Argumento de Manual de Derecho Privado de Consumo
Se exponen los principios básicos sobre los que se ha ido configurando y consolidando el derecho de consumo. La materia se ha estructurado sobre las cuestiones que han sido recogidas en el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otra normativa complementaria, como la reforma operada por el RD Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre. Se estudian los derechos básicos de los consumidores y usuarios, el régimen de responsabilidad y garantía de los productos y servicios, el derecho de información, los contratos de los consumidores, con el estudio en especial de alguno de los más característicos: contratos a distancia, ventas fuera de establecimiento mercantil y viajes combinados.
El análisis de estos temas está dirigido a estudiantes de derecho, profesionales, tanto abogados, como técnicos y asesores de oficinas de protección de consumidores y usuarios, puesto que la explicación de cada apartado incluye el tratamiento jurisprudencial que los Tribunales dispensan a cada materia, lo que permite obtener una perspectiva completa y actualizada en la resolución de los conflictos que afectan a los consumidores y usuarios0Concepto y caracteres del derecho de consumo
1.- Introducción. 2.- Caracteres. 2.1.- El reconocimiento constitucional de la protección a los derechos de los consumidores y usuarios. 2.2.-Intervencionismo estatal. 2.3.- Carácter imperativo de sus normas. 2.4.- Derecho estatutario y protector. 2.5.- Normas de procedencia comunitaria. 2.6.- Carácter interdisciplinario. 2.7.- Prevalencia del principio pro consumatore. 2.8.- Compatibilidad con el resto del ordenamiento jurídico. 2.9.- Es el complemento adecuado a las normas que regulan el mercado. 2.10.- La normativa de consumo está distribuida en tres vertientes: derecho comunitario, estatal y autonómico. 2.11.- Impulsor de la armonización de legislaciones en el ámbito del derecho contractual. 2.12.- Mecanismos específicos de resolución de conflictos: arbitraje de consumo y especial protección a las asociaciones de consumidores y usuarios.
El principio constitucional de protección a los consumidores y usuarios y su proyección en los ordenamientos jurídicos: autonómico y estatal
1.- Introducción. 2.- La competencia del Estado en la protección de los derechos de los consumidores y usuarios. Pronunciamientos constitucionales. 3.- Títulos competenciales. 4.- De la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (LGDCU) al texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes complementarias (TRLGDCU). 5.- Los derechos básicos de los consumidores y usuarios. 6.- La protección prioritaria de los derechos de los consumidores en relación con productos o servicios de uso o consumo común, ordinario y generalizado. Regulación positiva.
El derecho de consumo en la Unión Europea
1.- Génesis del derecho de consumo. 2.- El derecho de consumo en la UE. 2.1.- El Plan de Acción Trienal. 2.1.1. - Representación de los consumidores. 2.1.2.- Información a los consumidores. 2.1.3.- Seguridad de los consumidores. 2.1.4.- Operaciones comerciales de los consumidores. 2.2.- El Acta Única Europea. 2.3.- La protección de los consumidores en el Tratado de la Unión Europea (TUE). 2.3.1.- El Tratado de Maastricht de 1992. 2.3.2.- Tratado de Ámsterdam de 1997. 2.3.3.- Los Tratados de Niza y Lisboa. 3.- Vinculación con el derecho contractual europeo.
Consumidores y usuarios
1.- Introducción. 2.- Consumidor material y legal. 3.- El tratamiento del consumidor y usuario en los textos legales. 3.1.- El consumidor y de usuario a efectos de la LGDCU. 3.2. Noción de consumidor en el TRLGDCU. 3.2.1.- Otros sujetos definidos en el TRLGDCU. 3.3.- Noción de consumidor en las Leyes autonómicas de protección a consumidores y usuarios. 3.4.- Personas jurídicas como consumidores. 3.5.- El concepto comunitario de consumidor.
La protección del derecho básico a la salud y a la seguridad de los consumidores
1.- El derecho a la salud y seguridad. Normativa de referencia. 2.- Significado del reconocimiento del derecho a la salud y a la seguridad. 3.- Desarrollo normativo del principio de protección de la salud y seguridad de los consumidores en el TRLGDCU. 3.1. Medidas de prevención y evitación de riesgos. Enumeración. 3.2. Medidas represivas y reparadoras de los daños. 3.3. Otros mecanismos de protección. 3.4.- El riesgo permitido. 3.5.- Obligación general de información al consumidor de los riesgos permitidos. 4.- Regulación autonómica. 5.- El RD 1801/2003, de 26 de diciembre, sobre seguridad general de productos.
Derechos básicos a la información, formación y educación
I.- Los derechos básicos a la información, formación y educación. 1.- Introducción. 2.- El derecho de información. Regulación. 2.1.- Contenido. 2.2.- La obligación de informar por parte de los poderes públicos. 3.- La oferta, promoción y publicidad falsa o engañosa. Nociones preliminares. 3.1.- Regulación. 3.1.1.- Análisis del precepto. 3.1.1.1.- Sanción en el ámbito civil. 3.1.1.2.- Sanción en el ámbito penal. II.- El derecho a la educación y formación en materia de consumo. 1.- Notas previas. 1.1.- Contenido del derecho.
Contratos con consumidores
I.- Contratos con consumidores y usuarios. 1.- Introducción. 2.- Concepto, caracteres y ámbito de aplicación. II.- Etapas contractuales. 1.- Información previa al contrato. 1.2.- Características de la información. 2.- La información en la compraventa de viviendas. 2.1.- El Real Decreto 515/1989, de 21 de abril, sobre la protección de los consumidores en cuanto a la información a suministrar en la compraventa y arrendamiento de viviendas. 2.1.1.- Información de carácter general que hay que suministrar al adquirente o arrendatario de una vivienda. 2.1.2.- Información de carácter legal. 2.1.3.- El precio de la vivienda y los gastos del contrato. 2.2.- El derecho de información en la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE). 3.- La regulación del deber de información en otras Leyes. 3.1.- La información en las ventas a través de máquinas automáticas. 3.2.- La información en la Ley de aprovechamiento por tiempo compartido. 3.3.- Información sobre la protección de datos personales. 3.4.- La información en la prestación de servicios sanitarios. 3.4.1.- La Ley 41/2002, reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. 3.4.1.1.- El derecho a la información asistencial. 3.4.1.2.- Derecho a la elección de médico. 3.4.1.3.- El consentimiento informado. 3.4.1.4.- Excepciones a la necesidad de requerir el consentimiento previo. 3.4.1.5.- Condiciones de la información y consentimiento por escrito. 3.5.- La información en la Ley 7/1995, de 23 de marzo, de crédito al consumo. 4.- Oferta, promoción y publicidad. Función y efectos. 4.1.- Estructura del precepto. 4.2.- Concreción de los términos: oferta, promoción y publicidad. 4.3.- Presupuestos del art. 61 TRLGDCU. III.- El perfeccionamiento del contrato. 1.- Requisitos de los contratos con consumidores. 2.- La documentación del contrato. IV.- El derecho de desistimiento. 1.- Nociones generales. 2.- Criterios para la determinación de los plazos. 3.- Gastos vinculados al desistimiento. 4.- El derecho de desistimiento en la Directiva 2008/48/CE, de 23 de abril, crédito al consumo.
Condiciones generales y cláusulas abusivas
I.- La contratación en masa. 1.- Introducción. I.- Condiciones generales de la contratación, cláusulas no negociadas individualmente y cláusulas abusivas. 1.- Introducción. III.- Las condiciones generales de la contratación. 1.- Concepto, regulación y presupuestos. 2.- Ámbito de aplicación. 3.- Supuestos excluidos. 4.- Requisitos de incorporación. 5.- Contratación telefónica con condiciones generales. 5.1.- Información previa. 5.2.- Documentación. 5.3.- Derecho de resolución. 5.4.- Prueba. 5.5.- Derechos genéricos. 5.6.- Publicidad de las condiciones generales de la contratación. 6.- Criterios de interpretación. 7.- Régimen de no incorporación. 8.- El Registro de condiciones generales de la contratación. 9.- Ejercicio de acciones. 10.- Información. 11.- Régimen sancionador. IV.- Las cláusulas no negociadas individualmente. 1.- Regulación y requisitos. 2.- Interpretación contra proferentem. 3.- Presupuestos formales. V.- Las cláusulas abusivas. 1.- Concepto y características. 2.- Regulación. 3.- Tipos de cláusulas abusivas. 3.1.- Cláusulas abusivas por vincular el contrato a la voluntad del empresario. 3.2.- Cláusulas abusivas por limitar los derechos básicos del consumidor y usuario. 3.3.- Cláusulas abusivas por falta de reciprocidad. 3.4.- Cláusulas abusivas sobre garantías. 3.5.- Cláusulas abusivas que afectan al perfeccionamiento y ejecución del contrato. 3.6.- Cláusulas abusivas sobre competencia y derecho aplicable. 3.7.- Contratos relativos a valores, instrumentos financieros y divisas. 4.- La sanción de las cláusulas abusivas: nulidad e integración del contrato. VI.- La propuesta de Directiva sobre derechos de los consumidores y usuarios.
Contratos celebrados a distancia
1.- Concepto. 2.- Modalidades de contratación a distancia. 3.- Exclusiones. 4.- Comunicaciones comerciales. 4.1.- Comunicaciones comerciales y contratación electrónica. 5.- Iter contractual. 5.1.- Fase previa de información. 5.1.1.- La propuesta de contratación. 5.1.2.- Confirmación escrita de la información. 5.1.3.- Necesidad de consentimiento expreso. 5.2.- Envíos no solicitados. 5.3.- Ejecución del contrato. 5.3.1.- Sustitución del bien o servicio contratado. 5.4.- Derecho de desistimiento. 5.4.1.- Obligación de informar. 6.- Pago mediante tarjeta.
Contratos celebrados fuera de establecimiento mercantil
1.- Introducción. 2.- Regulación. 3.- Ámbito de aplicación. 4.- Presupuestos. 5.- Supuestos excluidos. 6.- Prueba. 7.- Mecanismos de protección al consumidor. 7.1.- Obligación de informar sobre el derecho de desistimiento. 7.2.- Documentación del contrato y del derecho
de desistimiento. 7.3.- Plazo. 7.4.- Consecuencias del incumplimiento. 8.- Responsabilidad solidaria.
Garantías y servicios posventa
1.- Introducción. 2.- Disposiciones generales sobre garantía de los productos de consumo. 3.- Significado de la conformidad del contrato. 3.1.- Presupuestos de conformidad de los productos. 3.1.1.- Ajustarse a la descripción realizada por el vendedor y poseer las cualidades del bien que el vendedor haya presentado al consumidor en forma de muestra o de modelo. 3.1.1.1.- Adquisiciones realizadas por vía electrónica. 3.1.2.- Tener aptitud el producto para los usos a que ordinariamente se destinen los bienes del mismo tipo. 3.1.3.- Presentar la calidad y las prestaciones habituales de un bien del mismo tipo que el consumidor pueda fundadamente esperar habida cuenta de la naturaleza del producto y de las declaraciones públicas sobre las características concretas del bien hechas por el vendedor, productor o su representante en la publicidad o en el etiquetado. 3.1.4.- Aptitud para cualquier uso especial requerido por el consumidor cuando lo haya puesto en conocimiento del vendedor en el momento de la celebración del contrato y siempre que haya admitido que el bien es apto para dicho uso. 3.1.5.- Defecto por mala instalación. 3.1.5.1.- El montaje realizado por el consumidor. 4.- Mecanismos de resarcimiento. 4.1.- La reparación del bien. 4.2.- La sustitución del bien. 4.3.- Derecho de opción. 4.4.- La rebaja del precio. 4.5.- La resolución del contrato. 5.- Momento de la conclusión del contrato. 6.- El plazo de la garantía legal. 7.- La garantía comercial. 8.- Reparación y servicios posventa. 9.- La propuesta de Directiva sobre contratos con consumidores.
La indemnización de los daños causados por productos o servicios defectuosos
I.- El derecho a ser indemnizado por los daños causados por un acto de consumo. 1.- Aspectos generales. II.- El régimen general de responsabilidad. 1.- Rasgos generales. 2.- Compatibilidad con las restantes acciones civiles. 3.- Ámbito de protección. 3.1.- Bienes destinados al consumo. 3.2.- Bienes o servicios destinados objetivamente al uso o consumo privados. 4.- Cláusulas de exoneración o limitación de la responsabilidad. 5.- Responsabilidad solidaria. 6.- Intervención de un tercero. II.- Regímenes específicos contemplados en el TRLGDCU. El régimen de responsabilidad de los daños causados por productos. 1.- Génesis. 2.- Sujetos responsables. 3.- Sujetos protegidos. 4.- Concepto de producto. 5.- Producto defectuoso. 5.1.- Noción de ?legitimidad?. 5.2.- La presentación del producto. 5.3.- Momento de apreciación de la seguridad: la puesta en circulación del producto. 5.4.- Tipos de defectos. 5.5.- Productos defectuosos y productos peligrosos. 5.6.- La seguridad del producto en atención a los restantes ejemplares de la misma serie. 6.- Daños comprendidos. 7.- La relación de causalidad entre la actividad realizada, el defecto y el daño. 8.- Cláusulas de exoneración de la responsabilidad del fabricante. 8.1.- Puesta en circulación del producto. 8.2.- No fabricación para la venta u otra forma de distribución con finalidad económica, en el marco de una actividad profesional o empresarial. 8.3.- Elaboración del producto siguiendo las directrices de normas imperativas. 8.4.- Los denominados ?riesgos del desarrollo?. Aspectos más relevantes. 8.5.- Exoneración del fabricante de parte integrante. 9.- La culpa del perjudicado. 9.1.- La carga de la prueba. 10.- Personas perjudicadas. 11.- Los daños indemnizables. 12.- Montante de la indemnización. 13.- La acción de reparación. 14.- Ejercicio del derecho de regreso. 15.- Prescripción de la acción. III. Regímenes específicos contemplados en el TRLGDCU. Daños causados por otros bienes y servicios. 1.- Introducción. 2.- El régimen general de responsabilidad. 3.- El régimen especial de responsabilidad. 3.1.- Límite cuantitativo de responsabilidad. 3.2.- Plazo de prescripción. 4.- Responsabilidad por daños causados por la vivienda.
Los viajes combinados
I.- La regulación de los viajes combinados. 1.- Estructura. II.- Disposiciones generales. 1.- Normativa y ámbito de aplicación. 2.- Concepto de viaje combinado. 3.- Sujetos. III.- Información precontractual y formalización del contrato. 1.- Programa y oferta de viajes combinados. 2.- Folleto. 2.1.- Carácter vinculante del folleto informativo en los viajes combinados. 3.- Forma y contenido del contrato. 4.- Resolución o cancelación. 4.1.- Resolución o cancelación del contrato por causa imputable al organizador. 4.2.- Resolución del contrato por el consumidor y usuario. 5.- La revisión de precios. 6.- La modificación del contrato. 7.- La cesión o transferencia de la reserva a un tercero. 7.1.- Cesión. 8.- Indemnización. 9.- Infracciones y sanciones. IV.- Régimen de responsabilidad. 1.- Responsabilidad de los organizadores. 2.- Fianza y régimen sancionador.