Argumento de Manual Expresión y Comunicación. Cualificaciones Profesionales
Expresión y Comunicación es uno de los módulos formativos (MF1031_3) de la cualificación profesional EDUCACIÓN INFANTIL (SSC322_3) Este manual incluye un material dirigido favorecer el aprendizaje teórico-práctico del programa docente, el cual está desarrollado en profundidad mediante una estructura modular y adecuada para su aplicación en actividades de Formación para el Empleo.0TEMA 1. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN. LA MOTIVACIÓN, LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS COMO BASE DE LA EXPRESIÓN. DESARROLLO EXPRESIVO Y COMUNICATIVO EN LOS NIÑOS. PAUTAS PARA EL ANALISIS DE LA SITUACIÓN COMUNICATIVA. VALORACIÓN IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL DESARROLLO DEL NIÑO/A. SELECCIÓN DE RECURSOS PARA LA EXPRESIÓN Y LA COMUNICACIÓN. VALORACIÓN DE LA CREATIVIDAD Y LOS RECURSOS EXPRESIVOS. - Concepto y naturaleza de la Expresión - La motivación, emoción y sentimientos como base de la expresión. - Concepto y naturaleza de la Comunicación. - Desarrollo expresivo y comunicativo en los niños / as. - Análisis situación comunicativa e importancia en el desarrollo del niño /a. - Valoración importancia de la comunicación en el desarrollo del niño /a. - Selección de recursos utilizar en la expresión y comunicación. - Glosario de términos. - Bibliografía. LO QUE HEMOS APRENDIDO TEMA 2. EL LENGUAJE EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 6 AÑOS - Lenguaje y pensamiento. - Teorías de la adquisición del lenguaje. - Factores externos e internos que intervienen en el desarrollo del lenguaje. - Desarrollo evolutivo de la comunicación y el lenguaje en niños y niñas de 0 a 6 años. - Valoración de la importancia del modelo adulto en la adquisición del lenguaje. - Glosario de términos. - Bibliografía. LO QUE HEMOS APRENDIDO TEMA 3. BILINGUISMO Y DIGLOSIA. RESPETO POR LA LENGUA MATERNA Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN BILINGUISMO Y DIGLOSIA - Concepto y naturaleza del Bilingüismo - Concepto de diglosia - Respeto de la lengua materna de los niños. - Programas de intervención del bilingüismo y la diglosia - Glosario de términos. - Bibliografía. LO QUE HEMOS APRENDIDO TEMA 4. ALTERACIONES Y TRASTORNOS EN LA EXPRESIÓN ORAL Y LA COMUNICACIÓN. ALTERNATIVAS DE INTERVENCIÓN E INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN. AYUDAS TECNICAS - Dificultades en la adquisición del lenguaje. - Trastornos y Alteraciones en el desarrollo de la expresión y comunicación - Pautas de Intervención en la expresión oral y comunicación. - Ayudas técnicas. - Glosario de términos. - Bibliografía. LO QUE HEMOS APRENDIDO TEMA 5. RECURSOS DIDÁCTICOS, APLICACIONES E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN. ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO, LOS RECURSOS, MATERIALES Y ACTIVIDADES FAVORECEDORAS PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL EN LA INFANCIA - Desarrollo expresión oral en la infancia. - Principales estrategias de intervención para el desarrollo de la expresión oral en la infancia. - Organización de espacios, recursos didácticos, materiales y actividades favorecedoras para el desarrollo expresión oral. - Glosario de términos. - Bibliografía. LO QUE HEMOS APRENDIDO TEMA 6. RECURSOS DIDÁCTICOS Y ACTIVIDADES FAVORECEDORAS PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN CORPORAL Y GESTUAL - La expresión corporal y gestual - La expresión corporal y gestual en los niños de 0 a 6 años. - Recursos didácticos y estrategias de actuación en la expresión corporal y gestual. - Actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión corporal. - Evaluación: la observación en la expresión corporal. - Glosario de términos. - Bibliografía. LO QUE HEMOS APRENDIDO TEMA 7. RECURSOS DIDÁCTICOS, APLICACIONES, MATERIALES E IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES FAVORECEDORAS PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN LOGICO MATEMÁTICA EN LA INFANCIA. VALORACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS GLOBALIZADORAS EN EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN LOGICO MATEMÁTICA - Expresión lógico matemática. - Fundamentos psicopedagógicos en la construcción del conocimiento lógico matemático. - Contenidos de la expresión lógico matemática. - Concepto de espacio - Aplicaciones didácticas del desarrollo expresión lógico matemática. - Estrategias de actuación - Recursos didácticos, materiales y Actividades - Glosario de términos. - Bibliografía. LO QUE HEMOS APRENDIDO TEMA 8. RECURSOS DIDÁCTICOS Y ACTIVIDADES FAVORECEDORAS PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y GRÁFICA - La expresión plástica y gráfica. - Evolución de la expresión plástica y gráfica en los niños de 0 a 6 años. - Recursos didácticos y estrategias de actuación en la expresión plástica y gráfica. - Actividades favorecedoras de la expresión plástica y gráfica. - Evaluación: la observación en la expresión plástica y gráfica. - Glosario de términos. - Bibliografía. - LO QUE HEMOS APRENDIDO TEMA 9. RECURSOS DIDÁCTICOS, APLICACIONES E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES FAVORECEDORAS PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN RITMICO MUSICAL EN LA INFANCIA - Desarrollo de la expresión rítmico musical. - Elementos de la Expresión rítmico musical. - Principales estrategias de intervención para el desarrollo de la expresión rítmico musical - Organización de espacios, recursos didácticos, actividades y materiales favorecedoras del desarrollo de la expresión ritmico - musical. - Glosario de términos. - Bibliografía. LO QUE HEMOS APRENDIDO TEMA 10. SELECCIÓN Y UTILIZACIÓN DE RECURSOS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL AULA: TALLERES DE EXPRESIÓN Y LOS PROYECTOS DE TRABAJO - Organización del aula. - Selección y utilización de recursos de expresión y comunicación en el aula - Glosario de términos. - Bibliografía. LO QUE HEMOS APRENDIDO TEMA 11. SELECCIÓN Y UTILIZACIÓN DE RECURSOS EN EL AULA: BIBLIOTECA ESCOLAR Y LITERATURA INFANTIL - El valor educativo del cuento. - Géneros de la literatura infantil. - Criterios y estrategias de selección y utilización de cuentos orales y escritos. - Como contar un cuento: técnicas de narración. - La biblioteca de aula. - Estrategias globalizadotas en la literatura infantil. - Glosario de términos. - Bibliografía. LO QUE HEMOS APRENDIDO TEMA 12. RECURSOS AUDIOVISUALES, MULTIMEDIA Y TICs EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL - Recursos audiovisuales, multimedia y TICs (tecnologías de la información y la comunicación): conceptos y valoración de su importancia en la educación infantil. - Características y tipos de recursos audiovisuales y TICs. - Criterios de selección de recursos audiovisuales y TICs. - Utilización de los recursos audiovisuales, materiales multimedia y TICs: el rincón del ordenador. - Glosario de términos. - Bibliografía. LO QUE HEMOS APRENDIDO TEMA 13. EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN Y LA COMUNICACIÓN, LA OBSERVACIÓN - La evaluación: concepto, fines y tipos. - La evaluación del proceso y resultado en el ámbito de la expresión y la comunicación. - La observación de la expresión oral, plástica, gráfica, rítmico-musical, lógico-matemática y corporal en los niños y niñas como técnica de evaluación. - Selección de indicadores. - Instrumentos de observación de la expresión y la comunicación en los niños y niñas: diseño y selección. - Glosario de términos. - Bibliografía. LO QUE HEMOS APRENDIDO TEMA 14. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL AMBITO DE LA EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN. VALORACIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN COMO RECURSO PARA LA MEJORA DE LA INTERVENCIÓN. INFORMES: ESTRUCTURA Y ELABORACIÓN - Evaluación de programas de intervención en el ámbito de la expresión y comunicación. - Valoración de la importancia de la evaluación como recurso para la mejora de la intervención. - Informes: Estructura y elaboración. - Glosario de términos. - Bibliografía. LO QUE HEMOS APRENDIDO TEMA 15. PROGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES DIRIGIDAS A NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 6 AÑOS - Programación, implementación y evaluación de actividades dirigidas a niños de 0 a 6 años. - Propuesta de programa de intervención: La granja-huerto - Lo que hemos aprendido. - Glosario de términos. - Bibliografía. LO QUE HEMOS APRENDIDO