación Orgánica
4.ºClasificación territorial
B.Estructura de los ingresos
1.ºClasificación orgánica
2.ºClasificación económica
Capítulo IV.--La Ley de Presupuestos: Naturaleza y efectos
Antonio López Díaz
1.La Ley de Presupuestos
A.Naturaleza jurídica de la Ley de Presupuestos
B.Contenido de la Ley de Presupuestos
1.ºLimitaciones de la Ley de Presupuestos en relación a la creación ymodificación de tributos
2.Efectos jurídicos de la Ley de Presupuestos
A.Efectos sobre los ingresos
B.Efectos sobre los gastos
C.Ley de presupuestos y leyes planificadoras
Capítulo V.--Principios presupuestarios
Mariano Abad Fernández
1.Consideraciones generales sobre la formulación de los principiospresupuestarios
2.Principios presupuestariosA.Competencia
B.Equilibrio
C.Unidad
1.ºPrincipio de unicidad
2.ºPrincipio de Universalidad
3.ºPrincipio de Integridad
4.ºPrincipio de unidad de caja
5.ºPrincipio de no afectación
D.Principio de anualidad
E.Especialidad
1.ºEspecialidad cualitativa
2.ºEspecialidad cuantitativa
3.Otras Reglas
Capítulo VI.--Ciclo presupuestario (I). Elaboración del presupuesto
Amelia González Méndez
1.Ciclo presupuestario
2.Las relaciones entre los poderes legislativo y ejecutivo en el marcodel ciclo presupuestario
3.Elaboración de los presupuestos generales del estado
A.Formación del anteproyecto de ley
B.Aprobación del proyecto de ley
C.La iniciativa legislativa
4.Aprobación del presupuesto
A.La tramitación parlamentaria
1.ºTramitación en el Congreso de los Diputados
2.ºTramitación en el Senado
3.ºDeliberación en el Congreso del texto del Senado
B.Limitaciones a la iniciativa parlamentaria
Capítulo VII.--Ciclo presupuestario (II). Ejecución del presupuesto
César García Novoa
1.El procedimiento de ejecución presupuestaria
2.Ordenación del gasto
A.Autorización del gasto
B.Disposición del gasto
C.Reconocimiento de la obligación
3.Ordenación del pago
A.Ordenación del pago
B.Pago
4.Procedimientos especiales de ejecución
A.Anticipos de caja fija
B.Pagos en el extranjero
C.Obligaciones de ejercicios posteriores
D.Concesión de subvenciones
E.Realización de obras de emergencia
5.Cierre y liquidación del presupuesto. El déficit
6.El Tesoro Público
A.Funciones del Tesoro Público
B.El presupuesto del Tesoro
7.Modificaciones presupuestarias
A.Modificaciones presupuestarias que excepcionan el principio deespecialidad cuantitativa
1.ºCréditos ampliables
B.Modificaciones presupuestarias que excepcionan el principio deespecialidad cualitativa
1.ºTransferencias de créditos
2.ºCréditos coyunturales
C.Modificaciones presupuestarias que excepcionan, al mismo tiempo, losprincipios de especialidad cuantitativa y cualitativa
1.ºCréditos extraordinarios y suplementos de créditos. Anticipos detesorería
2.ºGeneración de créditos
3.ºReposición de créditos
D.Modificaciones presupuestarias que excepcionan el principio deespecialidad temporal o anualidad
1.ºExcepciones a la anualidad en la aprobación. Créditos plurianuales yprórroga presupuestaria
2.ºExcepciones a la anualidad en la ejecución. La incorporación deremanentes
Capítulo VIII.--Ciclo presupuestario (III). El control del presupuesto
Jesús Rodríguez Márquez
1.La función de control. Concepto, contenido y clases
A.Concepto
B.Contenido
C.Clases
2.El control interno. La intervención del estado
3.Control interno de legalidad. Intervención del gasto
A.Ámbito
B.Fases de la función interventora
C.Procedimiento de la función interventora. Los reparos
4.Control interno de legalidad. Intervención del ingreso
5.Otras modalidades de control ejercidas por la intervención. Controlesde oportunidad y auditorías
A.Introducción
B.Su regulación en la Ley General Presupuestaria
1.ºControl financiero
2.ºControl de eficacia
3.ºLa función de auditoría
C.El Real Decreto 2188/1995, de 28 de diciembre
1.ºConcepto
2.ºÁmbito
3.ºFormas de ejercicio
6.El control interno de las entidades que integran la seguridad social
7.Control externo del presupuesto
8.El tribunal de cuentas
A.La ordenación constitucional del Tribunal de Cuentas
B.Organización y ámbito
C.Función fiscalizadora
D.Función jurisdiccional
9.Control Parlamentario
A.La cuenta general del Estado
B.El control parlamentario de los gastos reservados
10.Apéndice. La contabilidad pública
A.Concepto
B.Régimen jurídico
C.El Plan General de Contabilidad Pública
Capítulo IX.--Los presupuestos de las Comunidades Autónomas y de los EntesLocales
Manuel Guerra Reguera
1.Los presupuestos de las Comunidades Autónomas
A.El principio de autonomía financiera y los presupuestos de lasComunidades Autónomas
B.El régimen presupuestario de las Comunidades Autónomas
1.ºLos Estatutos de Autonomía de las distintas Comunidades
2.ºLa Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de lasComunidades Autónomas
3.ºLeyes dictadas por cada Comunidad Autónoma
C.Los principios presupuestarios en el ámbito de las ComunidadesAutónomas
1.ºEl principio de legalidad
2.ºPrincipio de anualidad
3.ºPrincipio de coordinación
D.El artículo 134.7 de la Constitución y los Presupuestos de lasComunidades Autónomas
E.El ciclo presupuestario
2.Los presupuestos de las Corporaciones Locales
A.Disposiciones que establecen el régimen presupuestario de lasCorporaciones Locales
B.Los principios presupuestarios en el ámbito de las CorporacionesLocales
1.ºPrincipio de anualidad
2.ºPrincipio de unidad
3.ºPrincipio de unidad de caja
4.ºPrincipio de universalidad o regla del Presupuesto Bruto
5.ºPrincipio de especialidad
6.ºPrincipio de equilibrio
C.El ciclo presupuestario local
1.ºElaboración del Presupuesto
2.ºAprobación del Presupuesto
3.ºEjecución del Presupuesto
4.ºControl del Presupuesto
Segunda parte
deuda pública e ingresos patrimoniales
Capítulo X.--Ingresos financieros por operaciones de crédito: la deudapública
Manuel Guerra Reguera
1.Introducción
A.Las operaciones de crédito como fuente ordinaria de financiación delsector público
B.La Deuda Pública: obtención de un ingreso y asunción de una obligación
2.Las operaciones de crédito en la Constitución Española
A.Principio de legalidad en materia de operaciones de crédito. Elartículo 135.1 de la Constitución
1.ºEl principio de legalidad como instrumento de garantía y control
2.ºEl papel de las Leyes de Presupuestos Generales del Estado
3.ºPrincipio de legalidad tributaria y principio de legalidad en lasoperaciones de crédito
B.Apartado 2 del artículo 135 de la Constitución. La necesidad de crearconfianza en el mercado de capitales
C.La inexistencia de límites a la Deuda Pública en nuestra Constitución
3.Operaciones de crédito. Concepto y clases
A.Concepto
B.Clasificación de las operaciones de crédito
1.ºOperación interior y operación exterior
2.ºOperación singular y operación general
3.ºOperaciones que generan Deuda representada en títulos al portador,nominativos o mixtos
4.ºOperaciones de crédito que generan Deuda representada mediante títulosvalores o anotaciones en cuenta
5.ºEndeudamiento afectado y no afectado
6.ºDeuda del Estado, de las Comunidades Autónomas, de los Entes localesy de los organismos autónomos
4.Derechos y obligaciones de las partes. En particular, la conversión
5.Extinción de la relación jurídica
Capítulo XI.--Operaciones de crédito de otros Entes Públicos e ingresospatrimoniales
Manuel Guerra Reguera y Rocío Lasarte López
1.Las operaciones de crédito de las Comunidades Autónomas
A.Referencia constitucional
B.Límites de las operaciones de crédito de las Comunidades Autónomas
1.ºPrincipios comunes aplicables a cualquier operación de crédito
2.ºLímites específicos de las operaciones de crédito de las ComunidadesAutónomas
2.Operaciones de crédito de las Corporaciones Locales
A.Planteamiento. El significado de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre,Reguladora de las Haciendas Locales
B.Límites a las operaciones de crédito de las Corporaciones Locales
C.Jurisprudencia del Tribunal Supremo en materia de endeudamiento local
3.Operaciones de crédito de organismos autónomos
4.Los avales públicos
5.Ingresos patrimoniales
A.Introducción
B.Ingresos patrimoniales derivados de la simple titularidad pública sobreun bien o derecho
C.Ingresos derivados de actividades comerciales o industriales
6.Ingresos de monopolio
tomo segundo
DERECHO TRIBUTARIO
PARTE GENERAL
Capítulo I.--Introducción. El Derecho Tributario
Javier Martín Fernández
1.Concepto de Derecho Tributario
A.Derecho Financiero y Derecho Tributario
B.El tributo como objeto de estudio del Derecho Tributario
C.Concepto de Derecho Tributario
D.Sobre la autonomía del Derecho Tributario
2.El ordenamiento tributario
A.Los principios constitucionales
B.Los tratados internacionales: especial referencia al ordenamientocomunitario
C.La Ley General Tributaria y sus disposiciones de desarrollo
D.Las leyes reguladoras de cada tributo
E.Especial referencia al ordenamiento tributario de las ComunidadesAutónomas y los Entes Locales
3.Las bases científicas para la elaboración del Derecho Tributario
4.Contenido
Capítulo II.--Los tributos
Miguel Ángel Collado Yurrita y Gracia M.ª Luchena Mozo
1.Introducción
2.Concepto de Tributo. Características
3.Impuestos
A.Concepto
B.Clases de impuestos
1.ºImpuestos reales y personales
2.ºImpuestos objetivos y subjetivos
3.ºImpuestos directos e indirectos
4.ºImpuestos periódicos e instantáneos
4.Las tasas
A.Concepto de tasa
1.ºObligatoriedad de la solicitud o recepción del servicio público o dela actividad administrativa
2.ºNo susceptibilidad de prestación del servicio por el sector privado
B.Régimen jurídico
5.Los precios públicos
A.Los precios públicos como prestaciones patrimoniales de carácterpúblico
B.Concepto de precios públicos. Régimen jurídico
6.Contribuciones especiales
7.Tributos parafiscales
Capítulo III.--Poder tributario
Cecilio Gómez Cabrera
1.Concepto de poder tributario
2.Delimitación de conceptos afines
A.Poder financiero
B.Potestades tributarias
C.Competencia tributaria
3.Poder tributario originario y derivado
4.Fundamento del poder tributario
5.Sistemas teóricos de ordenación del poder tributario. Titulares delmismo según nuestro ordenamiento
6.El poder tributario del Estado
A.Respecto de su propio sistema tributario
B.Respecto del sistema tributario autonómico
C.Respecto del sistema tributario local
7.El poder tributario de las Comunidades Autónomas: régimen general
A.Atribución constitucional
B.Poder de establecer tributos y potestad para