Argumento de Manual de Procedimiento en la Investigación Cualitativa
El manual de procedimiento que proponemos en esta obra, pretende facilitar al estudiante un método para no perderse en el largo camino de la investigación cualitativa. Hemos pretendido ofrecer una "guía de viaje", con indicaciones prácticas para no despistarse en la ruta, y con las señalizaciones que nuestros estudiantes no s han demandado a lo largo de los muchos años de acompañamiento en sus trabajos. Es, por tanto, un manual de urgencia para emprendedores; para estudiantes que se ven en la encrucijada de tomar decisiones adecuadas en su investigación y, que echan de menos señalizaciones prácticas y concretas para hacerlo correctamente. La meta hacia la que se dirige este proceso, es la adquisición de las competencias que se esperan de todo estudiante universitario de Grado o Postgrado: aprender a estudiar, estudiar para aprender y aprender a investigar. Este manual de ruta para el aprendizaje de disciplinas vinculadas a la metodología de la investigación cualitativa, incluye las tres herramientas básicas que, en nuestra opinión, resultan imprescindibles para el objetivo que pretendemos: los contenidos teóricos necesarios que constituyen el "código de circulación" de todo investigador; las indicaciones prácticas para proceder en cada etapa de la ruta, que constituyen "el mapa del territorio" para no perderse; y la aplicación práctica a un trabajo de tesis doctoral realizado por una de las autoras, a modo de blog cargado de imágenes en las que reconocer las señales del mapa. La forma en que se presentan los contenidos de este manual, está pensada también para docentes que deseen utilizarlo como documento base de un seminario de investigación. La modalidad de seminario facilita al estudiante iniciarse en actividades de investigación a pequeña escala, desarrollar las habilidades vinculadas directamente a la didáctica de la investigación cualitativa, por lo que consideramos que constituye una herramienta muy eficaz para contribuir a que el estudiante desarrolle las competencias que se espera de él en las materias vinculadas a la investigación.0